domingo, 23 de mayo de 2010

7 FUERZA ¿Sinónimo de Dios?









La fuerza no es propiamente energía sino la potencia latente que produce o proporciona energía. La fuerza espiritual, por ejemplo, es la que brinda la energía para actuar. Son en realidad las fuerzas los agentes responsables de los cambios en un sistema. Según la ciencia de vanguardia moderna, fue el potencial de fuerzas de la Gran Inteligencia (que en términos religiosos sería sinónimo de Dios), llamada Inteligencia de Insight por el físico cuántico David Bohm, la que transformó parte de su fuerza activa en energía y posteriormente en materia creando el Universo físico (estrellas, soles, planetas y todo cuanto existe sobre ellos); objetos que como todos sabemos, desde Einstein, no son otra cosa que energía concentrada.

Según la ciencia tradicional se denomina fuerza a "la acción causal que infaliblemente produce un efecto, independientemente de cualquier acción física o agente psíquico". Es conveniente entonces distinguir la noción de fuerza de la noción de energía ya que generalmente se las confunde y es útil también conocer el concepto de idea-fuerza según el cual las ideas no sólo pueden tener cierto valor proyectivo o anticipatorio de una actividad, sino ser ellas mismas en si una fuerza que convertida en energía concrete un proyecto. La "intensidad" de algunas ideas demuestra que hay en ellas a la vez creatividad y energía.

Según el filósofo Fouillée la idea-fuerza no es simplemente una imagen intelectual sino la unidad primaria real de las acciones básicas del querer, el sentir y el pensar, o sea, el fundamento de todas las emociones y de todo el pensamiento. La imaginación proporciona ideas que no son otras cosa que meras representaciones de un deseo, pero cuando esta ideas aparentemente inconsistentes se ponen en práctica, se convierten en ideas-fuerza constructoras, gracias a la inteligencia que es eminentemente operativa. La idea-fuerza (especie de vibración psico-energética de índole espiritual), habría sido la "primera realidad" en el Universo, realidad que habría quedado interrumpida y detenida desde el instante en que los procesos físicos transcurrieron según esquemas puramente mecánicos.

Dice el filósofo japonés Kobayashi: "la actividad orgánica se dirige desde adentro hacia afuera. Cuando los pensamientos (que son entes espirituales) entran en acción, se vuelven centros alrededor de los cuales se materializan formas". Por ejemplo, con el objeto de comprender la estructura de las células humanas los científicos observan desde afuera cómo las diversas moléculas de materia que las componen sea adecúan y se sistematizan, pero sus estudios sólo representan la observación de los efectos externos de una vibración inteligente "interna" o espiritual, que es la que comanda realmente los procesos.

Que la Fuerza os acompañe siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario