sábado, 29 de mayo de 2010
18 Ciclo de las edades del Hombre
Las aperturas mentales más importantes se dan a los 7, 14, 21 y 33 años, siendo esta última edad la más importante de todas.
Cuando un niño nace, y hasta los 7 años, predomina el cuerpo físico (Yo actúo); es la época de aprender y experimentar con el cuerpo. Por eso los chicos a esa edad necesitan moverse, correr, trepar, etc.
De los 7 a los 14 actúa el cuerpo emocional (Yo siento); es la época de aprender a relacionarse con la familia, los maestros, los amigos; también aparece la tendencia hacia lo religioso, a querer saber y/o participar.
De los 14 a los 21 se incorpora el cuerpo mental (Yo pienso), y es un ciclo básicamente de estudio y de elección con respecto a la vocación o a lo que le gustaría a la persona desarrollar más adelante como profesión o actividad..
De los 21 a los 33, diríamos que es una de las etapas más importantes donde se consolidan el matrimonio o la pareja, y al mismo tiempo la actividad y la forma de generar bienes materiales. A los 33 años, se han incorporado ya todos los cuerpos y se asume plena responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, tomando conciencia de que estamos aquí para hacer algo para nosotros y para los demás
Durante toda nuestra vida podemos tener aperturas mentales. Digamos que en la primera etapa, es donde los cambios se manifiestan más notablemente y de acuerdo a cómo se haya vivido la misma, será también nuestra vida como adultos.
Algunas veces, cuando nos acercamos a una nueva etapa, podríamos entrar en una pequeña crisis como, por ejemplo, a los 40 años, cuando generalmente nos vemos obligados a reacomodar o a hacer algunos cambios en nuestra vida. A partir de los 60 años puede ocurrirnos dos cosas: por un lado podría empezar a producirse una suerte de "cristalización". Esto ocurre cuando reiteradamente nos hemos negado a resolver conflictos que se nos presentaron y que formaban parte de nuestro aprendizaje. Por ejemplo, una persona a la que le costaba mucho aceptar que no solamente su forma de pensar era válida, sino que podía haber otras tanto o más justas y efectivas; en la vejez seguramente, no solamente estará convencida de que es la dueña de la verdad, sino que se negará a escuchar cualquier otra opinión. Se produce como una acentuación de los patrones mentales. O sea, si yo era inseguro, esta inseguridad podría acentuarse en la vejez. Por el contrario, si se ha vivido más abiertamente, animándonos a enfrentar a veces situaciones difíciles, entendiendo que cada cosa que nos pasa en nuestra historia es para ser cada vez mejores, nos convertiremos en viejos sabios y felices y con algo importante para enseñar a cada ser que esté a nuestro lado. Se puede ver claramente que hay dos grandes períodos bien marcados en nuestra vida: El primero corresponde a "la siembra" y el segundo a "la cosecha"
17 Felicitaciones
ESOCIENCIA de la MSN
De: Norma Constanza
Me he dado un paseo por varias comunidades esotericas, si asi podemos llamarlas, y creame Omar que lo felicito, porque usted, como administrador, ha logrado mantener el interes nuestro La mayoria de las comunidades que visite note, con verdadera tristeza que, temas tan importantes para discutir en este tipo de comunidades, no tienen, para los participantes de esas otras comunidades, la importancia que se les debe dar. Ahora bien, cada uno le da a las cosas la importancia que se merecen, segun su nivel y parecer..
Las ocupaciones, algunas veces no nos dan tiempo para gozarnos en otros campos tan importantes o mas, que la misma ocupacion laboral, la que nos es indispensable para subsistir, pero, si sacamos tiempo para enriquecer nuestra vida espiritual, y ponemos en practica el conocimiento, lo demas viene por añadidura. Todo lo que se expone aqui, es verdaderamente importante. Vale la pena seguir.
un cariñoso abrazo para todos
Respuesta de Masoc:
Norma permíteme unirme a tus felicitaciones para Omar, yo también he explorado otras comunidades diversas y esta me ha parecido amena y madura, abierta y reflexiva, de un movimiento tal que Omar nos mantiene ocupados reflexionando sobre los temas que expone.
