jueves, 15 de julio de 2010

57 Crítica a la ESOCIENCIA





                                                                         
                                                                                  De Esociencia en la MSN
Por lo que he leído la pretensión de la Esociencia es una fusión de la ciencia y la espiritualidad, suponiendo o esperando que tal fusión logre crear una nueva cultura que logre por fin desatar la venda que la humanidad tiene puesta. Ahora bien me surgen algunas preguntas:
¿Ésta Esociencia está ya hecha y terminada, y ésta comunidad es el escaparate donde se está publicando a la humanidad, o es sólo un objetivo planteado al que se pretende llegar con la ayuda de los que quieran participar en su construcción?
¿Está hecha y terminada o hay que construirla?
Si hay que construirla con que hay que hacerlo ¿con razón o con Fé, o con ambas?
La ciencia exige a la razón, mientras el espiritu prefiere la Fé. Entiendo como se maneja el raciocinio (análisis y síntesis, básicamente)  pero, ¿ Y la Fé como la manejamos, cómo opera, cómo trabaja? De hecho, ¿Es posible analizar la fé para trabajarla con la razón?

La ciencia es un hermoso y grande edificio estructuralmente congruente y bien cimentado en la lógica, con sistematización, investigación y comprobación. Es en sí misma poderosa en su capacidad para clasificar, ordenar y transformar el mundo. Aunque tiene también en sí misma cierta limitación intrínseca, esto es, no es todopoderosa, solo es poderosa.
La religión, en su modo más honesto, es un intentar acercar al hombre a Dios. Le hace ver que es hijo de un Dios todopoderoso creador del universo, y que en esencia es un ser bendito y celestial, a imagen y semejanza de su creador. Y muestra el camino espiritual como el camino real y verdadero para llegar a él.
Entonces, ¿como sería la fusión de estos dos conceptos?:
"¿Intentar acercar al hombre a Dios, observando sistemáticamente el mejor modo para hacerlo, de una forma lo más eficiente posible, comprobando cientificamente que vivir de otro modo es vano, frustante e inoperante?"

Si el concepto-fusión al que he llegado es correcto ¿dónde están los modos eficientes propuestos por Esociencia para acercarnos a Dios de un modo cientificamente comprobado?
Y si no es correcto ¿cuál premisa es la falsa?
Anhelando respuestas me despido.

 Sutixx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  De ALFEON
Saludos cordiales estimado sutixx.
Con mucho gusto trataré de contestarle, ya que además el asunto se refiere a mi sola opinión personal, que puede estar equivocada más o menos... Usted dice:
"Por lo que he leído la pretensión de la Esociencia es una fusión de la ciencia y la espiritualidad, suponiendo o esperando que tal fusión logre crear una nueva cultura que logre por fin desatar la venda que la humanidad tiene puesta. Ahora bien me surgen algunas preguntas. ¿Ésta Esociencia está ya hecha y terminada, y ésta comunidad es el escaparate donde se está publicando a la humanidad, o es sólo un objetivo planteado al que se pretende llegar con la ayuda de los que quieran participar en su construcción? ¿Está hecha y terminada o hay que construirla?"

Según mi opinión, está todo por construir con las ideas e inspiración de todos. ¡ Y cuantos más mejor!.

"Si hay que construirla con que hay que hacerlo ¿con razón o con Fé, o con ambas? "

- Con mucha fé y con razón...porque la fe es capaz de abrir caminos incluso a la torpe o incipiente razón.

La ciencia exige a la razón, mientras el espiritu prefiere la Fé.

Pienso que el espíritu con su pura fe quiere desarrollar la razón y no sé por qué...

"Entiendo como se maneja el raciocinio (análisis y sintesis, básicamente) pero, ¿ y la Fé como la manejamos,cómo opera, cómo trabaja? De hecho, ¿es posible analizar la fé para trabajarla con la razón? "

Hay formas de ir desentrañando racionalmente algo de la fuerza y operatividad de la fe o del mundo espiritual. Podríamos desarrollar la fe de muchas formas aparentemente o en principio no muy racionales ...se me ocurre la de Conny Méndez.

