jueves, 29 de julio de 2010

57 El NUMERO 7





Quisiera saber si alguien sabe a qué se debe esa atribución de misterio, arcano, etc en relación con el número 7.

Javier

----------------------------------------------------------------

OMAR dice:

Estimado Javier: El número siete tiene una especial significación mística para el Universo. Según la sabiduría perenne todas las cosas fueron hechas en siete días y toda vida está dividida en siete partes o centros de conciencia. Esotéricamente se le considera el número de la divina armonía de las siete esferas cósmicas o universos, y de los siete pilares del templo que el cuerpo humano representa. Como número de la armonía se le utiliza a menudo para referirse a una especie de unidad pluralista, la unidad holística que conocemos hoy, o sea un todo compuesto de elementos disímiles, los cuales podrían estar, y a menudo están, en desarmonía los unos con los otros. Este ingrediente de aparente desarmonía es esencial en la percepción esotérica de la vida, dado que "la discordia- como dijera Krishnamurti- es la armonía del universo". La armonía del universo, por tanto, no consiste en una mera copia de elementos homogéneos, sino que es la armonía que resulta cuando elementos que de otra forma son incongruentes, se acoplan. Esa es también la forma en que la armonía se expresa en la música a través de las siete notas musicales. Por ejemplo, el acorde (sin el cual no es posible ir muy lejos musicalmente), consiste de varios sonidos que son disímiles entre sí, pero que al unísono producen un sonido armónico. Según el maestro, esa es también la forma en que la armonía se expresa en la vida en general.

Muchos aspectos de la vida del hombre son regidos por este número. Son siete días de la semana, los mismos que ocupó dios para formar la tierra según la Biblia. Son siete los mares del planeta. Los indús han descubierto siete chacras o puntos de energía en el cuerpo, siete maravillas del mundo, siete pecados capitales, siete calamidades. Dante describe siete infiernos, los metafísicos hablan de siete niveles de conciencia, Blanca Nieves se acompaña por siete enanos, el arco iris tiene siete colores, son siete las notas musicales, las botas de siete leguas, siete vidas tiene un gato y la serpiente de siete cabezas, entre otras muchas.

Siete proviene del latín séptem, séptimo. De acuerdo a la Real Academia Española, es un signo o conjunto de signos con que se presenta el número siete. De acuerdo a la interpretación griega de los números, el siete es la unidad universal. Tiene un parentesco con el cuatro, símbolo de la tierra, que representa la realización de la unidad del mundo. Esta semejanza hace que al siete se le atribuyan los siete astros errantes o planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, luna, sol). Cuando procede del 6+1 se representa por una estrella de seis puntas con un punto en su centro, es el equilibrio tendiendo a la interioridad, revelando el misterio de la circulación de las fuerzas de la naturaleza.

Los esotéricos denominan al siete como número del destino. Este denota a alguien que está solo la mayoría del tiempo, pero a diferencia de otros, a estas personas les gusta la soledad, porque son soñadores y un poco filósofos. Este número concierne más al conocimiento y el desarrollo espiritual que con la parte material de la vida.

En la cultura judía el número siete desempeña un papel fundamental en la fonética y es el que domina el ciclo del año. Cada séptimo días es su sabbat; el séptimo mes es sagrado; el séptimo año es un año sabático. El año del jubileo era determinado por el número siete, multiplicado por siete. La fiesta de los Azimos (pan) duraba siete días, lo mismo la festividad de la Pascua judía. También se habla de los siete frutos de Israel, siete cielos, siete cámaras del paraíso; siete categorías de las almas judías, los siete pastores de Israel (Abraham, Isaac, Yaacob, Moisés, Aarón, David y Salomón).

En la antigüedad se determinaba que las Curadoras debían cumplir ciertas condiciones. Ser la séptima hija de una séptima hija o el séptimo hijo de un séptimo hijo, se dice que daba poder de curar por medio del tacto. Se aceptaba el siete como el más sagrado de los números y los séptimos hijos poseían “doble vista” y el arte de ver el futuro. Esta tradición se fue perdiendo con el tiempo, a medida que las familias dejaban de ser tan numerosas. Todavía en la época victoriana se usaba como tradición, en familias numerosas, que el séptimo hijo cursara la carrera de medicina. A estos hijos se les conocía como el Hijo Septimus.

Lo curioso de esto es que estas concepciones míticas del siete también la encontramos en otras culturas precolombinas de América Latina. Entre los aztecas siempre aparece el número siete, número también sagrado para estas civilizaciones, contándose el Templo Siete Mazorcas, relacionado con el Maíz, alimento principal en estos pueblos.

Mucho de la magia o encanto por el siete, probablemente deviene por el interés que despertó en los primeros hombres los fenómenos del cielo. Su curiosidad les permitió observar desde la tierra, los ciclos repetitivos de los objetos celestes. Esta observación del movimiento de los planetas fue una herramienta ideal para la medición del paso del tiempo. Así pudieron determinar los meses y los días. Y aunque algunos atribuyen un origen bíblico a la duración de la semana de siete días, tiempo según la tradición judeo-cristiana, que le llevó a Dios la creación del mundo. Sin embargo, parece ser que la observación del cielo fue la que fijó la duración de las semanas. Y es que son siete los cuerpos celestes –visibles a simple vista- fácilmente identificables por describir movimientos diferentes a las estrellas. Estos cuerpos, también llamados Vagabundos, son: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Es por ello que sus nombres guardan relación con los días de la semana. Domingo, dedicado al sol: Lunes, día de la Luna; Martes, día de Marte; Miércoles, día de Mercurio; Jueves, día de Júpiter; Viernes, día de Venus; Sábado, día de Saturno.

Existen muchos otros misterios y mitos alrededor del número siete. Las Siete Trompetas que anuncian el juicio de Dios sobre Roma, las Siete Copas de la Ira, así como las Siete Plagas Postreras que anuncian el Apocalipsis, son entre otras, parte de la gracia, misterio, encanto, magia o fascinación que ejerce este número en nuestras vidas.

miércoles, 21 de julio de 2010

56 Mensaje a la juventud del futuro






Los últimos descubrimientos de la ciencia a nivel cosmológico e infraatómico han puesto frente a la conciencia del hombre dos verdades indiscutibles: lo diminuto que es él como individuo ante el Universo y lo gigantesco como humanidad pensante (la "noosfera" de Teilhard de Chardín). Si el hombre se destruye a si mismo con procedimientos antibiológicos y antihumanos como el aborto, la esterilidad, la violencia, la discriminación, la guerra fratricida, etc., continuará hundiéndose en el inestable materialismo, frenando su desarrollo. La misma chispa espiritual que provocó el paso de cristal a protoplasma y de éste a protozoo y ser humano, está trabajando en la esfera mental de las nuevas generaciones para conducirla a la plenitud total. Es la juventud, la que tiene en sus manos la responsabilidad de modificar el paradigma del mundo unificando los diversos criterios del saber humano para que la inexorable evolución sea armónica y alcance feliz término. Como hombres del futuro, no deben olvidar que la grandeza y servidumbre del trabajo científico sustentado en sólidos principios espirituales, es el mejor y más grande regalo que pueden ofrecer a la humanidad. La ciencia se desarrolla esencialmente en el pensamiento puro, ausente de todo interés económico, político o sectario, lo que es muy bueno. Lo que hay que cuidar son las aplicaciones que de sus descubrimientos se puedan derivar. En este sentido es inevaluable el aporte rector de la ciencia espiritual. La evolución material está directamente relacionada con la evolución espiritual. Creer lo contrario es un suicidio.

viernes, 16 de julio de 2010

55 ¿COMO EMPEZÓ TODO?







¿Cómo empezó todo? Es una interrogante que, en función de la naturaleza humana, es muy difícil evitar reflexionar sobre ella. Hay pensadores que han llegado a la conclusión que la respuesta ha de estar fuera del campo de la ciencia; creen que la creación del Universo fue un acto divino. Otros rechazan totalmente el planteamiento, sostienen que el Universo no empezó nunca, que siempre ha existido: punto de vista expuesto por el modelo de estado estacionario del Universo. Pero observaciones astronómicas apoyan el hecho de que nuestro Universo era muy distinto en el pasado remoto, que tuvo un origen concreto y que, desde entonces, sus cambios han sido sustanciales. También, es muy posible que nuestro Universo sea una isla inserta en otro Universo inmensamente mayor con características de periodicidades infinitas, de expansiones y contracciones, pero según los alcances de nuestra ciencia –por ahora– es algo indemostrable. Por otra parte, y como lo hemos visto, un Universo autogenerado o reciclado es una posibilidad, pero nada nos obliga a aceptarlo. Creo, y en aras de la sencillez, que es más saludable suponer que el origen de nuestro universo es un acontecimiento único.

Si estudiamos el Universo dentro del marco de los modelos cosmológicos habituales, vemos que la temperatura y la densidad de la materia aumentan sin límite a medida que retrocedemos en el tiempo hasta llegar al punto de la singularidad espacio-temporal donde las leyes físicas pierden sentido. Esta circunstancia lleva a muchos a pensar que los científicos deben renunciar a la empresa de entender racionalmente el origen del Universo. Lo anterior, viene a ser como repetir la historia de lo que se decía en las primeras décadas del siglo XX, en que se señalaba que la física fracasaría en su intento de comprender el átomo, pero lo consiguió con la nueva Teoría Cuántica. Del mismo modo, nada hay que nos impida conseguir una descripción racional del origen mismo del Universo; algún día se conseguirá.

Muchas personas con diferentes formaciones culturales y científicas, contrarias a la idea de hacer esfuerzos para comprender el origen del Universo, argumentan que es algo que nunca podrá someterse a una contrastacíón empírica. Agregan, además, que si el modelo inflacionario es correcto, todas las características preinflacionarias del Universo se habrían esfumado y no quedaría ningún rastro observable de su origen.

Aunque sus argumentos pueden ser respetables sus objeciones no son válidas. Desde luego, la existencia misma de todo el Universo y del Big Bang es prueba de que hubo un origen de algún tipo. Hay otras características de nuestro Universo que podrían proporcionar información sobre su origen, aunque de momento –como indicios– no se ha profundizado lo suficiente en ellas. Por ejemplo, el modelo inflacionario (expansión de Universo) exige que antes de la inflación sea inmensamente cálido y muy denso, condiciones que debieran deducirse lógicamente de una teoría del origen mismo. Otro ejemplo es la característica más espectacular del Universo, el que haya sobrevivido a la expansión la tetra dimensionalidad espacio-tiempo. Otra característica del Universo pre-inflacionario (antes que comenzara a expandirse) es su alto grado de simetría, y también eso debería explicarlo cualquier teoría sobre el origen.