Gracias Omar
miércoles, 26 de mayo de 2010
11 Inconvenientes de las TARJETAS DE CREDITO
Quizá el peor inconveniente de la tarjeta de crédito es que exige mucha autodisciplina para no gastar más de lo debido. Cuando pagamos con dinero en efectivo, quizá sea más fácil ser consciente del gasto que estamos realizando porque prácticamente "vemos salir el dinero de nuestra cartera", en cambio esa percepción se pierde con las tarjetas de crédito. Cómo no usamos dinero en efectivo se puede llegar a comprar más y más cosas compulsivamente. Se compra y se compra, sin razón, por lo tentadoras que son las cosas exhibidas, por las ofertas y la publicidad, y después vienen los dolores de cabeza del endeudamiento, las agrias discusiones familiares, la angustia, el stress, etc.
Otro inconveniente es que si nos roban la tarjeta o la falsifican, un tercero puede realizar uso fraudulento de ella. Muchas veces, el mal uso y la falta de control en los gastos le generarán grandes deudas, de las cuales le resultará muy difícil salir. Y en muchos casos lo podrán llevar a la bancarrota. Además el uso excesivo del financiamiento externo obviamente va encareciendo en forma creciente el costo original de lo comprado.
Aunque la publicidad ofrezca productos más baratos si compra con tarjeta de crédito, la verdad es son más caros, ya que se le suma el interés y los gastos propios que tiene la tarjeta. Muchos comercios de venta al crédito además ponen cuotas adicionales lo que también encarece el producto. Antiguamente se rebajaban los precios de las mercaderías cuando se pagaba “al contado”, hoy hay rebaja en algunos artículos sólo cuando se paga con tarjeta, elemento psicológico usado por las grandes cadenas comerciales para casi obligar a tenerla.
Los cargos adicionales que tienen las tarjetas de crédito suelen ser muy costosos: cargos por atraso en los pagos, por excederse en el límite de crédito o de compra, cargos por renovación de la tarjeta, cargos por reemplazo de tarjetas perdidas, cargos por tarjetas adicionales, etc.
Y lo peor es que nos volvemos esclavos del sistema financiero: los bancos y las grandes tiendas (que ahora también funcionan como bancos), que se enriquecen a costa de nuestro trabajo que debe duplicarse con horas extras para poder cumplir con los compromisos, con el consiguiente descuido del hogar y de los hijos que deterioran la relación familiar. Enriquecimiento de unos pocos al que nosotros mismos cooperamos, aumentando más la brecha entre la minoría con altos ingresos y la mayoría con bajos ingresos
Se gasta menos y se ahorra más comprando con dinero en efectivo que con “dinero plástico” dinero parecido al sistema de fichas que se usó en las salitreras, siempre a beneficio del mayor enriquecimiento del patrón.
martes, 25 de mayo de 2010
10 Acerca de la POESIA
Poético es todo aquello que demuestra sensibilidad y sentimiento en la expresión de la belleza de las cosas. El término poesía proviene del griego póiesis= producción y se refiere generalmente a la producción de belleza mediante palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia. La estética moderna denomina belleza a la perfección del conocimiento sensible y en virtud de ello considera a la poesía como una verdad espiritual, verdad por naturaleza, diferente de la verdad objetiva que nos entregan nuestros cinco sentidos.
