miércoles, 3 de noviembre de 2010

74 EVENOMETRÍA









O "geometría de la estructura de los sucesos o eventos". Nueva geometría que se sustenta en el nuevo concepto de tiempo, considerado como cuarto vector dimensional por la Teoría de la Relatividad de Einstein (las otras tres dimensiones son el ancho, la longitud y la altura que dan forma a los cuerpos físicos). Geometría capaz de describir globalmente en base a tiempos básicos, tanto el desarrollo substancial de las cosas materiales (estrellas galaxias, planetas, organismos vivos, etc.) como de las cosas espirituales (cultura, arte, psicología, religiosidad, etc.). Ambos grupos de "cosas" originadas y extendidas en el espacio-tiempo einsteniano, a partir de un estado 0 (cero), inextenso y atemporal. En el caso del macro-evento Universo (el universo en que vivimos), el estado cero fue el singular campo de fuerzas donde se produjo la Gran Explosión (el Big Bang) que originando multitud de puntos o eventos mínimos insistentemente repetidos, se desplegó y extendió, dando inicio a la formación del Universo.

En lineas generales, estos puntos o "eventos mínimos persistentes" se extienden primero en términos de tiempo (estructuras T), y después en término espaciales de energía-materia (estructuras S). Semejante al tercer movimiento de una partitura musical (dependiendo de si el tercer suceso que vendrá será una repetición del primero o si será un nuevo estado en si mismo), se generan dos nuevos tipos de eventos mínimos que se desarrollan paralelamente, proyectando por un lado un microuniverso de fotones prototipo (un objeto material), y por el otro, un microuniverso de electrones prototipo (un suceso espiritual). De este modo el proceso evenométrico explicas dos cosas. Por una parte cómo desde un potencial Estado 0 (cero) se formó el Universo Espacio-Temporal de la materia-energía, con su cohorte de objetos estelares en contínua expansión: y por el otro, cómo aparecen y se extienden las multifacéticas culturas de la Humanidad.

En el hombre (Organismo- Intuitivo-Reflexivo), constituído por materia y espíritu como todas las cosas, las estructuras (S) y (T) o estructuras materiales y espirituales, se hayan inextricablemente unidas. Los modelos evenométricos, como puede verse, constituyen una sintaxis provisoria para representar estados y relaciones que abarcan objetos, personas, culturas, sociedades y el Cosmos en general. Difieren de cualesquiera de los modelos geométricos de la física en que, a diferencia de éstos, los modelos evenométricos están necesariamente en contínuo crecimiento, orientados hacia un objetivo final que dependerá de nuevos sucesos que se presenten. Evenométricamente el ciclo de evolución e involución del Universo, denominado por los científicos "Oscilación de Hawkings" (Big Bang y Big Crunch); por la filosofía "Eterno Retorno" y por la religión hindú "Respiración de Brahma", se expresa a través de la fórmula 01-10.

En la primera fase 01, el cero representa al Estado 0, ó campo singular potencial de fuerzas donde se originó el primer evento mínino (el Big-Bang o exhalación respiratoria de Brahma) y el uno representa el Estado 1 o la textura espacio-temporal en expansión (la evolución del universo de cosas materiales y sucesos histórico-culturales).

En la segunda fase 10, el uno representa al Universo que comienza a colapsarse y retrotraerse en su viaje de retorno o de involución al potencial Estado 0, su fuente, donde desaparecerá (el Big Crunch o inhalación respiratoria de Brahma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario