jueves, 26 de agosto de 2010
62 DIOS y LO ABSOLUTO
Absoluto proviene del latín absolutos que significa independiente o libre de toda relación, sin cualidades ni restricciones, sin comienzo ni fin, no dependiente de nada ni de nadie. El término relativo, por otro parte, se aplica a lo que está en relación con otra cosa, o sea, es lo opuesto a absoluto.
La física clásica, desde Issac Newton, el célebre matemático y físico inglés (1642-1727), consideró absolutos el espacio y el tiempo; lo que a partir de Albert Einstein (1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921, fué desvirtuado a través de su Teoría de la Relatividad que confirmó la mutua dependencia de ambos. Además de confirmar esta Teoría la existencia de lo absoluto por hecho mismo de la existencia de lo relativo, y por dar la categoría de absoluta a la velocidad de la luz, insuperable aquí en la Tierra, la Teoría de la Relatividad abrió las compuertas al conocimiento de absolutos dinámicos aún mayores puesto que ya se habla en círculos científicos de los taquiones, que superan la velocidad de la luz.
En literatura filosófica se aplica el término Absoluto a la Deidad, por considerarla no dependiente de nada, causa primera y destino último de toda existencia en éste y en todos los Universos que pudieran existir. Lo Absoluto que por su naturaleza infinita, eterna e indeterminada (ya que es imposible y vano pretender medirla y colocarla entre las realidades matemáticas objetivas, razón por lo cual es inconcebible por las mentes cientificadas) es un mero objeto de fe privada. Los cristianos lo identifican con el Padre Eterno, los hinduístas con Brahma, los cabalistas con Aín Soph, etc. Desconociéndose su esencia y substancia sólo se sabe que está, que Es. Los hinduístas dicen que lo único capaz de representarlo es el sonido, que por su naturaleza es lo más semejante a la vibración cósmica (acción, movimiento, verbo) que diera inicio a la creación y evolución universal; hecho que hace a la Música la base espiritual de comprensión de toda la creación.
Aunque lo Absoluto es inconcebible por la esfera de la razón, no lo es para la esfera de la fe (que es más extensa que la esfera de la razón), de este modo lo Absoluto, aun cuando no pueda ser conocido, puede (y debe) ser creído. Creer en un Absoluto hace entendible la relatividad que caracteriza nuestro mundo. Dice SPENCER que la realidad que conocemos es sólo una sucesión de transformaciones o fenómenos en incesante evolución, instaurada por un Ser inconcebible, que Spencer llama alternativamente Incognocible y Fuerza o Campos de Fuerza hablando en términos científicos (Ver Mensaje Nº 7 "Fuerza ¿Sinónimo de Dios", de Mayo). La evolución, como manifestación de lo Incognoscible, es la ley universal que rige todos los fenómenos, pero no es sólo una ley de la Naturaleza material sino también una ley del espíritu, ya que éste no es otra cosa que la parte esencial interna de la misma realidad, justamente aquella parte cuya evolución consiste en adaptarse a lo externo, en ser formada por él.
Lo Incognoscible no es, por consiguiente, ni una realidad material ni una realidad espiritual; es algo más que ambas cosas, algo de lo cual no puede anunciarse sino su inconcebibilidad y el hecho de ser el trasfondo último de toda la magna realidad universal. Influído por Berkeley y Hegel, Ferrier consideró que el principio y fin último de toda ciencia y filosofía es la comprensión de lo Absoluto. Comprendiendo lo Absoluto, dice, se comprende que ni el sujeto (el Yo) ni el objeto, existen separadamente; la realidad de uno es unitaria con el otro. Lo Absoluto no es trascendente, sino inmanente a la realidad, a la verdadera realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estava eu parada/empé no meu atelier apreciando um daqueles maravilhos por do sol do com o qual eu era brindada todos os dias, quando vi o céu se abrir sob minha cabeça. Um furo se abriu e dentro dele , lá no fundo, bem no alto uma luz muito forte se via. Com a cabeça erguida olhando para cima , eu procurava/encontrava/via esta luz.