"La ciencia es un hermoso y grande edificio estructuralmente congruente y bien cimentado en la lógica. con sistematización, investigación y comprobación. Es en sí misma poderosa en su capacidad para clasificar, ordenar y transformar el mundo. Aunque tiene tambien en sí misma cierta limitación intrínseca, esto es, no es todopoderosa, solo es poderosa. La religión, en su modo más honesto, es un intentar acercar al hombre a Dios. Le hace ver que es hijo de un Dios todopoderoso creador del universo, y que en esencia es un ser bendito y celestial, a imagen y semejanza de su creador. Y muestra el camino espiritual como el camino real y verdadero para llegar a él. "

Sí, pero una cosa no quita la otra ni la anula ni sustituye ni la contradice... Sumamos a la espiritualidad la racionalidad fusionándola coherentemente...

Entonces, ¿como sería la fusión de estos dos conceptos?: "¿Intentar acercar al hombre a Dios, observando sistemáicamente el mejor modo para hacerlo, de una forma lo más eficiente posible, comprobando cientificamente que vivir de otro modo es vano, frustante e inoperante?"

Vivir de otro modo ni es vano ni frustrante ni inoperante. A cada uno lo que necesita y a su ritmo. No hay modos únicos...Para cada tipo de persona hay un camino más adecuado...Pero sí podemos decir, que así como la ciencia presenta un modelo estandar o general hay una referencia general, válida o acorde a la época.

"Si el concepto-fusión al que he llegado es correcto donde estan los modos eficientes propuestos por Esociencia para acercarnos a Dios de un modo cientificamente comprobado? Y si no es correcto ¿cuál premisa es la falsa? Anhelando respuestas me despido. "

Esociencia no es ciencia...es más y menos que ciencia...
Esociencia no es fé...es más y menos que fé...
Esociencia puede ser...razón y corazón en un solo cuerpo humano, que no es solo espíritu...ni cuerpo...
Hayá donde no llega la razón, llega el corazón y éste hace crecer a la razón...
Tampoco nos vamos a entender todos a la primera...para eso están las discusiones.
Sr. Sutixx, encantado con su mensaje, y le comunico que con más defecto que acierto le diré algo más bajo el título " La asignatura Pendiente de la Filosofía Occidental y del materialismo..."
Paulino.

De AMADELI ::
Un saludo compañero de pensamiento, sutixx:
Me presento mi nombre es Amadeli , soy la mujer de Paulino y acabo de ingresar en esta comunidad , me gustaría dar mi punto de vista a lo que refieres en tu ultimo mensaje. Por lo que he podido entender Esociencia es un proyecto de acercamiento al pensamiento creativo, usando las dos caras de la moneda que son ciencia y espíritu, ambas parte de un todo pero hoy día divorciadas por intereses ajenos al pensamiento humano y digo ésto porque para mi lo humano es el buen uso de ambas. Yo entiendo por ciencia lo que se puede comprobar y por espíritu lo que podemos comprobar, es decir todo lo que el hombre demuestre para los demás es ciencia y lo que demuestra para si mismo es espíritu.
Creo que esta comunidad es un buen preámbulo para que podamos compartir pensamientos,criterios, observaciones etc........ por tanto es una de tantas puertas que intentan abrirse camino en la aventura del ser , del querer , del poder y del estar y por supuesto creo que jamás estará cerrada porque lo que funciona con energía nunca se puede estancar ya que esta si quiere existir tiene que moverse.
Me congratulo contigo en las inquietudes y deseo como tu compartir pensamientos.
Recibe un cordial saludo de Amadeli.

De SENGE:
Estimada Amadeli:
Comparto plenamente su visión de lo que debe ser Esociencia: unión armónica de Ciencia y Espíritu, y entiendo lo que a Sutixx le inquieta. Le felicito pues sus palabras denotan sensibilidad, honestidad y verticalidad. Senge

De RACHEL:
Hace algunas horas vi en la TV el caso de un padre que recién habia perdido a su hija de 16 años víctima de una horrorosa tragedia, informando a los periodistas de la donación de sus órganos como ella lo había deseado y que pese al gran dolor que sentía al pensar que ya no iba a tenerla más a su lado, estando aun en la flor de la vida, aumentada esa inmensa tristeza al recorrer su dormitorio y ver sus cosas, las fotos de sus amigos, los poemas que escribía, etc., sentía un extraño sentimiento en el alma al saber que a través de la córnea de sus ojos, trasplantados a otros ojos, ya ciegos, iba a poder admirar de nuevo ella y la otra persona, el paisaje, las flores, el mar, todo lo que a ella le gustaba. Pensé cómo la ciencia médica, con sus conocimientos quirúrgicos y de la anatomía humana, iba a dar nueva vida a gente ya desahuciada a causa de sus órganos enfermos, gracias a un acto espiritual, cristiano, de servicio a los demás, de una hija a través de sus padres sin el cual los cirujanos, la ciencia, nada hubiesen podido hacer. Entonces pensé ¡eso es Esociencia!, una nueva vida generada gracias a la complementación de la ciencia y la espiritualidad. ¿Estoy en lo cierto?

De PAULINO:
Hola Rachel
Dices:
"Pensé cómo la ciencia médica, con sus conocimientos quirúgicos y de la anatomía humana, iba a dar nueva vida a gente ya desahuciada a causa de sus órganos enfermos, gracias a un acto espiritual, cristiano, de servicio a los demás, de una hija a través de sus padres sin el cual los cirujanos, la ciencia, nada hubiesen podido hacer. Entonces pensé ¡ eso es Esociencia!, una nueva vida generada gracias a la complementación de la ciencia y la espiritualidad. ¿ Estoy en lo cierto ? "
Estimada Rachel, ni lo dudes, ¡ más claro agua !.
Muchas gracias por tu comentario, comprensión y sentimientos.
Paulino.

De SUTTIX:
Perfecto Rachel!
Un poco de sentido común y le ganas a cualquier doctorado en metafísica, (si es que existen.)
Siguiendo con mi reflexión (y agradeciendo sus comentarios y respuestas); e inspirado en el sencillo pero contundente comentario de Rachel, pienso que en efecto la ciencia se debe tomar como lo que es: una herramienta.
La ciencia pues, creo, que debemos entenderla como un método o una técnica bastante eficiente, pero que no tiene en sí misma objetivos trascendentes. La ciencia es tan poderosa y eficiente tanto para hacer el bien como para el mal. Podemos imaginarla como una poderosa arma que puede caer tanto en manos de malhechores como de guardianes del orden y la ley, y dependiendo de ello es buena o mala.(de hecho ésto sucede literalmente)
Por eso es necesario acabar con los mitos que se forman erróneamente cuando se oye decir que la ciencia todo lo contamina, ensucia y destruye; mentira: la ciencia no tiene conciencia propia, los culpables son, o somos, en todo caso sus usuarios. Diferente es la espiritualidad, puesto que ésta es la que nos dicta a los humanos los parámetros trascendentes para nuestra realización: nos habla de valores, de honestidad, de dignidad, de valor,de humildad, de amor, de fé, etc,etc.
En el ejemplo de Rachel se unió la compasión, misericordia, amor y fé a la ciencia de un médico cirujano y juntos hicierón un poco de milagro, al prolongar la vida de unos órganos humanos en el cuerpo de otro humano necesitado de ellos.
Ahora, lo increíble es porque implicita o explicitamente se le concede una mayor importancia a la ciencia en nuestra sociedad humana, a costa de la espiritualidad; siendo que ésta gobierna las "variables" más trascendentes y por tanto más importantes en la vida de un hombre y por ende en la sociedad.
Quizás lo que pasa es que los conocimientos cientificos se pueden cuantificar, un curriculum científico, por ejemplo; mientras que, ¿cómo muestras cuánta piedad haz ejercido o cuantas acciones de desprendimiento haz efectuado o cómo saber cuán honesto y digno se es?, eso no es fácil de cuantificar.
Si esto se pudiese cuantificar, infalsificablemente, cuanta prioridad se les daría a aquellos cuyo "curriculum espiritual" mencionase: incorruptible, honesto a más no poder, siempre verdadero, fiel 100% etc.
Esperando que mis reflexiones nos lleven a algo me despido, saludos a todos.
Gracias Rachel, buen punto.