La poesía escrita es un modo privilegiado de expresión lingüística, privilegiado porque hace suyo el concepto de libertad a través de la denominada “licencia poética” o permiso para apartarse de un hecho o de una regla rígida con el objeto de obtener un efecto artístico. Lo fundamental de la poesía es su independencia de toda finalidad interesada o utilitaria, carácter sintetizado en la expresión el arte por el arte, que defiende a la poesía contra toda tentativa de hacer de ella un instrumento de propaganda para una finalidad cualquiera. El poeta Edgar Allan Poe afirmaba: “La poesía como arte es la creación rítmica de belleza. Su único árbitro es el buen gusto. Con la razón o el entendimiento sólo tiene relaciones colaterales”. En la época contemporánea el poeta chileno Vicente Huidobro que dió forma en Francia al “Creacionismo”, bajo el cual la poesía, revitalizando la belleza, abre la visión a mundos nuevos jamás imaginados, decía: “El poema debe ser una realidad en sí, no la copia de una realidad externa, debe regirse por sus propias leyes internas y no por las del mundo cotidiano." Y agregaba: “Por qué cantáis la rosa ¡oh, poetas!, hacedla florecer en el poema...”. Dice Bernardino Piñera, obispo jesuita, en su libro “El Reencuentro de la Vida”: “Místicos y poetas van descubriendo que el hombre es más y puede más que lo que hasta ahora parece. Revelando ellos su complejidad interior, superando sus esquemas mentales, haciéndonos sentir el carácter limitado, parcial e insuficiente del conocimiento racional, han abierto nuevas posibilidades a la conciencia invitándonos a la modestia y el asombro”. Y por último, el físico-matemático Werner Heisenberg, al término de una conferencia científica en Atenas en 1964, expresó: “Si la armonía de la sociedad depende de la común integración en la Unidad existente detrás de todos los fenómenos, entonces el lenguaje de lo poetas podría ser más importante que el lenguaje de los científicos”.
09 El Hombre: un conjunto indivisible
"Es indispensable hacer un exámen completo del hombre. A menudo sucede que se dá una importancia exagerada a una parte cualquiera a costa de las demás.
Estamos obligados a considerar todos los diversos aspectos del hombre entre los cuales están el físico-químico, el anatómico, el fisiológico, el metafísico, el intelectual, el moral, el artístico, el religioso, el económico y social.
Cada especialista, debido a una formación profesional harto conocida, cree comprender todo el ser humano, cuando en realidad solamente percibe una parte minúscula de él.
Comúnmente se considera que los aspectos fragmentarios representan el conjunto (la suma de partes), y estos aspectos son tomados al azar, siguiendo la moda del momento, la cual, a su vez, concede más importancia a veces a los aspectos fisiológicos y otras a las actividades espirituales, al desarrollo muscular o a la potencia cerebral, a la belleza o a la utilidad, al individuo o a la sociedad, etc. Por eso el hombre se nos aparece con rostros múltiples. Escogemos arbitrariamente entre ellos el que más nos agrada y nos olvidamos de los demás."
___________________________________________________________________
Respuesta de PAULINO:Saludos cordiales Omar
Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Siendo tan claro y sensato ¡cómo cuesta que algo así sea aceptado por el mundillo científico! Esperemos que en estos nuevos tiempos la cosa cambie a buen ritmo.
Respuesta de PERSEO:Saludos a los participantes, me acabo de inscribir y espero que las cosas salgan bien. Veo que hay muchos mensajes interesantes.
Por mi parte, estoy interesado en las ciencias espirituales desde hace bastante tiempo. Me alegra haber encontrado un foro sobre el tema.
Respecto al mensaje original, me interesa desarrollar la pregunta ¿Qué une a todas las facultades y aspectos del hombre?, es decir ¿Cual es su raíz? y ¿En qué medida cada una de ellas se relaciona racionalmente con las otras en una imagen global de hombre?, ya que como ha sido dicho: "el hombre es más que una suma de partes".
___________________________________________________________________
Respuesta de AMADELI:Me resulta francamente interesante el tema y me parece Paulino, que todos intuimos que es el Alma o Espíritu, lo que une entre si, las facultades del hombre incluyendo la mente, pero aún me gustaría añadir algo que llevo observando hace algún tiempo y es esa energía incógnita para todos, pero que es clara en sus actuaciones y cada vez mas inteligente, que es la energía del espíritu grupo.
lunes, 24 de mayo de 2010
8 PROGRAMA DE ESTE BLOG
A medida que trascurra el tiempo se irán presentando en el panel de mensajes de este blog, apretadas síntesis de los conceptos más tradicionales de nuestra cultura occidental junto a otros que son propios de la antigua filosofía perenne, algunos de cuyos significados demuestran asombrosas relaciones con los descubrimientos de vanguardia de la ciencia contemporánea, lo que permitirá a quienes aun no han perdido la capacidad de asombro, fascinarse con estos paralelismos y similitudes, y al mismo tiempo premunirse de una visión más completa y verdadera del mundo y de la vida.
Se irán presentando asimismo temas claves para introducirse con mente abierta y paso seguro en la nueva cultura que se avecina, junto a otros de gran interés para el desarrollo personal que, además de abrir nuevos espacios de reflexión, aclararán ciertas ideas básicas que para muchos no están muy claras y cuyo desconocimiento constituye un tropiezo para darle un sentido a la vida, única herramienta de que dispone el hombre para recoger los frutos de la armonía y la paz interior que conducen a una felicidad estable y duradera.
Todo este nuevo proyecto cultural de apertura a una nueva conciencia que hemos iniciado, está dedicado a todos aquellos aventureros del saber y guerreros del alma, que premunidos con el deseo de comprender con mayor propiedad los mundos externos e internos del hombre, no menosprecian ningún tipo de conocimiento y opinión constructiva.
domingo, 23 de mayo de 2010
7 FUERZA ¿Sinónimo de Dios?
La fuerza no es propiamente energía sino la potencia latente que produce o proporciona energía. La fuerza espiritual, por ejemplo, es la que brinda la energía para actuar. Son en realidad las fuerzas los agentes responsables de los cambios en un sistema. Según la ciencia de vanguardia moderna, fue el potencial de fuerzas de la Gran Inteligencia (que en términos religiosos sería sinónimo de Dios), llamada Inteligencia de Insight por el físico cuántico David Bohm, la que transformó parte de su fuerza activa en energía y posteriormente en materia creando el Universo físico (estrellas, soles, planetas y todo cuanto existe sobre ellos); objetos que como todos sabemos, desde Einstein, no son otra cosa que energía concentrada.
Según la ciencia tradicional se denomina fuerza a "la acción causal que infaliblemente produce un efecto, independientemente de cualquier acción física o agente psíquico". Es conveniente entonces distinguir la noción de fuerza de la noción de energía ya que generalmente se las confunde y es útil también conocer el concepto de idea-fuerza según el cual las ideas no sólo pueden tener cierto valor proyectivo o anticipatorio de una actividad, sino ser ellas mismas en si una fuerza que convertida en energía concrete un proyecto. La "intensidad" de algunas ideas demuestra que hay en ellas a la vez creatividad y energía.
Según el filósofo Fouillée la idea-fuerza no es simplemente una imagen intelectual sino la unidad primaria real de las acciones básicas del querer, el sentir y el pensar, o sea, el fundamento de todas las emociones y de todo el pensamiento. La imaginación proporciona ideas que no son otras cosa que meras representaciones de un deseo, pero cuando esta ideas aparentemente inconsistentes se ponen en práctica, se convierten en ideas-fuerza constructoras, gracias a la inteligencia que es eminentemente operativa. La idea-fuerza (especie de vibración psico-energética de índole espiritual), habría sido la "primera realidad" en el Universo, realidad que habría quedado interrumpida y detenida desde el instante en que los procesos físicos transcurrieron según esquemas puramente mecánicos.
Dice el filósofo japonés Kobayashi: "la actividad orgánica se dirige desde adentro hacia afuera. Cuando los pensamientos (que son entes espirituales) entran en acción, se vuelven centros alrededor de los cuales se materializan formas". Por ejemplo, con el objeto de comprender la estructura de las células humanas los científicos observan desde afuera cómo las diversas moléculas de materia que las componen sea adecúan y se sistematizan, pero sus estudios sólo representan la observación de los efectos externos de una vibración inteligente "interna" o espiritual, que es la que comanda realmente los procesos.