ResponderEliminarEste olhar/erguer me tirou do chão, levantando-me, e fazendo com que eu subisse pelo buraco.
Conforme eu ia por este furo em direção a luz do fundo ele ia se transformando num canal pelo qual eu subindo, me via ultrapassando camadas de leves e translúcidas nuvens colorida/brilhante, flocos luminosos.
Começavam num tom cinza/branco ficando cinza/branco/prateado que ia aumentando sua luminosidade até transformar-se de cor passando a um azul pastel bem clarinho, translúcido/brilhante que ia se transformando em um amarelo com pontinhos minúsculos de dourado/fosco brilhando chegando a ficar quase verde claro água. A seguir uma cor verde folha nova vai se encorpando e se transforma num verde profundo fosforescente . E a medida que ia subindo as cores iam mudando: lilás,rosa...
A luz do fundo do canal começou a se aproximar e pude ver/sentir que ela era intensa e muito confortável, quente/gelada , brilhantemente dourada/prateada.
Num certo momento parei de subir, a luz intensa já principiava a me cobrir totalmente, todo o colorido já havia passado.
Eu me encontrava no é/aqui/agora, nada mais existia , só a luz e a música do silêncio.....
Não podia subir mais, era morrer , então voltei .
Pensei : "...se Deus existe, deve ser a /na luz".
eveli
TRADUCCIÓN
ResponderEliminarYo estaba de pie en mi taller disfrutando de una maravillosa puesta de sol como aquellas que me brinda todos los dias, cuando veo el cielo abrirse encima de mi cabeza. Una abertura en el interior, en el fondo, en lo alto una luz muy fuerte se veía. Con la cabeza levantada mirando hacia arriba, busqué / encontrar / ver esa luz. Esa mirada / arriba me llevó al suelo y me elevó haciéndome llegar a la abertura. Mientras iba por ella hacia la luz del fondo que se estaba convirtiéndo en un túnel por el que subo, vi más allá de las capas de nubes de colores suaves y transparentes / copos brillante/ luminosos. Comenzó en un tono gris / blanco que se vuelve gris / blanco / plata aumentando su luminosidad hasta volverse azul pastel muy ligero, translúcido / brillante que se transformaría en un color amarillo con pequeños puntos de oro / mate brillantes que devienen en verde agua/casi luz y a continuación verde intenso que se convierte en una fosforescencia verde profundo. Y mientras subía los colores fueron cambiando, morado, rosa ….La luz del fondo del túnel comenzó a acercarse y pudo ver / sentir que era intensa y muy cómoda, cálida / fresca brillantemente dorada / plateada.
En un momento dado dejé de subir, la brillante luz empezaba a cubrirme por completo, todo el color ya había pasado. Yo me encontraba / aquí / ahora, nada más existía, sólo la luz y la música del silencio .....
No podía subir más, iba a morir, luego volví.
Pensé: "... si Dios existe, debe ser una luz."
Por lo que entiendo, la bella y emocionante experiencia que me cuentas, se inscribe entre aquellas experiencias cumbres producidas por la meditación profunda, liberada de todo pensamiento, cuando la mente en sucesivas ascenciones athéricas penetra en el plano (atemporal e inextenso), causal de las ideas; lo que en la práctica yoga (unión con la divinidad) se conoce como Dhyana, "la auténtica meditación que sólo es posible cuando la conciencia se espiritualiza por la pureza del conocimiento del ser", como escribe Harish Johari en su libro "Los Chakras, Centros Energéticos de la Transformación". El estado de dhyana es el más próximo al de supraconciencia llamado Samadhi, el estado mental en que la conciencia, despojada ya de todo deseo, es iluminada por la luz divina. La belleza de tu experiencia me ha conmovida por su hermandad con una u otra experiencia mía portadora de conocimiento, via sensibilidad-intuición, de la grandiosa-simplicidad de ese mundo iluminador, abierto a todos, pero desconocido por la mayoría porque se le desvaloriza sin considerar que es una experiencia absolutamente práctica y, por lo tanto, perfectamente científica, comprobada incluso por famosos hombres de ese campo que vieron alli abrirse las puertas de grandes descubrimientos que dieron renovado impulso al avance de la ciencia actual.
ResponderEliminarEn cuanto al pensamiento, es verdad, su velocidad práticamente instántánes es capaz de llevarnos, guiado por la imaginación, a cualquier parte, incluso a mundo nuevos, desconocidos, que la sensibilidad de los artistas es capaz de descubrir y manifestar en sus creaciones músicales, plásticas y poéticas, como bien lo expresara Vicente García Huidobro, el poeta chileno, creador en Francia del movimiento denominado “Creacionismo”, cuyos pilares únicos e insustituibles son el verbo y la imaginación.
Sinto-me feliz/emocionada por este encuentro .O idioma tambem me causa algum desentendimento algumas vezes, mas termino por compreender através da intuição do todo.
ResponderEliminarGostaria de conocer sus experiencias portadoras de conocimiento, amigo/irmão.Conte-me.Para dizer o que dizes é certo que terá muitas.
Suas palavras são para mim importantes pois complementam e fundamentam meus sentidos e vivencias aos quais encuentro dificuldade muitas vezes em nomear.São conhecimentos/sensações tão novos que as formas/palavras comuns não bastam para nomeá-los.
Sou dirigida ao fazer, à observação e às práticas. Não estou familiarizada com conceitos e teorias. Me expresso melhor por imagens ou trabalhos.
Quanto ao estado de Dhyana não sei se realmente é o que vivi pois nunca pratiquei yoga ou meditação.Esses estados me acometem, simplesmente, sem que eu os busque.Fazem parte do meu cotidiano, do meu ser/existir, da minha realidade.Mas pelo que explanou bem poderia ser.
Quanto aos homens científicos que deram impulso às ciências com certeza estavam conectados com o Grande Pensamento Criador quando assim o fizeram, pois somente conectados com esta Grande Consciência é que se cria.
Quanto ao Creacionismo não conheço em profundidade suas bases, mas para nos guiar na viagem pelas Linhas do Infinito no Absoluto é necessário a imaginação/pensamento, o verbo/som/frequencia/onda , o desejo/ação/matéria-energia/ e o amor. A qualidade da energia do amor universal funciona como combustível nesta viagem.
Muita Luz e Harmonia a todos.
TRADUCCIÓN
ResponderEliminarMe siento feliz / emocionada por este encuentro. El idioma también me causa cierta dificultad, a veces, pero con el tiempo entiendo la totalidad a través de la intuición.
Me gustaría conocer sus experiencias portadoras de conocimiento, amigo, hermano. Cuéntame, porque digas lo que digas estoy segura que tienes en abundancia.
Sus palabras son para mi muy importantes porque complementan y refuerzan mis sentimientos y vivencias que encuentro muchas veces difíles de expresar. Son sentimientos/sensaciones tan nuevas que las formas / palabras comunes no son suficientes para expresarlas. Van dirigidas a hacer, observar, practicar. No estoy familiarizada con conceptos y teorías. Me expreso mejor a través de imágenes y trabajos.
En cuanto al estado de dhyana, no sé si realmente fue lo que viví ya que nunca he practicado yoga ni meditación. Esos estados simplemente me acometen, sin que yo los busque. Son parte de mi vida cotidiana, de mi ser/existir, de mi realidad, por lo que bien podría ser expuesto. En cuanto a los hombres de ciencia que dieron impulso a la ciencia sin duda estaban conectados con el Gran Pensamiento Creador cuando lo hicieron, porque sólo hay conección con esta Gran Conciencia cuando se crea.
En cuanto a El creacionismo no conozco en profundidad sus bases. Para que nos guíen en el viaje a través de las líneas de lo Absoluto Infinito es necesaria la imaginación / pensamiento o el verbo/sonido/frecuencia/onda o el deseo /la acción / materia-energía/ y el amor. La calidad de la energía universal del amor funciona como combustible en este viaje.
Mucha Luz y Harmonía para todos