Por definición, nada existió antes del principio del Universo, si es que el Universo tuvo en realidad algún principio, de modo que sus condiciones iniciales deben aceptarse como un punto de partida que es, hasta ahora, incalculable. Un punto de partida como éste abruma a los físicos, que desean saber por qué.

Los distintos modelos cosmológicos nos otorga numerosas posibilidades de condiciones iniciales y procesos físicos con que el Universo podría haber comenzado. La idea más corriente es aquella que postula que el Universo comenzó con una densidad y una temperatura uniforme, y que existía un equilibrio casi perfecto entre la energía gravitacional y la energía cinética de expansión. La pregunta es si estas condiciones iniciales son plausibles. ¿Son probables o improbables? Tradicionalmente, los argumentos probabilísticos requieren que un experimento se realice en un gran número de sistemas idénticos, o bien que se repita muchas veces en un solo sistema. Pero ¿cómo se puede llevar a cabo si sólo se puede contar con un Universo?

¿Cómo podrían determinarse las condiciones iniciales del Universo? ¿Apareció repentinamente en tiempo = 0? El modelo estándar del Big Bang, basado en la teoría de la gravedad de Einstein, precisa que el estado del Universo antes del estallido del Big-Bang era de una densidad y curvatura espacio-temporal infinitas. Lo anterior, lleva a considerar que en esas condiciones imperantes al inicio del mundo, las leyes conocidas de la física no tenían aplicabilidad alguna, lo que implica que la ciencia sería incapaz de predecir como el Universo comenzó. Todo lo que podría decir es que el Universo contemporáneo es como es, porque el primigenio fue como fue…

En la década de 1920, los físicos descubrieron que todos los fenómenos naturales tienen un comportamiento dual: a la vez similar a las partículas y similar a las ondas. En ciertos casos, un electrón actúa como una partícula, ocupando sólo una posición a la vez en el espacio, y en otras circunstancia actúa como una onda, ocupando varias posiciones al mismo tiempo. La teoría sobre este comportamiento se denomina mecánica cuántica. Esa dualidad onda-partícula de la materia conduce a una incertidumbre intrínseca con respecto a la naturaleza, es decir, una incertidumbre que no surge de nuestra ignorancia o incapacidad de medir, sino que es una ignorancia absoluta. Esto demanda describir la naturaleza mediante posibilidades, no mediante certezas.

Por ello, cada día hay más científicos entusiasmados con la posibilidad de formular nuevas ideas basadas en la física cuántica, porque ellas pueden utilizarse para elaborar modelos matemáticos del origen mismo del universo que evitan una auténtica singularidad física. Estos modelos carecen de un soporte experimental concreto. Pero esa falta de apoyo experimental a los físicos cuánticos no les preocupa, ya que en las etapas de elaboración de modelos imaginarios, las ideas pueden ser sometidas a rigurosos escenarios computacionales. Porque lo notable de estos modelos no es tanto que al final se demuestre que son correctos o erróneos, sino que sean posibles. Parece que el Universo, pese a su inmensidad y a su origen ignoto, acabará dominado por la razón, porque es una entidad física.

Los físicos saben que la descripción clásica de la geometría espacio-temporal se desmorona a escala cuántica. La geometría del universo se convierte entonces en una especie de mar espumeante que los científicos llaman la «espuma espacio-temporal» y la influencia de la gravedad cuántica se hace dominante. Dado que espacio y tiempo son conceptos básicos utilizados en física es difícil decir qué queda de las leyes físicas convencionales en este extraño estado del Universo... sería como sí las palabras perdieran su significado. Pero los físicos han descubierto que pueden recurrir a un lenguaje nuevo de configuraciones de campos para describir el origen del Universo. ¿Cómo se plantean los físicos este acontecimiento?

Antes de continuar, precisemos que no existe consenso de parte de los físicos con ningún modelo «tipo» del origen del Universo. Todos los modelos que analizaremos aquí deberán ser considerados como primarios, provisionales y desechables en la medida que se inventan otros mejores. La formulación de un modelo conlleva un pre-requisito ineludible: no dejar cuestiones pendientes en lo que se refiere a un estado de «pre-origen» del Universo. De no ser así, no podría ser considerado como una teoría del origen del Universo. Por ejemplo, podríamos señalar que el Universo tuvo una partida en «algo»... una semilla primordial. Pero entonces se nos plantea un problema: ¿De dónde vino esa semilla? La idea alternativa de que el Universo comenzó con «nada», que es una creación ex-nihilo, cumple la condición de no dejar cosas sin aclarar, respecto a un estado preexistente. Pero, ¿qué es eso de «nada»?

Recordemos que, para la mayoría de los físicos, la nada es lo que ellos denominan el «estado de vacío», el estado de la energía total mínima posible en un sistema físico. Este sistema físico podría ser un sistema solar, una galaxia o todo el universo. El espacio plano y vacío coincide con esta descripción del «estado de vacío» de los físicos. Pero si en ese estado de vacío se pone algo, como supercuerdas, o un electrón o un fotón, entonces la energía total se incrementa y deja de ser un estado de nada; ya no hay vacío.

Al igual que las partículas cuánticas pueden crearse de forma espontánea a partir del vacío, también el universo podría crearse a partir del vacío. Pero aunque una fluctuación cuántica espontánea en el vacío pueda producir momentáneamente una partícula y una antipartícula, éstas se destruyen rápidamente: de ahí que la producción concreta de partículas reales, dado que tales partículas tienen energía neta positiva, entrañe una violación del principio de conservación de la energía. Aunque se pueda violar la norma de conservación de la energía según la relación de incertidumbre cuántica, sólo podrá violarse durante corto tiempo. ¿Cómo puede surgir entonces todo el universo de una fluctuación cuántica del vacío si ni siquiera pueden surgir de él dos partículas?

La razón que podría esgrimirse de que del espacio vacío no broten hoy partículas fundamentales, es que nuestro espacio es muy plano y, en un espacio así, la ley de conservación de la energía impide el proceso. Pero en el universo muy primitivo el espacio era muy curvo, por lo que la conservación de la energía total carecía de sentido. Si el espacio es muy curvo, puede producirse una fluctuación cuántica del vacío que cree partículas fundamentales. Esa fluctuación podría «escaparse», creando las diversas partículas cuánticas que hoy identificamos con el Big Bang.

También, dentro del círculo de los físicos, un grupo de ellos ha pensado que el estado de la nada, a partir del cual se inicia el universo, es el espacio vacío plano. Para ello se basan en que si en un espacio tal una fluctuación cuántica produce partículas, sus interacciones gravitatorias hacen que el espacio se curve. Luego se va produciendo un chorro de partículas y el espacio se va curvando, con lo que surge del espacio plano vacío un universo abierto, en expansión, lleno de materia. Sobre esta idea, varios físicos formularon un modelo que describe el surgimiento desde la nada del Universo como producto de un proceso cuántico. Concluyen en su trabajo que las leyes de la mecánica cuántica formuladas en el marco relativista general no contradicen en absoluto la creación espontánea de toda la materia y la radiación del universo. Esta creación tiene, en principio, un origen espacio-temporal arbitrario.

Uno de los modelos es el que elaboró en 1981 el malogrado físico-matemático Heins R. Pagels junto con el David Atkatz. Su formulación matemática conlleva a que el origen del universo es producto de una penetración mecánico-cuántica, semejante a la desintegración de un núcleo atómico cuando sus partículas atraviesan directamente la barrera nuclear que ordinariamente las contiene. El origen del Universo puede concebirse como un fenómeno de este tipo, claro está, que con consecuencias más espectaculares. La idea medular es que el estado inicial de «nada» es un estado de vacío falso: como una burbuja situada detrás de una barrera que tiene una probabilidad pequeña pero finita de atravesarla hacia un estado de energía menor. Al hacerlo, el falso vacío se desintegra en el estado del Big Bang de partículas interactuantes.

Tanto los modelos que hemos expuesto hasta ahora sobre el posible origen del universo, como otros semejantes que circulan o lo han hecho en los medios de difusión científica, parten de la existencia previa de un espacio vacío de algún tipo: el vacío del que todo surgió. Unos parten de un espacio plano, vacío y tetradimensional. Otros, como el de Atkatz-Pagels, parten de un espacio cerrado, en el que pueden haber más de cuatro dimensiones. Sin embargo, la idea de mayor presencia en el pensamiento de los científicos es aquella que considera que el espacio sigue siendo algo, y que en realidad el universo debió haber surgido de la «nada». Sin espacio, sin tiempo... sin nada.

La nada de «antes» de la creación del universo es el vacío más completo que podamos imaginar: no existían espacio ni tiempo ni materia. Es un mundo sin lugar ni duración ni eternidad ni número: es lo que los matemáticos llaman «el conjunto vacío». Sin embargo, este vacío inconcebible se convierte en la plenitud de la existencia: consecuencia necesaria de las leyes físicas. ¿Dónde están escritas esas leyes en ese vacío? ¿Quién le «dice» al vacío que está preñado de un posible universo? Es como si hasta el vacío estuviese sometido a una ley, a una lógica previa al espacio y el tiempo. Pero, ¿cómo pueden surgir el tiempo y el espacio de la «nada»?

Tomemos la imagen de un universo en expansión cerrado como un anillo elástico. Utilicemos esta imagen en la creación del Universo. En este caso un universo unidimensional. En la medida que el tiempo retrocede, el anillo se encoge hasta convertirse en un punto y luego desaparece. Desde nuestra condición natural de un espacio tridimensional, el anillo está encajado en nuestro espacio y desaparece en nuestro espacio. Pero no ocurre lo mismo con un supuesto ser habitante del espacio unidimensional del anillo, dado que ese espacio no se desvanece en otro de dimensiones mayores. Simplemente desaparece. El espacio-tiempo tetra-dimensional real de nuestro universo puede simplemente desaparecer del mismo modo en la nada absoluta como, asimismo, también puede surgir de ella.

Utilizando las ideas generales de la mecánica cuántica, pero sin disponer de una teoría detallada de la gravedad cuántica, Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, y James Hartle, de la Universidad de California en Santa Bárbara, junto a otros especialistas, han intentado recientemente calcular las condiciones iniciales esperables de nuestro universo. Estos cálculos no implican en absoluto la observación del Universo actual ni su análisis retrospectivo. Hawking y Hartle se proponen calcular cómo debió crearse el Universo –en función de los conceptos generales de la teoría cuántica y la teoría de la relatividad– y luego seguir trabajando a partir de allí. Claro está que la complejidad de los detalles de un cálculo de este tipo, por ahora, lo hace impracticable sin una teoría de la gravedad cuántica; incluso con ella (si se logra al fin formular), puede que el cálculo resulte demasiado complicado para llevarlo a la práctica. No obstante, incluso si dicho cálculo pudiese realizarse de manera confiable, las condiciones iniciales quizá no deberían asumirse como un dato; estarían en la misma situación que las leyes de la naturaleza. En principio, todos los aspectos del universo podrían calcularse y explicarse.

Durante un tiempo, muchos científicos pensaron que la idea de un principio del Universo de extremadamente alta densidad era un artilugio hipotético, fruto de las idealizaciones del modelo del Big Bang, como el postulado de la homogeneidad. No obstante, a mediados de la década de 1960, Roger Penrose y Stephen Hawking probaron matemáticamente que, incluso si el Universo no es homogéneo, su actual comportamiento expansivo, unido a la teoría de la relatividad general, implican que el Universo debe haber tenido una formidable densidad en el pasado, retrocediendo en el tiempo por lo menos hasta la era de Planck, que es hasta donde se aplica la relatividad general clásica. Para comprender el estado inicial del Universo, entonces, parece imprescindible abordar el tema de la cosmología cuántica.

Algunos cosmólogos, en especial los teóricos, piensan que jamás lograremos entender por qué el universo es como es hasta que no comprendamos sus condiciones iniciales y dispongamos de una teoría de la gravedad cuántica, lo cual podría estar aún muy lejos.

Tanto estas ideas sobre el origen del Universo, como otras que se nos quedan en el tintero, son bastante permeables frente a argumentos técnicos. Generalmente, se aduce que en todos esos modelos se fuerzan los conceptos y teorías actuales bastante más de lo comprobado experimentalmente y, en consecuencia, no pasan de ser conjeturas fantásticas. Es muy posible que estos críticos tengan razón. Es muy posible que toda una comunidad de científicos muy ilustres acabe aceptando una teoría del universo muy primitivo que, en el futuro (con la sabiduría que proporciona el paso del tiempo), se considere una fantasía basada en una información incompleta y en unas extrapolaciones fantásticas. La elaboración teórica, aunque aporte una estructura al pensamiento, jamás puede sustituir a la experimentación y a la observación. Los nuevos aceleradores de alta energía y los poderosos telescopios tendrán mucho que aportar sobre la veracidad o la falsedad de estas ideas.

Es muy probable que muchas ideas científicas actuales sobre la física cuántica, la astrofísica y la cosmología, sean erróneas y acaben arrinconadas y desechadas. Es posible que en el futuro se produzca una revolución trascendental en la física que modifique toda nuestra concepción de la realidad. Puede que miremos hacia atrás y que nuestros intentos actuales de desentrañar el origen del Universo nos parezcan tan equivocados como las tentativas de los filósofos medievales de entender el sistema solar antes de las revelaciones de Copérnico, Kepler, Galileo y Newton. Lo que consideramos hoy «el origen del universo» puede ser el umbral temporal de mundos que quedan fuera del alcance de la imaginación. Pero es posible también que nos estemos acercando al final de la búsqueda. Nadie lo sabe. (Javier de Lucas 1997)

54 Analogía VACÍO - ESPIRITU





La hipótesis estudiada por el grupo multidisciplinario Laborat2 de ESOCIENCIA en la MSN plantea que vacío y espíritu son análogos considerando que, según los físicos, vacío no significa no existencia o nada, sino existencia desprovista de formas materiales, o sea, existencia inmaterial, concepto aceptado también universalmente para el espíritu.

Los físicos se refieren al vacío como "un estado de infinita energía virtual con tendencia a existir". Tal "forma de ser", inmaterial, no mensurable, y por ello no determinada o condicionada, permite a este "vacío cuántico" una potencialidad de acción y expresión inimaginables, capaz de crear infinidad de formas concretas, seres, medios y cosas sujetas a evolución.

Dicen también los físicos que este vacío de formas materiales está "lleno" de un tipo de vibración infinita que excluye a la materia justamente por la lenta vibración de ésta. Es cuando esta alta vibración se lentifica cuando aparecerían y se consolidarán las formas materiales. Algo similar a lo que le ocurre al agua cuando perdiendo calor-vibración se transforma en hielo. Por ello la evolución de la vida material implica mayor movimiento o vibración espiritual, sensibilidad, voluntad e inteligencia que da como resultado un mayor aporte de información e interacción-vibración, productora de evolución.

La infinita vibración del vacío cuántico o del espíritu, supone una forma de expresión y acción que escapa de nuestra textura espacio temporal. Es por ello que, a causa de su atemporalidad, no la podemos recepcionar, medir o catalogar. Sin embargo de este vacío potencial, surgió el Big-Bang que emergió como paso de la potencialidad al hecho manifestado. Toda la originalidad, inteligencia, libertad y el arte mismo deviene de esta potencialidad, que la filosofía cristiana denomina espíritu, y los científicos vibración infinita del vacío, con el cual es posible sintonizarse a través de estados de meditación profunda.

De este modo la ciencia puede plantearse el estudio de las propiedades o facultades del vacío cuántico analizando los singulares estados de trance de las personas que meditan alcanzando el estado de infinita vibración espiritual, que el budismo denomina nirvana mahayana, el estado de vacío mental en que el ser es capaz de"ver" a través de los velos, la realidad tal cual es (estado que puede ser alcanzado por cualquiera que esté impecablemente preparado); produciéndose con el concurso de ambas partes un lenguaje sintetizado complementario que permita acceder tanto a la perspectiva espiritual como a la científica, con el resultado de una comprensión más completa y racional de la realidad; lenguaje que podríamos denominar esocientífico.

Un ejemplo de la creatividad del potencial del vacío cuántico es el del enamorado que ante la cercanía de su amada, siente recorrer por todo su cuerpo una oleada de felicidad provocada por esos neurotrasmisores llamados neuropéptidos, que emergiendo espontáneamente como partículas-energía desde el vacío cuántico de los átomo de las celulas cerebrales, se encargan de trasmitir ese sentimiento de euforia a velocidad casi instantánea, desde la cabeza hasta la punta de los pies. Esta infinita potencialidad del vacío o del espíritu (que la hipótesis supone que vendría a ser lo mismo) tiene, del mismo modo, infinitas posibilidades que pueden desarrollarse por decisión volitiva personal, individual, por todos aquellos que tenga la "suficiente" voluntad, sentimiento y creatividad para hacerlo, porque todos tenemos o estamos conectados a él a través del medio ambiente, en lo externo, y de los átomos de nuestro cuerpo y cerebro, en lo interno; átomos, como sabemos, mayoritariamente compuestos de vacío y que por conformar tanto a las personas, los animales, las plantas y el Cosmos en general, los integra uno a uno en un todo holístico sin dimensiones que los unifica, sustenta, diferencia y regula: supuestamente el divino pleroma de que habla el gnosticismo cristiano. A eso, podríamos llamarle la Mente o el Espíritu de Dios. El vacío es el "elemento" dentro del cual flota, braceando por sostenerse la existencia, es lo que hace posible la trascendencia del ser. Sin este vacío productor de partículas materiales o potencialidad del espíritu, no existiría la libertad porque la libertad precede a la esencia del hombre y la hace posible.

jueves, 15 de julio de 2010

57 Crítica a la ESOCIENCIA





                                                                         
                                                                                  De Esociencia en la MSN
Por lo que he leído la pretensión de la Esociencia es una fusión de la ciencia y la espiritualidad, suponiendo o esperando que tal fusión logre crear una nueva cultura que logre por fin desatar la venda que la humanidad tiene puesta. Ahora bien me surgen algunas preguntas:
¿Ésta Esociencia está ya hecha y terminada, y ésta comunidad es el escaparate donde se está publicando a la humanidad, o es sólo un objetivo planteado al que se pretende llegar con la ayuda de los que quieran participar en su construcción?
¿Está hecha y terminada o hay que construirla?
Si hay que construirla con que hay que hacerlo ¿con razón o con Fé, o con ambas?
La ciencia exige a la razón, mientras el espiritu prefiere la Fé. Entiendo como se maneja el raciocinio (análisis y síntesis, básicamente)  pero, ¿ Y la Fé como la manejamos, cómo opera, cómo trabaja? De hecho, ¿Es posible analizar la fé para trabajarla con la razón?

La ciencia es un hermoso y grande edificio estructuralmente congruente y bien cimentado en la lógica, con sistematización, investigación y comprobación. Es en sí misma poderosa en su capacidad para clasificar, ordenar y transformar el mundo. Aunque tiene también en sí misma cierta limitación intrínseca, esto es, no es todopoderosa, solo es poderosa.
La religión, en su modo más honesto, es un intentar acercar al hombre a Dios. Le hace ver que es hijo de un Dios todopoderoso creador del universo, y que en esencia es un ser bendito y celestial, a imagen y semejanza de su creador. Y muestra el camino espiritual como el camino real y verdadero para llegar a él.
Entonces, ¿como sería la fusión de estos dos conceptos?:
"¿Intentar acercar al hombre a Dios, observando sistemáticamente el mejor modo para hacerlo, de una forma lo más eficiente posible, comprobando cientificamente que vivir de otro modo es vano, frustante e inoperante?"

Si el concepto-fusión al que he llegado es correcto ¿dónde están los modos eficientes propuestos por Esociencia para acercarnos a Dios de un modo cientificamente comprobado?
Y si no es correcto ¿cuál premisa es la falsa?
Anhelando respuestas me despido.

 Sutixx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  De ALFEON
Saludos cordiales estimado sutixx.
Con mucho gusto trataré de contestarle, ya que además el asunto se refiere a mi sola opinión personal, que puede estar equivocada más o menos... Usted dice:
"Por lo que he leído la pretensión de la Esociencia es una fusión de la ciencia y la espiritualidad, suponiendo o esperando que tal fusión logre crear una nueva cultura que logre por fin desatar la venda que la humanidad tiene puesta. Ahora bien me surgen algunas preguntas. ¿Ésta Esociencia está ya hecha y terminada, y ésta comunidad es el escaparate donde se está publicando a la humanidad, o es sólo un objetivo planteado al que se pretende llegar con la ayuda de los que quieran participar en su construcción? ¿Está hecha y terminada o hay que construirla?"

Según mi opinión, está todo por construir con las ideas e inspiración de todos. ¡ Y cuantos más mejor!.

"Si hay que construirla con que hay que hacerlo ¿con razón o con Fé, o con ambas? "

- Con mucha fé y con razón...porque la fe es capaz de abrir caminos incluso a la torpe o incipiente razón.

La ciencia exige a la razón, mientras el espiritu prefiere la Fé.

Pienso que el espíritu con su pura fe quiere desarrollar la razón y no sé por qué...

"Entiendo como se maneja el raciocinio (análisis y sintesis, básicamente) pero, ¿ y la Fé como la manejamos,cómo opera, cómo trabaja? De hecho, ¿es posible analizar la fé para trabajarla con la razón? "

Hay formas de ir desentrañando racionalmente algo de la fuerza y operatividad de la fe o del mundo espiritual. Podríamos desarrollar la fe de muchas formas aparentemente o en principio no muy racionales ...se me ocurre la de Conny Méndez.

"La ciencia es un hermoso y grande edificio estructuralmente congruente y bien cimentado en la lógica. con sistematización, investigación y comprobación. Es en sí misma poderosa en su capacidad para clasificar, ordenar y transformar el mundo. Aunque tiene tambien en sí misma cierta limitación intrínseca, esto es, no es todopoderosa, solo es poderosa. La religión, en su modo más honesto, es un intentar acercar al hombre a Dios. Le hace ver que es hijo de un Dios todopoderoso creador del universo, y que en esencia es un ser bendito y celestial, a imagen y semejanza de su creador. Y muestra el camino espiritual como el camino real y verdadero para llegar a él. "

Sí, pero una cosa no quita la otra ni la anula ni sustituye ni la contradice... Sumamos a la espiritualidad la racionalidad fusionándola coherentemente...

Entonces, ¿como sería la fusión de estos dos conceptos?: "¿Intentar acercar al hombre a Dios, observando sistemáicamente el mejor modo para hacerlo, de una forma lo más eficiente posible, comprobando cientificamente que vivir de otro modo es vano, frustante e inoperante?"

Vivir de otro modo ni es vano ni frustrante ni inoperante. A cada uno lo que necesita y a su ritmo. No hay modos únicos...Para cada tipo de persona hay un camino más adecuado...Pero sí podemos decir, que así como la ciencia presenta un modelo estandar o general hay una referencia general, válida o acorde a la época.

"Si el concepto-fusión al que he llegado es correcto donde estan los modos eficientes propuestos por Esociencia para acercarnos a Dios de un modo cientificamente comprobado? Y si no es correcto ¿cuál premisa es la falsa? Anhelando respuestas me despido. "

Esociencia no es ciencia...es más y menos que ciencia...
Esociencia no es fé...es más y menos que fé...
Esociencia puede ser...razón y corazón en un solo cuerpo humano, que no es solo espíritu...ni cuerpo...
Hayá donde no llega la razón, llega el corazón y éste hace crecer a la razón...
Tampoco nos vamos a entender todos a la primera...para eso están las discusiones.
Sr. Sutixx, encantado con su mensaje, y le comunico que con más defecto que acierto le diré algo más bajo el título " La asignatura Pendiente de la Filosofía Occidental y del materialismo..."
Paulino.

De AMADELI ::
Un saludo compañero de pensamiento, sutixx:
Me presento mi nombre es Amadeli , soy la mujer de Paulino y acabo de ingresar en esta comunidad , me gustaría dar mi punto de vista a lo que refieres en tu ultimo mensaje. Por lo que he podido entender Esociencia es un proyecto de acercamiento al pensamiento creativo, usando las dos caras de la moneda que son ciencia y espíritu, ambas parte de un todo pero hoy día divorciadas por intereses ajenos al pensamiento humano y digo ésto porque para mi lo humano es el buen uso de ambas. Yo entiendo por ciencia lo que se puede comprobar y por espíritu lo que podemos comprobar, es decir todo lo que el hombre demuestre para los demás es ciencia y lo que demuestra para si mismo es espíritu.
Creo que esta comunidad es un buen preámbulo para que podamos compartir pensamientos,criterios, observaciones etc........ por tanto es una de tantas puertas que intentan abrirse camino en la aventura del ser , del querer , del poder y del estar y por supuesto creo que jamás estará cerrada porque lo que funciona con energía nunca se puede estancar ya que esta si quiere existir tiene que moverse.
Me congratulo contigo en las inquietudes y deseo como tu compartir pensamientos.
Recibe un cordial saludo de Amadeli.

De SENGE:
Estimada Amadeli:
Comparto plenamente su visión de lo que debe ser Esociencia: unión armónica de Ciencia y Espíritu, y entiendo lo que a Sutixx le inquieta. Le felicito pues sus palabras denotan sensibilidad, honestidad y verticalidad. Senge

De RACHEL:
Hace algunas horas vi en la TV el caso de un padre que recién habia perdido a su hija de 16 años víctima de una horrorosa tragedia, informando a los periodistas de la donación de sus órganos como ella lo había deseado y que pese al gran dolor que sentía al pensar que ya no iba a tenerla más a su lado, estando aun en la flor de la vida, aumentada esa inmensa tristeza al recorrer su dormitorio y ver sus cosas, las fotos de sus amigos, los poemas que escribía, etc., sentía un extraño sentimiento en el alma al saber que a través de la córnea de sus ojos, trasplantados a otros ojos, ya ciegos, iba a poder admirar de nuevo ella y la otra persona, el paisaje, las flores, el mar, todo lo que a ella le gustaba. Pensé cómo la ciencia médica, con sus conocimientos quirúrgicos y de la anatomía humana, iba a dar nueva vida a gente ya desahuciada a causa de sus órganos enfermos, gracias a un acto espiritual, cristiano, de servicio a los demás, de una hija a través de sus padres sin el cual los cirujanos, la ciencia, nada hubiesen podido hacer. Entonces pensé ¡eso es Esociencia!, una nueva vida generada gracias a la complementación de la ciencia y la espiritualidad. ¿Estoy en lo cierto?

De PAULINO:
Hola Rachel
Dices:
"Pensé cómo la ciencia médica, con sus conocimientos quirúgicos y de la anatomía humana, iba a dar nueva vida a gente ya desahuciada a causa de sus órganos enfermos, gracias a un acto espiritual, cristiano, de servicio a los demás, de una hija a través de sus padres sin el cual los cirujanos, la ciencia, nada hubiesen podido hacer. Entonces pensé ¡ eso es Esociencia!, una nueva vida generada gracias a la complementación de la ciencia y la espiritualidad. ¿ Estoy en lo cierto ? "
Estimada Rachel, ni lo dudes, ¡ más claro agua !.
Muchas gracias por tu comentario, comprensión y sentimientos.
Paulino.

De SUTTIX:
Perfecto Rachel!
Un poco de sentido común y le ganas a cualquier doctorado en metafísica, (si es que existen.)
Siguiendo con mi reflexión (y agradeciendo sus comentarios y respuestas); e inspirado en el sencillo pero contundente comentario de Rachel, pienso que en efecto la ciencia se debe tomar como lo que es: una herramienta.
La ciencia pues, creo, que debemos entenderla como un método o una técnica bastante eficiente, pero que no tiene en sí misma objetivos trascendentes. La ciencia es tan poderosa y eficiente tanto para hacer el bien como para el mal. Podemos imaginarla como una poderosa arma que puede caer tanto en manos de malhechores como de guardianes del orden y la ley, y dependiendo de ello es buena o mala.(de hecho ésto sucede literalmente)
Por eso es necesario acabar con los mitos que se forman erróneamente cuando se oye decir que la ciencia todo lo contamina, ensucia y destruye; mentira: la ciencia no tiene conciencia propia, los culpables son, o somos, en todo caso sus usuarios. Diferente es la espiritualidad, puesto que ésta es la que nos dicta a los humanos los parámetros trascendentes para nuestra realización: nos habla de valores, de honestidad, de dignidad, de valor,de humildad, de amor, de fé, etc,etc.
En el ejemplo de Rachel se unió la compasión, misericordia, amor y fé a la ciencia de un médico cirujano y juntos hicierón un poco de milagro, al prolongar la vida de unos órganos humanos en el cuerpo de otro humano necesitado de ellos.
Ahora, lo increíble es porque implicita o explicitamente se le concede una mayor importancia a la ciencia en nuestra sociedad humana, a costa de la espiritualidad; siendo que ésta gobierna las "variables" más trascendentes y por tanto más importantes en la vida de un hombre y por ende en la sociedad.
Quizás lo que pasa es que los conocimientos cientificos se pueden cuantificar, un curriculum científico, por ejemplo; mientras que, ¿cómo muestras cuánta piedad haz ejercido o cuantas acciones de desprendimiento haz efectuado o cómo saber cuán honesto y digno se es?, eso no es fácil de cuantificar.
Si esto se pudiese cuantificar, infalsificablemente, cuanta prioridad se les daría a aquellos cuyo "curriculum espiritual" mencionase: incorruptible, honesto a más no poder, siempre verdadero, fiel 100% etc.
Esperando que mis reflexiones nos lleven a algo me despido, saludos a todos.
Gracias Rachel, buen punto.

De PAULINO:
Contestando en parte al Sr. Sutixx.
La espiritualidad o la fe, están tan devaluadas en nuestra sociedad porque en nombre de la fe, etc. se han hecho y siguen haciendo barbaridades y se han dicho y mantienen dogmas terribles, etc.
A la Iglesia Católica, por ejemplo, le falta inteligencia, ciencia...y eso impide crecer y aplicar coherentemente su espiritualidad, sentido común, buena voluntad, etc. Los objetivos espirituales precisan del desarrollo de la ciencia o inteligencia...¡ Por qué se creen que existe y estamos metidos en este lioso mundo y no tenemos clarividencia...?
Este rechazo de la espiritualdad humana hacia la ciencia, ha desarrollado una espiritualidad poco desarrollada y torpe. La ciencia desarrolla la inteligencia de la espiritualidad. En un mundo de tanta confusión es lamentable, pero lógico lo que ocurre. Es que la espiritualidad sin ciencia o inteligencia no es viable...
y todavía lo es menos la ciencia sin espiritualidad.
Es la Inteligencia Espiritual lo que nos distingue de los animales...
y todos la desarrollaremos antes o después.