Que la Fuerza os acompañe siempre.
viernes, 21 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
3 Dios y la Matemática
La hermandad de los caminos de la Ciencia y la Espiritualidad (expresada como Arte) se hace evidente en la propia naturaleza de las cosas. Ya los griegos (en especial Pitágoras) descubrieron la exactitud de las relaciones matemáticas que dan estructura y armonía a las formas naturales. Es sorprendente como la Matemática comanda la formación de cuanto ha sido generado espontáneamente por la Naturaleza o conscientemente por el Hombre. La Matemática es como el alma de todo, la interconectora entre lo subjetivo y lo objetivo, entre la belleza y la forma, entre el mundo espiritual y el mundo terrenal.
Los números tienen una presencia fundamental e indiscutible dentro del panorama cósmico. El abstracto número 1, en las tinieblas del Potencial de Fuerzas de Vacío Cuántico, cuando “el Espiritu de Dios se movía sobre las faz de las aguas”, expresado como el hadrón fundamental que buscan los físicos cuánticos “en la máquina de Dios” del CERN recién inaugurada, gracias a la multiplicación, la suma, la resta y la división dió inicio a la formación del Universo y de la vida en la Tierra. Lo que da cuenta que la Matemática no fue descubierta ni inventada sino que es consubstancial con el Universo.
Por leyes matemáticas se enlazan las diferentes longitudes de onda de la escala musical, se rige la formación de los módulos estructurales de objetos tales como los cristales minerales, con sus formas cúbicas o poliédricas matemáticamente dispuestas en constante equilibrio, las maravillosas formas geométricas de la nieve, la estructura y diseño de las flores y las conchas marinas, el desarrollo de los caracoles según una espiral logarítmica circunscrita a rectángulos dentro de la “divina proporción”, descrita por Leonardo da Vinci, etc, etc.
Incluso para la ciencia biológica fue una sorpresa la condición “sine qua non” de la geometría y simetría en la forma helicoidal del ADN (ácido desoxirribonucleico) modelador importantísimo de algo tan metafísico como la personalidad intrínseca de la materia viviente contenida en los genes. Esta relación inseparable de las cosas creadas por la Naturaleza con la Matemática, constituye una de las características mas asombrosas y misteriosas del mundo en que vivimos.
Los números tienen una presencia fundamental e indiscutible dentro del panorama cósmico. El abstracto número 1, en las tinieblas del Potencial de Fuerzas de Vacío Cuántico, cuando “el Espiritu de Dios se movía sobre las faz de las aguas”, expresado como el hadrón fundamental que buscan los físicos cuánticos “en la máquina de Dios” del CERN recién inaugurada, gracias a la multiplicación, la suma, la resta y la división dió inicio a la formación del Universo y de la vida en la Tierra. Lo que da cuenta que la Matemática no fue descubierta ni inventada sino que es consubstancial con el Universo.
Por leyes matemáticas se enlazan las diferentes longitudes de onda de la escala musical, se rige la formación de los módulos estructurales de objetos tales como los cristales minerales, con sus formas cúbicas o poliédricas matemáticamente dispuestas en constante equilibrio, las maravillosas formas geométricas de la nieve, la estructura y diseño de las flores y las conchas marinas, el desarrollo de los caracoles según una espiral logarítmica circunscrita a rectángulos dentro de la “divina proporción”, descrita por Leonardo da Vinci, etc, etc.
Incluso para la ciencia biológica fue una sorpresa la condición “sine qua non” de la geometría y simetría en la forma helicoidal del ADN (ácido desoxirribonucleico) modelador importantísimo de algo tan metafísico como la personalidad intrínseca de la materia viviente contenida en los genes. Esta relación inseparable de las cosas creadas por la Naturaleza con la Matemática, constituye una de las características mas asombrosas y misteriosas del mundo en que vivimos.
miércoles, 19 de mayo de 2010
2 Analogía entre la Música y la Ciencia
Las analogías siempre son una forma de establecer el diálogo entre disciplinas. Por ejemplo la que existe entre la Música y la Ciencia. El músico logra construir una composición impregnada de belleza que exalta el alma, el camino que la ha llevado a ella es intangible, indefinible, desconocido, pero el resultado es manifiesto: todos podemos disfrutar de ella. El artista ha trascrito al pentagrama su música empleando una notación muy específica. Tal vez, dentro de siglos, el lenguaje musical escrito sea diferente, la partitura tendrá quizás una notación distinta, pero la belleza esencial de la música será la misma. La transcripción en la partitura musical es sólo un artificio, pero un artificio importante porque el músico debe dominarlo hasta el último detalle porque representa la música que escribe, la transmite, la hace asimilable y reproducible. Sin embargo, la emoción esencial contenida en esa música es independiente de su transcripción, ya que trasporta nuestro espíritu a espacios interiores de plenitud gozosa donde no hay palabras que puedan expresarlo
Del mismo modo el científico intenta comprender las leyes que rigen el universo y las transcribe en forma de notaciones matemáticas. Estas ecuaciones son el artificio necesario para comunicar un descubrimiento, para predecir nuevos fenómenos, para asentar nuestro progreso, pero los grandes principios, las ideas más profundas tienen una entidad propia que nos trasciente y maravilla y que va mucho más allá de su representación escrita.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
De ESOCIENCIA en Sonico
Humberto Riveros dijo:
La estructura musical tiene patrones matematicos, al leer partituras estamos resolviendo algoritmos como la suma, la resta, etc..... Pitagoras fue el que estableció la composicion de las escalas musicales como el semitono y los tonos... este tema me encanta porque soy estadistico y tecladista.
14 ¿Qué es Ciencia para la Esociencia?
Los siguientes son los conceptos sobre la Ciencia en que se fundamenta la Esociencia. En primer lugar en su significado, que proviene del latín Scientia o conocimiento, procedente del verbo scire que significa saber, conocer. Y en segundo lugar en la aceptación universal de que la ciencia de los fenómenos naturales representa el esfuerzo del hombre por responder a las interrogantes que plantea el universo, fundamentada en una serie de creencias cuya certidumbre es resultado de la repetición de la experiencia (Hume). Por consiguiente el conocimiento de la naturaleza (y en general de todos los hechos que ocurren en ella) es asunto de probabilidad (Borel). El conocimiento del mundo a través de la ciencia incluye obviamente una garantía de validez, por eso las simples opiniones, caracterizadas precisamente por esa falta de garantía, no tienen valor científico. La garantía de validez de la Ciencia se basa:
1. En la demostración, o sea, en la comprobación de sus afirmaciones, estructuradas en un sistema en el cual cada una de esas afirmaciones es necesaria, no pudiendo ninguna ser dejada de lado, agregada o cambiada.
2. En el análisis en base a experimentos y observaciones, obteniendo conclusiones generales por medio de la inducción, no admitiendo en contra de esas conclusiones, objeciones que no sean el resultado de experimentos o de otras verdades comprobadas. Son éstas las razones de por qué la ciencia no admite los milagros.
3. En la corregibilidad, o mejor dicho en la autocorregibilidad, lo que significa abandono de toda pretensión de garantía absoluta. Continuamente la ciencia se está corrigiendo por lo que "podemos definir a la Ciencia como un sistema autocorrectivo" (Cohen).
12 ¿Qué es ESPIRITU para la ESOCIENCIA?
La palabra espíritu en Esociencia no se refiere exclusivamente a la fe religiosa (considerada solamente como un fruto del espíritu), sino a todo aquello esencialmente inmaterial o incorpóreo, pero dotado de razón e incuantificable. El espíritu es el que define el conjunto de actos superiores del hombre, actos que no sólo son de naturaleza pensante, sino también emocional o afectiva. Sus características son: la libertad sin límites, la conciencia de si y la objetividad absoluta, gracias a la cual va más allá de lo físico estudiado por la ciencia, reconociendo lo que es realmente valórico y trascendente. El acto espiritual por excelencia se denomina intuición. Aunque el espíritu es de naturaleza superior, al estar asentado en el alma, es la parte más débil del ser humano a quien logra influir solamente cuando éste pone a su servicio su voluntad y la fuerza de sus impulsos naturales, la cual entonces dirige y canaliza.
Etiquetas:
alma,
esociencia,
espiritualidad,
fe religiosa,
intuicion
01 ESOCIENCIA-Sus fundamentos y objetivos
Esociencia, contracción de las palabras esoterismo y ciencia, es la denominación de una nueva cultura del conocimiento de carácter espiritual-científico, tras las búsqueda de una interpretación más racional e integral del mundo.
El eminente científico contemporáneo Werner Heisenberg dijo en 1964, al finalizar una conferencia en Atenas, que si la armonía de la sociedad depende de la común integración de todos en la Unidad "entonces el lenguaje de los poetas puede ser más importante que el de los científicos". Esta confesión del eminente físico-matemático desvirtúa toda la cultura separatista acumulada hasta hoy y está indicando la necesidad de generar una nueva cultura unificadora que complemente todas las ramas del saber humano, exotéricas y esotéricas, a fin de proporcionar una interpretación menos disgregada, menos complicada y, por consiguiente, más realista del mundo en que vivimos. Este el objetivo de la Esociencia , servir de puente de complementación de las dos grandes culturas de la Humanidad: la científica y la espiritual, que unas vez (en los tiempos de Pitágoras) estuvieron hermanadas.
Invito a los amables lectores de este blog a plantear sus puntos de vista e interrogantes al respecto y asimismo contribuir con sus ideas a fomentar esta complementación. La mente humana es incapaz de abarcar todo el conocimiento, inmensamente vasto, pero puede progresar de modo contínuo adquiriendo el mayor saber posible en forma seleccionada y resumida como aquí se tratará de hacer. Existen para la Humanidad dos espectativas: una, la continuación del progreso en el conocimiento holístico; la otra, la detención y aún el retroceso, como con algunas grandes civilizaciones ha sucedido.
El eminente científico contemporáneo Werner Heisenberg dijo en 1964, al finalizar una conferencia en Atenas, que si la armonía de la sociedad depende de la común integración de todos en la Unidad "entonces el lenguaje de los poetas puede ser más importante que el de los científicos". Esta confesión del eminente físico-matemático desvirtúa toda la cultura separatista acumulada hasta hoy y está indicando la necesidad de generar una nueva cultura unificadora que complemente todas las ramas del saber humano, exotéricas y esotéricas, a fin de proporcionar una interpretación menos disgregada, menos complicada y, por consiguiente, más realista del mundo en que vivimos. Este el objetivo de la Esociencia , servir de puente de complementación de las dos grandes culturas de la Humanidad: la científica y la espiritual, que unas vez (en los tiempos de Pitágoras) estuvieron hermanadas.
Invito a los amables lectores de este blog a plantear sus puntos de vista e interrogantes al respecto y asimismo contribuir con sus ideas a fomentar esta complementación. La mente humana es incapaz de abarcar todo el conocimiento, inmensamente vasto, pero puede progresar de modo contínuo adquiriendo el mayor saber posible en forma seleccionada y resumida como aquí se tratará de hacer. Existen para la Humanidad dos espectativas: una, la continuación del progreso en el conocimiento holístico; la otra, la detención y aún el retroceso, como con algunas grandes civilizaciones ha sucedido.
Etiquetas:
ciencia,
cuantica,
esoterismo,
espiritualidad,
exociencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)