viernes, 26 de noviembre de 2010

76 En busca de la UNICIDAD








Libertad es tener por país el
Universo y por ley la Voluntad
(Opera "Carmen")

El logro de la libertad, uno de los objetivos máximos de la vida, pasa por estos dos estadios: uno, la amplitud mental para considerarse parte integral del Universo (apertura hacia la ciencia); y el otro, considerar a la voluntad como la máxima ley de progreso y de vida, tanto la Voluntad de Dios como la propia (apertura hacia la espiritualidad). El mundo es una pura interpretación mental que depende de la atención que se ponga sobre las cosas, la que a su vez depende de la inclinación personal. De este modo, los místicos enfocan el mundo de cierta manera y los pragmáticos de otra. Uno es el mundo el de los fanáticos materialistas y otro el de los fanáticos religiosos. Pocos son los que comprenden el mundo en sentido unitario, porque la mayoría ni siquiera comprende su propio mundo, inmersos como están en la desarmonía, siempre en los extremos, fuera del fiel de la balanza, o demasiados sentimentales o demasiados racionales. No se comprende que para vivir en el mundo real, falta hallar el punto donde se equilibran las cualidades, la zona de integración de los aspectos contrapuestos del hombre, el punto de convergencia de sus dos culturas: la racional (científica) y la espiritual.

La Humanidad está hoy justamente en la edad en que, como dijera Ferrié, después de la divergencia se instaura un período de neutralización, para finalmente conseguir la convergencia. Divergencia que aún se mantiene en esta edad moderna, ya que por un lado los científicos explican la variedad de fenómenos físicos de sus respectivas disciplinas, menospreciando cualquier tipo de causa metafisica; y por otro lado, los religiosos se limitan a simples explicaciones teológicas y morales, sin relacionarlas de ningún modo con la formulación científica. En el mundo occidental, esta divergencia se multiplica por la gran variedad de credos en que se divide la iglesia cristiana, que ofreciendo cada una explicaciones parcializadas y proselitistas de una verdad espiritual que es única, desconciertan y desorientan. Si las trayectorias científica y religiosa se dirigieran juntas hacia un solo objetivo: la interpretación holística o unificada de mundo y del hombre, sin falsos prejuicios ni descalificaciones, se obtendría al fin la tan ansiada complementación de ambas ramas, con el consabido fruto de armonización interior del hombre y de éste con su medio ambiente. ¿Se llegará algún día a comprender que el punto de convergencia es un punto netamente espiritual, indisolublemente ligado al Amor? Porque si las Ciencias Naturales consideraran a esta fuerza unitiva como básica en la búsqueda de la causalidad fundamental de los fenómenos, se aclararía tal vez uno de los mayores misterios de la naturaleza, como es la relaci6n existente entre las fuerzas gravitatorias, electromagnéticas e intranucleares.

Dice Desiderio Papp en su Historia de la Ciencia en el Siglo XX: "En último término, lo que Einstein buscaba era algo más profundo que la simple ligazón entre la gravitación y el electromagnetismo; buscaba la unificación del campo de fuerzas y la materia, estas dos entidades que aunque inseparablemente vinculadas, permanecen radicalmente heterogéneas para la ciencia. Un afán semejante a aquél que, durante gran parte de su vida, había estimulado a Kepler a rastrear las señales dejadas por la "armonía de los mundos"

Un ejemplo de lo esclarecedora y potente que es la Unicidad de lo aparentemente diferente, es la luz y su composición dual a la vez corpuscular y ondulatoria (exponentes de la física materia en lo corpuscular y del abstracto espíritu en lo ondulatorio)), dos elementos contrapuestos que actúan como un solo todo haciendo comprensible el mundo. La atención unidireccional no promueve el desarrollo, sino el fanatismo. Es la atención multidireccional, fortalecida por la voluntad, la que abre los cauces del desarrollo real y el progreso, que en el caso de la ciencia y la tecnología (con un trabajo en equipo multidisciplinario) conduce al bienestar material del hombre, y en el caso de la espiritualidad (en integración gloriosa de la verdad, la belleza y la bondad), conduce a su bienestar espiritual. La fusión de ambas habrá, naturalmente, de conducir a la edad de oro que por tantas centurias el hombre ha esperado.

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