De AMADELI:
Una pequeña refexiòn a todos:
Creo que todos estamos en acuerdo en que la ciencia es un instrumento que hace maravillas y que ofrece a la humanidad un verdadero manantial de vida, también es verdad que esta misma ciencia es absurda en muchos casos y que superpone el conocimiento a los derechos de vida y de desarrollo humanos.
En el caso de la espiritualidad ocurre similares disyuntivas sólo que en este caso ésta se puede observar como interpretaciones del buen altruismo, de amor incondicional, de bondad etc....sin embargo tanto a la ciencia como al esoterismo para reconocerlos como algo realmente enriquecedor y evolutivo les falta en muchos casos lo que se conoce por "sentido comun ", que como bien se sabe no es precisamente algo que se use muy a menudo. Es curioso observar que todo el que adolece de éste, si es cientifico descarta la espiritualidad y el esoterismo, por otro lado, el que es espiritual y no usa el sentido común, rechazara la ciencia; ver a ambas, como caras de una misma moneda hace que resulten meros instrumentos, pero si las vemos como un matrimonio perfecto donde el lazo de unión es el sentido comùn, se puede observar que son el puente hacia algo que aun està por descubrirse. La medicina alternativa tiene mucho que decir, mientras la OMS dice que el 85% de las enfermedades son psicosomáicas, la ciencia se empeña en tratar al hombre por sus enfermedades que son el efecto de la alteración real y que si se diese vuelta a la moneda se podria ver mejores resultados, esto lo digo por 13 años de experiencia y muchisimos casos tratados desde otro enfoque que no es la medicina alopática sino la homontogenica. En España, que es mi pais, cada vez se toma más en serio este tema y surgen necesidades en el ser humano que no sólo la ciencia puede solucionar, pero que tampoco con fè se sanan y sin embargo con una aproximación a ambas han visto la luz, yo por lo tanto creo que una sin la otra van a al caos, pero ambas dan un rayo de esperanza a la humanidad.

De PAULINO:
Naturalmente que quiero explicar lo que son las ciencias homontogenicas, esta palabra tan extraña para muchos es una síntesis de lo que es el estudio y el tratamiento del ser humano, desde lo mas conocido que es el cuerpo físico hasta lo menos demostrable, pero no por ello menos importante que es el ALMA, la palabra en si resulta extraña pero cuando se lee detenidamente se observa su real significado.
Homo, como todos sabemos es la expresión que se le da al hombre, pero en su designación más primitiva, pues entendemos que es así cuando se trabaja lo que solo pertenece a la fisiología y que tiene el mismo fin que puede tener el tratamiento veterinario sin ofender para nada al medico alópata, pero entendemos que de no ver al paciente bajo otro enfoque, que no sea el tratamiento exclusivo de la enfermedad caeremos en este dilema.
Ontogénico, esta palabra un tanto inusual para los que no están en la rama de la sanidad, en el argot médico significa desarrollo de un órgano individual, y tiene también connotaciones con la palabra, ontología que quiere decir tratado del ser en general.
Por lo tanto lo que se trabaja en el centro naturópata que dirigimos es precisamente tratar a cada paciente como lo que es en realidad, una persona con problemas que cursan en enfermedad y no como una enfermedad que tiene una persona.
En España esta palabra esta registrada y patentada por nuestro centro que también tiene un nombre que indica lo que se realiza en el, ALFEON, es decir una composición de las palabras alfil (que es la pieza del ajedrez que se mueve diagonalmente) simbolizando con ello una abarcacion muy alta fuera de los movimientos normales y la otra palabra deriva de peón (que es la pieza de ajedrez que mas simboliza lo cotidiano, lo material) por lo tanto tratamos al ser humano como un todo y desarrollamos nuestro camino por la comprensión de todo porque creo que la energía no es algo gregario sino homogéneo.

De AMI:
Me resulta más que interesante tú comentario, me agradaria conocer más sobre el tema , ya que mi gran dilema es "NO SERIA ABSOLUTAMENTE NECESARIO INVESTIGAR LA COMPATIBILIDAD ENERGETICA DE LAS PERSONAS ANTES DE LLEGAR A UN TRANSPLANTE DE ORGANOS". Digo que este es mi gran dilema porque después de haber visto a tres mienbros de una misma familia donar sus órganos a un integrante de la misma este falleció , ya que la ciencia decia que eran compatibles y sin embargo no fue asi. Ya conté en un mail anterior que yo era no donante y haber tenido que pasar una prueba muy dificil con el fallecimiento de mi hijo. No crees que el hombre a llegado a un punto con la ciencia en que quiere igualar a la natuleza o a Dios , y se olvido de lo primario del hombre el cual es mortal. ¿Es tan fuerte el poder de supervivencia del hombre, que le permite llegar a cualquier barbaridad con tal de ser eterno? O es un problema de educación?

De PAULINO:
Seguro que sería muy conveniente saber el tipo de energía y por tanto compatibilidad entre donante y paciente. La cuestión es que como la ciencia todavía no se interesó suficientemente por ese tema, pues lo considera inexistente a efectos prácticos o terapéuticos. Por ello no ha desarrollado métodos de diagnóstico o mejor dicho por soberbia no los utiliza (porque los hay ). Ya que la camara kirlian permite registrar el "aura" y por tanto estudiar la compatibilidad energética entre personas.
El hombre viene de Dios y a él regresará, por ello tiene ese impulso hacia la sabiduría y a desarrollar y manejar las cosas de Dios, como un niño imita al padre cada vez mejor... Si todos somos dioses en potencia, es normal que tendamos hacia ese comportamiento...El error no está en investigar sino en no hacerlo con amor y equilibrio

De AMADELI:
Mi opiniòn sobre este tema es muy personal y no me gusta hacer comenterios que alguien no pueda entender, pero creo que si nos situasemos como meros observadores de la creaciòn podemos ver que la naturaleza que consideramos algo divino es muchas veces cruel y no nos da el tiempo suficiente para sobreponernos o al menos aprender de la experiencia, a mi me parece que hay que distingir muy bien que el ser humano es cuerpo fìsico y que tambien forma parte de esa naturaleza que muchas veces es cruel por lo tanto nuestro espìritu o alma es una mezcla de naturaleza, de evoluciòn y de bondad,que depende del ambiente,las circunstancias y la voluntad para desarrollar uno u otro que de un tipo de persona u otra,tambien hay que tener en cuenta el desarrollo mental que tenga y por lo tanto nos encontraremos con muchas clases de personas y cada una de ellas tiene energias distintas por lo tanto lo que en el cuerpo fisico se pude dar como algo compatible no ocurre asi con el resto de su composiciòn. El hecho de ser hombre o mujer también tiene mucho que decir en esto, bueno y en todo lo relacionado con la naturaleza, los terremotos, el machismo, etc....de ésto, si estais interesados en saber mi opiniòn, con mucho interés os diré lo que creo que pasa en America latina con estos problemas o en el resto del mundo con los casi talibanes .

domingo, 11 de julio de 2010

53 Diccionario ESOCIENTIFICO


El  DICCIONARIO ESOCIENTÍFICO es el segundo blog complemetario de ESOCIENCIA. Para ir a él clickear el Pajarito
¡Síguenos! ubicado al comienzo del menu lateral.





Diccionario Abierto

Un espiritu abierto es un espiritu expansivo, accesible a todo tipo de sugerencias, apreciaciones, consejos, criticas, etc., dispuesto a considerarlas todas en su justo valor, sin discriminaciones ni prejuicios. Una sociedad abierta es aquella que no limita las opiniones ni la participacion de ninguno de los actores sociales, ni de los organismos que la forman.

La nueva cultura que se avecina (la ESOCIENCIA) se vislumbra como una cultura a la vez expansiva y unificadora, tendiente a complementar las dos grandes trayectorias del saber humano que actualmente marchan separadas: la del saber científico y la del saber espiritual, sintetizados en los conceptos de razón y fe. Este Diccionario, abierto a todas las ramas del saber humano y a la incorporación de las nuevas ideas que resulten de esta complementación, presenta una apretada síntesis de los conceptos tradicionales de nuestra cultura occidental junto a otros propios de la antigua sabiduría perenne, algunos de cuyos significados demuestran asombrosas relaciones con los descubrimientos de vanguardia de la ciencia contemporánea, lo que permitirá a quienes aun no han perdido la capacidad de asombro, fascinarse con estos paralelismos y similitudes, y al mismo tiempo premunirse de una visión más completa y verdadera del mundo y de la vida.

Habrá también breves descripciones de los descubrimientos mas recientes surgidos del veloz avance de la ciencia y la tecnología y, en forma destacada, desarrollos condensados de temas claves para introducirse con mente abierta y paso seguro en la nueva cultura que se avecina, junto a otros de gran interés para el desarrollo personal que, además de abrir nuevos espacios de reflexión que incentivarán su progreso, aclaran ciertas ideas básicas que para muchos no están muy claras y cuyo desconocimiento es un tropiezo, a veces, para darle un sentido a la vida, única herramienta de que dispone el hombre para recoger los frutos de la armonía y la paz interior que conducen a la felicidad.

Además de proporcionar un vocabulario actualizado mas acorde con la nueva concepción del mundo que se avecina, este Diccionario será muy útil a aquellos aventureros del saber que premunidos del deseo de conocer y comprender con mayor propiedad el mundo que les pertenece, no menosprecian ningún tipo de conocimiento.

52 TIEMPOS DE CAMBIO.





"TIEMPOS DE CAMBIO" es el blog complementario de ESOCIENCIA, al que se puede ir clickeando el pajarito ¡Síguenos! al comienzo del menú lateral.

El hombre no solo es materia, también posee un indómito espíritu que le ha impulsado a enfrentarse a las circunstancias mas adversas, a las mas osadas y sublimes aventuras, a los mas enigmáticos problemas del Cosmos y la vida. Estamos en lo comienzos de un milenio muy significativo para la historia de la humanidad, la que ha venido desplegando de un tiempo a esta parte, inequívocos signos de inquietud y búsqueda del real significado de la existencia, que sumados a los fascinantes descubrimientos de la Ciencia y a los arrolladores avances de la tecnología y la informática, provocará una espectacular modificación de la cultura vigente.

Llevó casi quinientos años desarrollar la actual vida moderna, que comenzó con el derrumbamiento del antiguo dogma de la iglesia que ponía a la Tierra como centro del universo y después de la Reforma, con la pérdida de credibilidad hacia la jerarquía eclesiástica de un gran número de creyentes que confiaba ciegamente en ella. La inseguridad espiritual que esto provocó, fue disimulada a partir de entonces con la seguridad material ofrecida por el acelerado desarrollo científico tecnológico que nos llenó de espectativas. Pero hoy, trancurridos ya más de quinientos años, nos hemos dado cuenta que la inseguridad espiritual permanece y que al parecer ha llegado la hora de recuperar aquello que otrora nos proveía de tranquilidad y esperanza. Los cambios revolucionarios que se esta gestando en el actual, cerrado y deshumanizado modelo del mundo, lo convertirán lentamente en el tercer milenio en otro mas abierto y humanitario, con una nueva cultura unitiva nacida de la conjugacion de las ciencias de la materia con las ciencias del espiritu (Esociencia) que cambiará los fundamentos principales en que se basa una Sociedad realmente evolucionaria, principalmente en cuanto se refiere a la Educación, la Juventud y la Familia.

No es sólo una la realidad del Universo, como siguen creyendo muchos recalcitrantes materialistas, sino que dentro de ella existe una superposicion fantástica de realidades rivalizando entre si. Apegado a una filosofia prosaica de la vida que privilegia ostensiblemente lo frivolo y superficial, el Hombre aun no ha sido capaz de unir las diversas variantes de la realidad material con las propias de la realidad espiritual, para logar darle un sentido mas trascendente a su vida y devolverle la conciencia de si mismo. "El hombre ha adquirido el dominio del mundo, antes de conocerse a si mismo", dijo el Dr. Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1956 y esta verdad, en los inicios del siglo XXI, no ha variado gran cosa. Para vivir plenamente, el ser humano necesita hallar el justo equilibrio entre las dos grandes realidades que le pertenecen: la material y la espiritual. Su sanidad mental depende de ello. Cuando este equilibrio es precario, deviene la soledad, el temor y la intranquilidad. Tal es lo que sucede a la humanidad actual, excesivamente inclinada al egoismo, la competencia enajenada, el consumismo y el endiosarniento del dinero, que la apartan dramáticamente de los conceptos de solidaridad, tolerancia y justicia, con los consecuentes resultados de violencia, hambre y adicción a todo tipo de estupefacientes materiales y espirituales de que hace gala actualmente.

"La cultura cambia cuando cambia el sí mismo de las personas que la conforman…” Ken Wilber

viernes, 9 de julio de 2010

51 Técnica de AUTO OBSERVACIÓN INTERNA





Conocer y Observar

Conocer y observar son dos cosas diferentes. Conocemos o sabemos que en un instante dado nos encontramos en un estado negativo, tal vez con algún problema o preocupados por éste o aquel asunto, en estado de desasosiego o incertidumbre, etc., pero esto no significa que nos estemos observando interiormente. Muchos confunden la observación de sí mismo, con el conocer de si mismo. La observación que es ciento por ciento activa, es un medio de cambio de conducta, mientras que el conocer, que es pasivo, no lo es. Pensar y observar resultan también muy diferentes. Cualquier sujeto puede darse el lujo de pensar sobre si mismo todo lo que quiera, pero esto no quiere decir que se esté observando a si mismo.

Observador y Observado

Si uno de verdad y muy sinceramente comienza a observarse internamente, resulta dividiéndose en dos: en un sujeto Observador y un sujeto Observado. Si tal división no se produjera, es evidente que nunca daríamos un paso adelante en el camino maravilloso del desarrollo espiritual. ¿Cómo podríamos observarnos a nosotros mismos si cometiéramos el error de no querer dividirnos entre Observador y Observado? Si tal división no se produce, es obvio que nunca daremos un paso adelante en el camino de saber quienes somos realmente, exponiéndonos a seguir siendo siempre víctimas de las circunstancias.

¿Cómo podría modificar las circunstancias de su vida aquel que no se conoce a si mismo? ¿Cómo podría conocerse a si mismo quien nunca se ha observado internamente? ¿De qué manera podría alguien auto-observarse si no se divide previamente en Observador y Observado?

Ahora bien, nadie puede empezar a cambiar radicalmente en tanto no sea capaz de decir: "Este deseo mio lo debo eliminar"; "este pensamiento egoísta que me atormenta necesito desintegrarlo"; "este sentimiento que hiere mi corazón necesito reducirlo a polvo"; etc., etc., etc. Naturalmente esto es imposible para quien nunca se ha dividido entre Observador y Observado. Quien toma todos sus procesos psicológicos como funcionalismo de un Yo único, individual e inmodificable, se encuentra tan identificado con todos sus errores, los tiene tan unidos a si mismo, que ha perdido por tal motivo la capacidad de arrancarlos de su mente. Obviamente personas así jamás podrán cambiar eliminado sus erróneas formas de actuar.

Práctica de la Auto-observación

La clase de conocimiento que transforma interiormente a una persona, jamás podrá lograrse mediante la observación externa (con los 5 sentidos). El verdadero conocimiento que realmente puede originar en nosotros un cambio interior fundamental tiene por base la auto-observación directa de si mismo. La observación simple es un medio para modificar las condiciones mecánicas del mundo externo, en cambio la auto-observación es un medio práctico para lograr una transformación radical de la persona misma.

Necesitamos ver a los distintos egos en acción, que existen dentro de nuestra psiquis, comprender que dentro de cada uno de ellos existe un porcentaje de nuestra propia conciencia, arrepentirnos de haberlos creado, etc. Entonces exclamaremos. "¿Pero qué está haciendo este Yo mío? ¿Qué está diciendo? ¿Qué es lo que quiere? ¿Por qué me atormenta con su lujuria, con su ira, con sus celos, con su maldad, con su egoismo?", etc., etc., etc. Entonces veremos dentro de uno mismo, todo ese tren de pensamientos, emociones, deseos, pasiones, comedias privadas, dramas personales, elaboradas mentiras, discursos, excusas, morbosidades, cuadros de lascivia, etc., etc., etc. Muchas veces antes de dormirnos en el preciso instante de transición entre vigilia y sueño sentimos dentro de nuestra mente distintas voces que hablan entre sí, que nos llevan de aquí para allá.

La observación de uno mismo permite que penetre un rayo de luz en nuestro interior.

Cuando uno de verdad quiere conocerse a si mismo, debe auto-observarse y tratar de conocer los diferentes egos que están metidos dentro de nuestra personalidad. A medida que uno practica la auto-observación interna, va descubriendo por si mismo a muchas entidades, a muchos egos, que viven dentro de uno. Este tipo de trabajo no es externo sino interno y quienes piensen que cualquier manual de urbanidad o sistema ético externo y superficial les pueda llevar al éxito, están de hecho totalmente equivocados. Sin embargo no podríamos trabajar sobre nosotros mismos con la intención de disolver tal o cual ego erróneo sin haberlo observado previamente.

Si alguno de nuestros lectores no comprende todavía esta doctrina de los muchos Yoes o egos, se debe exclusivamente a la falta de práctica en materia de auto-observación interna. Cualquier contrariedad, cualquier incidente, puede conducirnos mediante la auto-observación al descubrimiento de un ego, ya sea éste de importancia personal, envidia, celos, ira, codicia, sospecha, calumnia, lujuria, etc., etc., etc. A medida que el sentido de auto-observación prosiga su desarrollo mediante el uso continuo, nos iremos haciendo cada vez más capaces de percibir en forma directa aquellos egos sobre los cuales jamás tuvimos dato alguno relacionado con su existencia. El sentido de la auto-observación interna además de permitirte ver claramente al ego que estáis disolviendo, te permitirá también ver los resultados de tu trabajo interior.

Sin embargo, las gentes no quieren verse a si mismas, algunos teniendo ganas de trabajar sobre si mismos, justifican su negligencia con frases como la siguiente: "El trabajo en la oficina no me permite trabajar sobre mi mismo". Palabras éstas sin sentido, huecas, vanas, absurdas, que sólo sirven para justificar la indolencia, la pereza, la falta de amor por si mismo. Gentes así, aunque tengan muchas inquietudes espirituales, es obvio que no cambiarán nunca.

Observarnos a nosotros mismos es urgente, inaplazable, impostergable. La auto-observación ínterna es fundamental para el cambio verdadero. ¿Cuál es su estado psicológico al levantarse? ¿Cuál es su estado de ánimo durante el desayuno? ¿Estuvo impaciente con su esposa?, ¿Con el mesero? ¿Por qué estuvo impaciente? ¿Qué es lo que siempre le trastorna?, etc. En el trabajo sobre si mismo no existe nada despreciable. Cualquier pensamiento por insignificante que sea, merece ser observado. Cualquier emoción negativa, reacción, etc., debe ser observada.

Observar nuestras reacciones mecánicas ante todos esos pequeños detalles de alcoba, hogar, comedor, casa, calle, trabajo, etc., lo que uno dice, siente y piensa, es ciertamente lo más indicado. Cada uno de nosotros se encuentra en determinada etapa psicológica y no podremos salir de la misma, a menos que descubramos directamente a todas esas entidades o egos que viven dentro nuestro y que necesitamos eliminar para lograr la transformación radical que deseamos.

Esta percepción, esta auto-observación, cambia fundamentalmente todos los conceptos equivocados que sobre nosotros mismos teníamos y como resultado evidenciamos el hecho concreto de que no poseemos una verdadera individualidad. Mientras no nos auto-observemos, viviremos en la ilusión de que somos uno solo y en consecuencia nuestra vida será equivocada. Cualquier cambio interno exige la eliminación previa de los egos que llevamos dentro. De ninguna manera podríamos eliminar tales egos si no los observamos en nuestro interior. Cuando se continúa con la convicción absurda que se es Uno solo, que se posee un solo Yo permanente, resulta algo más que imposible el trabajo serio sobre si mismo.

Quien siempre se cree Uno, nunca será capaz de separarse de sus propios elementos indeseables. Considerará a cada pensamiento, sentimiento, deseo, emoción, pasión, afecto, etc., etc., como funcionalismo diferentes, inmodificables, de su propia naturaleza y hasta se justificará ante los demás diciendo que tales o cuales defectos personales son de carácter hereditario...Quien acepta la doctrina de los muchos Yoes o egos, comprende a base de observación que cada deseo, pensamiento, acción, pasión etc., corresponde a este u otro ego distinto, diferente... El sentido de la auto-observación interna se encuentra atrofiado en la mayoría de las personas. Trabajando seriamente, auto-observándose de momento en momento, tal sentido se desarrollará en forma progresiva.

lunes, 5 de julio de 2010

50 Examinando la VIDA





Los Dos Mundos
Los seres humanos NO vivimos en un solo mundo, como creemos, sino que convivimos constantemente entre dos mundos: el exterior y el interior. El primero es percibido por los 5 sentidos de nuestra percepción externa; el segundo sólo puede ser percibido mediante el sentido de auto-observación interna.Con la vista percibimos objetos, formas. Con el oído captamos sonidos, ruidos, quizá una música o un automóvil. Con el gusto degustamos los sabores amargos, dulces de nuestra boca. Con el tacto podemos tomar conciencia de nuestra ropa, del sillón en el cual estamos sentados. Con el olfato captamos los olores del medio ambiente.

Pero acaso, ¿podemos ver o tocar nuestros pensamientos, o emociones? No, ya que estos no pertenecen al mundo externo, sino a nuestro mundo particular interno. Pensamientos, ideas, emociones, anhelos, esperanzas, desengaños, etc., son interiores, invisibles para los sentidos ordinarios, y sin embargo son para nosotros tan reales como la mesa del comedor o los sillones de la sala. Ciertamente nosotros vivimos más en nuestro mundo interno que en el externo; esto es irrefutable, irrebatible, ya que durante el sueño, cuando dejamos de vivir en el mundo externo, continuamos viviendo en el interno a través de los sueños.

En nuestro mundo interno secreto, amamos, deseamos, sospechamos, bendecimos, maldecimos, anhelamos, sufrimos, gozamos, somos defraudados, premiados, etc. Del mismo modo que a uno le es indispensable aprender a caminar en el mundo externo, para no caer en un precipicio, no extraviarse en las calles de la ciudad, seleccionar sus amistades, no asociarse con perversos, no tomar veneno, etc., así también mediante el trabajo psicológico sobre uno mismo, aprendemos a caminar en el mundo interior, el cual es explorable mediante la auto-observación de sí mismo.

En la auto-observación de uno mismo, la atención es orientada hacia dentro y para ello los sentidos de percepción externa no sirven, motivo por el cual se hace difícil para el neófito la observación de sus procesos psicológicos íntimos. Quien de verdad quiera conocer los mundos internos del planeta Tierra, del Sistema Solar o de la Galaxia en que vivimos, debe conocer previamente su mundo íntimo, su vida interior, particular, sus propios mundos internos. "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a Dios".

Estados y Eventos

El Mundo exterior esta formado por EVENTOS, que son las circunstancias de la vida, en una reunión, por ejemplo, todos viven el mismo evento, pero algunas personas estarán aburridas, otras satisfechas, otras asombradas por lo que escuchan, etc., etc., cada una de ellas tiene un ESTADO interior. Los estados pertenecen al mundo interno particular de cada persona. Uno cambia internamente cuando de verdad consigue modificar sus reacciones ante los diversos hechos que le suceden diariamente.

Eventos

En el terreno de la vida práctica existen siempre contrastes que asombran. Gentes adineradas con una magnífica casa y muchas amistades, que a veces sufren espantosamente y humildes obreros de pala y picota viviendo felices. Los ricos de este mundo parecen buitres en jaulas de oro, que no pueden vivir sin "guardaespaldas". Los hombres de Estado arrastran cadenas, porque nunca están libres, andan por doquiera rodeados de gente armada hasta los dientes...

Estudiemos esta situación más detenidamente para aprender a vivir. Cuando las gentes desean contarnos la historia de su vida, citan constantemente acontecimientos, nombres, apellidos, fechas, etc., y sienten satisfacción al hacer sus relatos...esta gente ignora que sus relatos están incompletos porque eventos, nombres y fechas, es tan sólo el aspecto externo de la película, falta el aspecto interno. Es urgente conocer los "estados de conciencia", pues a cada evento le corresponde tal o cual estado anímico. Los estados son interiores y los eventos son exteriores, comprendamos que los acontecimientos externos no lo son todo...

Estados

Entiéndase por estados interiores las buenas o malas disposiciones, las preocupaciones, la depresión, la superstición, el temor, la sospecha, la misericordia, la importancia personal; la felicidad, el gozo, etc. Incuestionablemente los estados interiores pueden corresponderse exactamente con los acontecimientos exteriores o ser originados por éstos, o no tener relación alguna con los mismos...

En todo caso estados y eventos son diferentes. No siempre los sucesos se corresponden exactamente con estados afines. El estado interior de un evento agradable podría muy bien no ser agradable o por el contrario el estado interior de un evento desagradable no podría ser forzosamente desagradable. Muchas veces el acontecimiento que no se esperaba viene a ser el que mejores momentos nos ha proporcionado...Poner orden en nuestra desordenada casa interior es vital, cuando se desea cambiar el rumbo de una desgraciada existencia.

Las gentes se quejan de todo, sufren, lloran, protestan, quisieran cambiar de vida, salir del infortunio en que se encuentran, desafortunadamente no trabajan sobre si mismas. No quieren darse cuenta las gentes que la vida interior atrae circunstancias exteriores y que si éstas son dolorosas se debe a los estados interiores absurdos. Nadie podría negar que en nuestro interior cargamos con muchos errores y que existen estados equivocados...Si de verdad queremos cambiar realmente, necesitamos con urgencia máxima e inaplazable, modificar radicalmente esos estados equivocados de la conciencia...

La modificación absoluta de los estados equivocados, origina transformaciones completas en el terreno de la vida práctica. Cuando uno trabaja seriamente sobre los estados equivocados, obviamente los sucesos desagradables de la vida, ya no pueden herirle tan fácilmente...Debemos considerar la vida como una serie sucesiva de estados interiores; una historia auténtica de nuestra vida en particular está formada por todos esos estados...Al revisar la totalidad de nuestra propia existencia, podemos verificar por si mismos en forma directa, que muchas situaciones desagradables fueron posibles gracias a estados interiores equivocados...

Quien no trabaja sobre si mismo es siempre víctima de las circunstancias; es como un mísero leño entre las aguas tormentosas del océano..Por ejemplo ¿Cuántas personas hoy están en la cárcel por no haber sabido controlar un estado de ira y odio? Corregir estados psicológicos equivocados es indispensable cuando se quiere alterar fundamentalmente la naturaleza de ciertos eventos indeseables. Es posible alterar nuestra relación con determinados eventos si eliminamos de nuestro interior ciertos estados psicológicos absurdos.

Situaciones exteriores aparentemente destructivas, podrían convertirse en inofensivas y hasta constructivas mediante la inteligente corrección de los estados interiores erróneos. Uno puede cambiar la naturaleza de los eventos desagradables que nos ocurren, cuando se purifica íntimamente. Quien jamás corrige sus estados psicológicos absurdos, creyéndose muy fuerte se convierte en víctima de las circunstancias. Los acontecimientos cambian incesantemente en sus múltiples combinaciones; vienen uno tras otro en oleadas.

Ciertamente existen buenos y malos acontecimientos; algunos eventos serán mejores o peores que otros. Modificar ciertos eventos es posible. Alterar resultados, modificar situaciones, etc., está ciertamente dentro del número de las posibilidades. Empero existen situaciones de hecho que de verdad no pueden ser alteradas; en estos últimos casos deben aceptarse conscientemente, aunque algunas resulten peligrosas y hasta dolorosas...

Nuestro Mundo Interior, actúa como un Imán

Un lujurioso atraerá siempre escenas, dramas y hasta tragedias de lascivia en las que se verá metido. Un borracho atraerá a otro borracho y se verá metido siempre en bares y cantinas, eso es obvio. ¿Qué atraerá el usurero?, ¿el egoísta? ¿el drogadisto? ¿cuántos problemas? ¿cárceles?, ¿desgracias?

Sin embargo la gente amargada, cansada de sufrir, tiene ganas de cambiar, voltear la página de su historia. ¡Pobres gentes! Quieren cambiar y no saben cómo; no conocen el procedimiento; están metidas en un callejón sin salida...Lo que les sucedió ayer les sucede hoy y les sucederá mañana; repiten siempre los mismos errores y no aprenden las lecciones de la vida ni a cañonazos. Todas las cosas se repiten en su vida porque dicen las mismas cosas, hacen las mismas cosas, lamentan las mismas cosas. Esta repetición aburridora de dramas, comedias y tragedias, continuará mientras carguemos en nuestro interior los elementos indeseables de la ira, la codicia, la lujuria, la envidia, el orgullo, la pereza, la gula, etc., etc., etc.

Incuestionablemente los estados interiores equivocados pueden ser corregidos mediante procedimientos correctos. Como quiera que la vida interior es el imán que atrae los eventos exteriores, necesitamos con urgencia máxima inaplazable, eliminar de nuestra psiquis los estados psicológicos erróneos. Lo exterior es tan sólo el reflejo de lo interior, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Los eventos exteriores jamás serían tan importantes, como el modo de reaccionar ante los mismos. ¿Permanecisteis serenos ante el insultador? ¿Recibisteis con agrado las manifestaciones desagradables de vuestros semejantes?

¿De qué manera reaccionasteis ante la infidelidad del ser amado? ¿Te dejaste llevar por el veneno de los celos? Los hospitales, los cementerios, las cárceles, están llenas de sinceros equivocados que reaccionaron en forma absurda ante los eventos exteriores.

La mejor arma que un hombre puede usar en la vida es un estado psicológico correcto. Uno puede desarmar fieras y desenmascarar traidores, mediante estados interiores apropiados. Los estados interiores equivocados nos convierten en víctimas indefensas de la perversidad humana. Aprended a enfrentar los sucesos más desagradables de la vida práctica con una actitud interior apropiada. No olvidéis que acontecimientos sin ningún valor podrían llevaros a la desgracia, si no elimináis de la psiquis los estados interiores equivocados. Cada evento exterior necesita incuestionablemente del billete apropiado; es decir, del estado psicológico preciso.

Combinar Estados y Eventos

Combinar estados interiores con acontecimientos exteriores en forma correcta, es saber vivir inteligentemente. Cualquier evento inteligentemente vivenciado exige su correspondiente estado específico, pero desafortunadamente las gentes cuando revisan su vida, piensan que ésta, en si misma, está constituida exclusivamente por eventos exteriores.

¡Pobres gentes! piensan que si tal o cual acontecimiento no les hubiesen sucedido, su vida habría sido mejor. Suponen que la mala suerte les salió al encuentro y que perdieron la oportunidad de ser felices. Lamentan lo perdido, lloran lo que despreciaron, gimen recordando los viejos tropiezos y calamidades. No quieren darse cuenta que vegetar no es vivir y que la capacidad para existir conscientemente depende exclusivamente de la calidad de los estados interiores del alma...

No importa ciertamente cuán hermosos sean los acontecimientos externos de la vida, si no nos encontramos en tales momentos en el estado interior apropiado, los mejores eventos pueden parecernos monótonos, cansadores o simplemente aburridores. Alguien aguarda con ansiedad la fiesta de bodas, es un gran acontecimiento, más podría suceder que se estuviese tan preocupado en el momento preciso del evento, que realmente no podujese ningún deleite y que todo aquello se tornase tan árido y frío como un protocolo...

La experiencia nos ha enseñado que no todas las personas que asisten a un banquete o a un baile, gozan de verdad. Nunca falta un aburrido en el mejor de los festejos y la música más deliciosa alegra a unos y hace llorar a otros. Muy raras son las personas que saben combinar conscientemente el evento externo con el estado interno apropiado. Es lamentable que las gentes no sepan vivir conscientemente: lloran cuando deben reír y ríen cuando deben llorar.

Controlarse es diferente: El gente sabia puede estar muy alegre, pero nunca jamás lleno de loco frenesí; triste pero nunca desesperado y abatido, sereno en medio de la violencia; casto entre la lujuria, etc. Las personas melancólicas y pesimistas piensan de la vida lo peor y francamente no desean vivir...

Todos los días vemos gentes que no solamente son infelices, sino que además - y lo que es peor - , hacen también amarga la vida de los demás. Gentes así no cambiarían ni viviendo diariamente de fiesta en fiesta; la enfermedad psicológica la llevan en su interior. Sin embargo esos sujetos se auto-califican como justos, santos, virtuosos, nobles, serviciales, etc., etc.

Los eventos desgraciados, reveses de fortuna, miseria, deudas, problemas, etc., son exclusividad de aquellas personas que no saben vivir. Cualquiera puede formarse una rica cultura intelectual, pero son muy pocos los que se cultivan en ese sentido. Cuando uno quiere separar los eventos exteriores de los estados interiores de conciencia, demuestra concretamente su incapacidad para vivir dignamente. Por el contrario quienes aprenden a combinarlos conscientemente marchan por el camino del éxito...

49 Oficina Victoria - Fotos





48 Como Envejecer Dignamente-Video






sábado, 3 de julio de 2010

47 LOS CUATRO ENEMIGOS NATURALES DEL CONOCIMIENTO





1. EL MIEDO a quedarse solo, es el primer enemigo: Uno cuando comienza a aprender lo que es la verdadera realidad lo hace poquito a poco al comienzo, luego más y más, siempre que sus pensamientos no se desvíen y se diluyan en la nada. Lo que se comienza a aprender nunca es lo que uno ha imaginado, porque el conocimiento nunca es lo que uno espera, cada paso del aprendizaje es un un atolladero y se empieza a experimentar miedo, porque lo que se esta aprendiendo se contrapone en gran medida a lo convencional, a lo que se está acostumbrado, a lo que el resto sabe. El miedo entonces empieza a crecer sin misericordia, sin ceder y nuestro propósito altruista comienza a convertirse en un campo de batalla. Así comienzan los tropiezos con el primero de los enemigos naturales del hombre o la mujer que quieren adentrarse en el conocimiento de la verdadera realidad de la vida. Si el hombre o mujer, por miedo, huye del conocimiento, nunca llegará a ser un hombre sabio. Lo que si puede llegar a ser es un hombre o mujer superficial, vano, un engreído, un cobarde cualquiera o un maleante. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias de aprender, de superarse. Entonces lo primero que debe hacer un hombre para vencer su miedo es no huir. Se debe desafiar al miedo. Enfrentarlo hasta que el enemigo se retire. Esa es la forma como el hombre y la mujer comienzan a sentirse seguros de si mismos. Es la forma como su propósito se fortalece. Es imposible que un hombre o mujer que se ha abandonado al miedo durante años finalmente lo conquiste, porque el que se rindió al miedo durante tanto tiempo, nunca después lo enfrentará. El aprender le habrá asustado tanto que ya no volverá a hacer la prueba y se mantendrá en su ignorancia y superficialidad. Pero si trata de aprender durante años, desafiando a sus temores, terminará conquistando el miedo, porque nunca, en realidad, se había abandonado a el. La conquista o derrota del miedo es un momento gozoso. Habiéndolo vencido se estará libre de él por el resto de los días y se habrá adquirido una bienechora claridad mental. Una claridad que borrando el miedo le hara sentir que para él ya nada hay oculto.

2. LA CLARIDAD MENTAL, es el segundo enemigo: La claridad mental, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también enceguece al hombre, le induce poderosamente a no dudar de si mismo, dándole la seguridad de poder hacer cuanto se le antoje porque, según él, todo lo que ve, lo ve con claridad. Y esa claridad le da valor. Pero todo eso no es más que un error, una ilusión más, es como si viera algo en forma clara, pero incompleta. Si el hombre se rinde a esa ilusion de poder, habrá sucumbido a su segundo enemigo y se pondrá muy torpe para aprender. Se apurará cuando debiera ser paciente, o sera paciente cuando debiera apurarse. Tonteará tanto con su aprendizaje que terminará siendo incapaz de aprender nada. Su segundo enemigo habrá parado en seco sus intentos de hacerse sabio. En vez de eso se convertirá en un guerrero impetuoso o en un payaso. Pero cosa rara, la claridad mental que tan caro ha pagado, no lo regresará a la oscuridad y al miedo, ¡nó!. Conservará esa claridad mientras viva, pero ya no aprenderá ni anhelará nada más. Para evitar esa derrota el hombre debera hacer lo mismo que con el miedo: desafiar a su claridad mental y usarla sólo para ver y esperar con paciencia, y también para obrar con tino antes de dar otros pasos. Deberá pensar sobre todo que esa claridad mental que tiene es casi un error, hasta que llegue el momento en que comprenda que ella ya no es más un punto delante de sus ojos. Así el hombre habrá vencido a su segundo enemigo y llegara a una posición donde ya nada podra dañarlo. Esta posición no sera un error ni tampoco una ilusión; no será solamente un punto delante de los ojos. Esa posición será la del verdadero poder. Sabrá entonces que el poder tantas veces buscado, es suyo al fin. Podrás hacer con el lo que se le antoje. Pero habra tropezado con su tercer enemigo.

3. EL PODER, es el tercer enemigo: El poder es el mas fuerte de todos los enemigos y, naturalmente, lo mas fácil es rendirse a él. Después de todo el hombre o la mujer, llegados a este punto, es de veras invencible: como el es el que manda, empieza tomando riesgos calculados y termina reglamentándolo todo porque es el amo del poder. Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo esta cubriéndolo con su manto, y de pronto, sin darse cuenta, habrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transformado en un hombre o mujer cruel, caprichoso, que conservara siempre su claridad mental y su poder, pero asi vencido por su tercer enemigo, perderá el control sobre si mismo porque no sabe como ni cuando usarlo, muriendo sin haber aprendido nunca, realmente, cómo manejarlo. El poder habra sido sólo una carga sobre su destino.

La derrota a manos de cualquiera de estos tres enemigos es definitiva. Cuando uno de ellos vence, no hay nada que hacer. Si el hombre se ha rendido al poder, esta acabado, pero si el poder lo ciega solo temporalmente y luego el hombre lo rechaza, significa que la batalla sigue. Quiere decir que todavía esta tratando de volverse hombre sabio, porque un hombre o mujer sólo esta vencido cuando ya no lucha y se abandona. Para vencer a su tercer enemigo: el poder, el hombre tiene que desafiarlo intencionadamente. Tiene que procurar darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es en verdad suyo. Debe mantenerlo a raya minuto a minuto, manejando con tino todo lo que ha aprendido. Hombres y mujeres sólo alcanzan el punto en el que todo se domina, cuando son capaces de darse cuenta que sin control sobre si mismo, la CLARIDAD MENTAL y el PODER son peores que los errores de la ignorancia. Recién entonces comprenden cómo y cuando usar su poder, venciendo así a su tercer enemigo. Pero ya el hombre o la mujer, para entonces, quizás estará ya al final de su travesía por el camino del conocimiento y, casi sin advertirlo, tropezará con su último enemigo: la VEJEZ.

4. LA VEJEZ, es el cuarto y último enemigo. Este enemigo es el mas cruel de todos. Es el único al que no se puede vencer por completo. Es el enemigo que el hombre solo puede ahuyentar por breves momentos. La vejez es la época en que el hombre o la mujer ya no tienen MIEDOS, ya no tienen CLARIDAD MENTAL impaciente; es el tiempo en que todo su PODER esta bajo control, pero también es el tiempo en el que siente un deseo constante de descansar, de abandonar la lucha. Si se rinde por entero a su deseo de reposo y olvido, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el último asalto, y su enemigo lo reducirá a una debil criatura, porque su deseo de retirarse del campo de batalla habrá vencido a su CLARIDAD MENTAL, a su PODER y a todos los conocimientos y experiencias que posee. Pero si este hombre viejo se sacude el cansancio, y vive su destino cognoscente hasta el final, puede entonces ser llamado HOMBRE SABIO, aunque sea tan sólo por esos breves momentitos en que logra ahuyentar a este enemigo invencible. Esos breves momentos de claridad, poder y conocimiento, son suficientes.