De PAULINO:
Contestando en parte al Sr. Sutixx.
La espiritualidad o la fe, están tan devaluadas en nuestra sociedad porque en nombre de la fe, etc. se han hecho y siguen haciendo barbaridades y se han dicho y mantienen dogmas terribles, etc.
A la Iglesia Católica, por ejemplo, le falta inteligencia, ciencia...y eso impide crecer y aplicar coherentemente su espiritualidad, sentido común, buena voluntad, etc. Los objetivos espirituales precisan del desarrollo de la ciencia o inteligencia...¡ Por qué se creen que existe y estamos metidos en este lioso mundo y no tenemos clarividencia...?
Este rechazo de la espiritualdad humana hacia la ciencia, ha desarrollado una espiritualidad poco desarrollada y torpe. La ciencia desarrolla la inteligencia de la espiritualidad. En un mundo de tanta confusión es lamentable, pero lógico lo que ocurre. Es que la espiritualidad sin ciencia o inteligencia no es viable...
y todavía lo es menos la ciencia sin espiritualidad.
Es la Inteligencia Espiritual lo que nos distingue de los animales...
y todos la desarrollaremos antes o después.

De AMADELI:
Una pequeña refexiòn a todos:
Creo que todos estamos en acuerdo en que la ciencia es un instrumento que hace maravillas y que ofrece a la humanidad un verdadero manantial de vida, también es verdad que esta misma ciencia es absurda en muchos casos y que superpone el conocimiento a los derechos de vida y de desarrollo humanos.
En el caso de la espiritualidad ocurre similares disyuntivas sólo que en este caso ésta se puede observar como interpretaciones del buen altruismo, de amor incondicional, de bondad etc....sin embargo tanto a la ciencia como al esoterismo para reconocerlos como algo realmente enriquecedor y evolutivo les falta en muchos casos lo que se conoce por "sentido comun ", que como bien se sabe no es precisamente algo que se use muy a menudo. Es curioso observar que todo el que adolece de éste, si es cientifico descarta la espiritualidad y el esoterismo, por otro lado, el que es espiritual y no usa el sentido común, rechazara la ciencia; ver a ambas, como caras de una misma moneda hace que resulten meros instrumentos, pero si las vemos como un matrimonio perfecto donde el lazo de unión es el sentido comùn, se puede observar que son el puente hacia algo que aun està por descubrirse. La medicina alternativa tiene mucho que decir, mientras la OMS dice que el 85% de las enfermedades son psicosomáicas, la ciencia se empeña en tratar al hombre por sus enfermedades que son el efecto de la alteración real y que si se diese vuelta a la moneda se podria ver mejores resultados, esto lo digo por 13 años de experiencia y muchisimos casos tratados desde otro enfoque que no es la medicina alopática sino la homontogenica. En España, que es mi pais, cada vez se toma más en serio este tema y surgen necesidades en el ser humano que no sólo la ciencia puede solucionar, pero que tampoco con fè se sanan y sin embargo con una aproximación a ambas han visto la luz, yo por lo tanto creo que una sin la otra van a al caos, pero ambas dan un rayo de esperanza a la humanidad.

De PAULINO:
Naturalmente que quiero explicar lo que son las ciencias homontogenicas, esta palabra tan extraña para muchos es una síntesis de lo que es el estudio y el tratamiento del ser humano, desde lo mas conocido que es el cuerpo físico hasta lo menos demostrable, pero no por ello menos importante que es el ALMA, la palabra en si resulta extraña pero cuando se lee detenidamente se observa su real significado.
Homo, como todos sabemos es la expresión que se le da al hombre, pero en su designación más primitiva, pues entendemos que es así cuando se trabaja lo que solo pertenece a la fisiología y que tiene el mismo fin que puede tener el tratamiento veterinario sin ofender para nada al medico alópata, pero entendemos que de no ver al paciente bajo otro enfoque, que no sea el tratamiento exclusivo de la enfermedad caeremos en este dilema.
Ontogénico, esta palabra un tanto inusual para los que no están en la rama de la sanidad, en el argot médico significa desarrollo de un órgano individual, y tiene también connotaciones con la palabra, ontología que quiere decir tratado del ser en general.
Por lo tanto lo que se trabaja en el centro naturópata que dirigimos es precisamente tratar a cada paciente como lo que es en realidad, una persona con problemas que cursan en enfermedad y no como una enfermedad que tiene una persona.
En España esta palabra esta registrada y patentada por nuestro centro que también tiene un nombre que indica lo que se realiza en el, ALFEON, es decir una composición de las palabras alfil (que es la pieza del ajedrez que se mueve diagonalmente) simbolizando con ello una abarcacion muy alta fuera de los movimientos normales y la otra palabra deriva de peón (que es la pieza de ajedrez que mas simboliza lo cotidiano, lo material) por lo tanto tratamos al ser humano como un todo y desarrollamos nuestro camino por la comprensión de todo porque creo que la energía no es algo gregario sino homogéneo.

De AMI:
Me resulta más que interesante tú comentario, me agradaria conocer más sobre el tema , ya que mi gran dilema es "NO SERIA ABSOLUTAMENTE NECESARIO INVESTIGAR LA COMPATIBILIDAD ENERGETICA DE LAS PERSONAS ANTES DE LLEGAR A UN TRANSPLANTE DE ORGANOS". Digo que este es mi gran dilema porque después de haber visto a tres mienbros de una misma familia donar sus órganos a un integrante de la misma este falleció , ya que la ciencia decia que eran compatibles y sin embargo no fue asi. Ya conté en un mail anterior que yo era no donante y haber tenido que pasar una prueba muy dificil con el fallecimiento de mi hijo. No crees que el hombre a llegado a un punto con la ciencia en que quiere igualar a la natuleza o a Dios , y se olvido de lo primario del hombre el cual es mortal. ¿Es tan fuerte el poder de supervivencia del hombre, que le permite llegar a cualquier barbaridad con tal de ser eterno? O es un problema de educación?

De PAULINO:
Seguro que sería muy conveniente saber el tipo de energía y por tanto compatibilidad entre donante y paciente. La cuestión es que como la ciencia todavía no se interesó suficientemente por ese tema, pues lo considera inexistente a efectos prácticos o terapéuticos. Por ello no ha desarrollado métodos de diagnóstico o mejor dicho por soberbia no los utiliza (porque los hay ). Ya que la camara kirlian permite registrar el "aura" y por tanto estudiar la compatibilidad energética entre personas.
El hombre viene de Dios y a él regresará, por ello tiene ese impulso hacia la sabiduría y a desarrollar y manejar las cosas de Dios, como un niño imita al padre cada vez mejor... Si todos somos dioses en potencia, es normal que tendamos hacia ese comportamiento...El error no está en investigar sino en no hacerlo con amor y equilibrio

De AMADELI:
Mi opiniòn sobre este tema es muy personal y no me gusta hacer comenterios que alguien no pueda entender, pero creo que si nos situasemos como meros observadores de la creaciòn podemos ver que la naturaleza que consideramos algo divino es muchas veces cruel y no nos da el tiempo suficiente para sobreponernos o al menos aprender de la experiencia, a mi me parece que hay que distingir muy bien que el ser humano es cuerpo fìsico y que tambien forma parte de esa naturaleza que muchas veces es cruel por lo tanto nuestro espìritu o alma es una mezcla de naturaleza, de evoluciòn y de bondad,que depende del ambiente,las circunstancias y la voluntad para desarrollar uno u otro que de un tipo de persona u otra,tambien hay que tener en cuenta el desarrollo mental que tenga y por lo tanto nos encontraremos con muchas clases de personas y cada una de ellas tiene energias distintas por lo tanto lo que en el cuerpo fisico se pude dar como algo compatible no ocurre asi con el resto de su composiciòn. El hecho de ser hombre o mujer también tiene mucho que decir en esto, bueno y en todo lo relacionado con la naturaleza, los terremotos, el machismo, etc....de ésto, si estais interesados en saber mi opiniòn, con mucho interés os diré lo que creo que pasa en America latina con estos problemas o en el resto del mundo con los casi talibanes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario