viernes, 26 de noviembre de 2010

76 En busca de la UNICIDAD








Libertad es tener por país el
Universo y por ley la Voluntad
(Opera "Carmen")

El logro de la libertad, uno de los objetivos máximos de la vida, pasa por estos dos estadios: uno, la amplitud mental para considerarse parte integral del Universo (apertura hacia la ciencia); y el otro, considerar a la voluntad como la máxima ley de progreso y de vida, tanto la Voluntad de Dios como la propia (apertura hacia la espiritualidad). El mundo es una pura interpretación mental que depende de la atención que se ponga sobre las cosas, la que a su vez depende de la inclinación personal. De este modo, los místicos enfocan el mundo de cierta manera y los pragmáticos de otra. Uno es el mundo el de los fanáticos materialistas y otro el de los fanáticos religiosos. Pocos son los que comprenden el mundo en sentido unitario, porque la mayoría ni siquiera comprende su propio mundo, inmersos como están en la desarmonía, siempre en los extremos, fuera del fiel de la balanza, o demasiados sentimentales o demasiados racionales. No se comprende que para vivir en el mundo real, falta hallar el punto donde se equilibran las cualidades, la zona de integración de los aspectos contrapuestos del hombre, el punto de convergencia de sus dos culturas: la racional (científica) y la espiritual.

La Humanidad está hoy justamente en la edad en que, como dijera Ferrié, después de la divergencia se instaura un período de neutralización, para finalmente conseguir la convergencia. Divergencia que aún se mantiene en esta edad moderna, ya que por un lado los científicos explican la variedad de fenómenos físicos de sus respectivas disciplinas, menospreciando cualquier tipo de causa metafisica; y por otro lado, los religiosos se limitan a simples explicaciones teológicas y morales, sin relacionarlas de ningún modo con la formulación científica. En el mundo occidental, esta divergencia se multiplica por la gran variedad de credos en que se divide la iglesia cristiana, que ofreciendo cada una explicaciones parcializadas y proselitistas de una verdad espiritual que es única, desconciertan y desorientan. Si las trayectorias científica y religiosa se dirigieran juntas hacia un solo objetivo: la interpretación holística o unificada de mundo y del hombre, sin falsos prejuicios ni descalificaciones, se obtendría al fin la tan ansiada complementación de ambas ramas, con el consabido fruto de armonización interior del hombre y de éste con su medio ambiente. ¿Se llegará algún día a comprender que el punto de convergencia es un punto netamente espiritual, indisolublemente ligado al Amor? Porque si las Ciencias Naturales consideraran a esta fuerza unitiva como básica en la búsqueda de la causalidad fundamental de los fenómenos, se aclararía tal vez uno de los mayores misterios de la naturaleza, como es la relaci6n existente entre las fuerzas gravitatorias, electromagnéticas e intranucleares.

Dice Desiderio Papp en su Historia de la Ciencia en el Siglo XX: "En último término, lo que Einstein buscaba era algo más profundo que la simple ligazón entre la gravitación y el electromagnetismo; buscaba la unificación del campo de fuerzas y la materia, estas dos entidades que aunque inseparablemente vinculadas, permanecen radicalmente heterogéneas para la ciencia. Un afán semejante a aquél que, durante gran parte de su vida, había estimulado a Kepler a rastrear las señales dejadas por la "armonía de los mundos"

Un ejemplo de lo esclarecedora y potente que es la Unicidad de lo aparentemente diferente, es la luz y su composición dual a la vez corpuscular y ondulatoria (exponentes de la física materia en lo corpuscular y del abstracto espíritu en lo ondulatorio)), dos elementos contrapuestos que actúan como un solo todo haciendo comprensible el mundo. La atención unidireccional no promueve el desarrollo, sino el fanatismo. Es la atención multidireccional, fortalecida por la voluntad, la que abre los cauces del desarrollo real y el progreso, que en el caso de la ciencia y la tecnología (con un trabajo en equipo multidisciplinario) conduce al bienestar material del hombre, y en el caso de la espiritualidad (en integración gloriosa de la verdad, la belleza y la bondad), conduce a su bienestar espiritual. La fusión de ambas habrá, naturalmente, de conducir a la edad de oro que por tantas centurias el hombre ha esperado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

75 CIENCIA Y ARTE








La cultura científica nos ha dogmatizado, acostumbrándonos a la idea de que sólo es real lo que se puede captar con los sentidos, medir, calcular, ser reducido a leyes, experimentar y repetir; pero la verdadera realidad, hecha de substancia espiritual, necesita de sentidos diferentes para ser conocida. Por eso las ciencias físicas son por ahora incapaces de entenderla. Solamente lo harán cuando se unan simbióticamente con las ciencias del espíritu, sensibilizándose con lo subjetivo de las cosas, con aquello que el arte descubre con tanta propiedad en sus alegorías. El artista pereciera presentir los significados más íntimos de las cosas, expresándolos como diferencias formales, tonales, de modulación, matiz, claroscuro, etc, en sus obras plásticas, musicales o poéticas, que partiendo de una unidad mínima, se extienden grandiosamente mostrando una visión diferente del mundo, más hermosa, armónica, perfecta. Los objetos y eventos rutinarios, que el común de los mortales vemos aparentemente iguales, los muestra diferentes, quizás con sus almas auténticas, provocando desconocidas emociones. El lenguaje libre y, a veces, absurdo del arte es muy diferente al lenguaje convencional y lógico de la ciencia, por eso ésta jamás podrá describir con su sintaxis la irradiación mágica de una obra de arte y menos percibir las sutilezas ocultas e inefables de la realidad del mundo, ilógica muchas veces para la razón.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

74 EVENOMETRÍA









O "geometría de la estructura de los sucesos o eventos". Nueva geometría que se sustenta en el nuevo concepto de tiempo, considerado como cuarto vector dimensional por la Teoría de la Relatividad de Einstein (las otras tres dimensiones son el ancho, la longitud y la altura que dan forma a los cuerpos físicos). Geometría capaz de describir globalmente en base a tiempos básicos, tanto el desarrollo substancial de las cosas materiales (estrellas galaxias, planetas, organismos vivos, etc.) como de las cosas espirituales (cultura, arte, psicología, religiosidad, etc.). Ambos grupos de "cosas" originadas y extendidas en el espacio-tiempo einsteniano, a partir de un estado 0 (cero), inextenso y atemporal. En el caso del macro-evento Universo (el universo en que vivimos), el estado cero fue el singular campo de fuerzas donde se produjo la Gran Explosión (el Big Bang) que originando multitud de puntos o eventos mínimos insistentemente repetidos, se desplegó y extendió, dando inicio a la formación del Universo.

En lineas generales, estos puntos o "eventos mínimos persistentes" se extienden primero en términos de tiempo (estructuras T), y después en término espaciales de energía-materia (estructuras S). Semejante al tercer movimiento de una partitura musical (dependiendo de si el tercer suceso que vendrá será una repetición del primero o si será un nuevo estado en si mismo), se generan dos nuevos tipos de eventos mínimos que se desarrollan paralelamente, proyectando por un lado un microuniverso de fotones prototipo (un objeto material), y por el otro, un microuniverso de electrones prototipo (un suceso espiritual). De este modo el proceso evenométrico explicas dos cosas. Por una parte cómo desde un potencial Estado 0 (cero) se formó el Universo Espacio-Temporal de la materia-energía, con su cohorte de objetos estelares en contínua expansión: y por el otro, cómo aparecen y se extienden las multifacéticas culturas de la Humanidad.

En el hombre (Organismo- Intuitivo-Reflexivo), constituído por materia y espíritu como todas las cosas, las estructuras (S) y (T) o estructuras materiales y espirituales, se hayan inextricablemente unidas. Los modelos evenométricos, como puede verse, constituyen una sintaxis provisoria para representar estados y relaciones que abarcan objetos, personas, culturas, sociedades y el Cosmos en general. Difieren de cualesquiera de los modelos geométricos de la física en que, a diferencia de éstos, los modelos evenométricos están necesariamente en contínuo crecimiento, orientados hacia un objetivo final que dependerá de nuevos sucesos que se presenten. Evenométricamente el ciclo de evolución e involución del Universo, denominado por los científicos "Oscilación de Hawkings" (Big Bang y Big Crunch); por la filosofía "Eterno Retorno" y por la religión hindú "Respiración de Brahma", se expresa a través de la fórmula 01-10.

En la primera fase 01, el cero representa al Estado 0, ó campo singular potencial de fuerzas donde se originó el primer evento mínino (el Big-Bang o exhalación respiratoria de Brahma) y el uno representa el Estado 1 o la textura espacio-temporal en expansión (la evolución del universo de cosas materiales y sucesos histórico-culturales).

En la segunda fase 10, el uno representa al Universo que comienza a colapsarse y retrotraerse en su viaje de retorno o de involución al potencial Estado 0, su fuente, donde desaparecerá (el Big Crunch o inhalación respiratoria de Brahma).

viernes, 8 de octubre de 2010

73 La Fuerza del Amor que nos Une





La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de lo que pasa dentro de nosotros.
La felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida.
La felicidad es un asunto de valentía; es tan fácil sentirse deprimido y desesperado.
La felicidad es un estado de la mente. No somos felices en tanto no decidamos serlo.
La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida...


Rassouli es conocido en la comunidad del arte como un artista que refleja el misticismo y la espiritualidad del Cercano Oriente en sus cuadros y murales a través del uso de la tecnología de la pintura europea. Lo que aparece en los lienzos es una perspectiva eterna que ilumina la luz creadora divina a través de la forma ...

jueves, 7 de octubre de 2010

72 Of.Victoria-Marcha huelguistas a IQUIQUE





domingo, 3 de octubre de 2010

71 Características de las MAMÁS





martes, 28 de septiembre de 2010

70 Examinando la vida 2. NUESTRO MUNDO INTERIOR actúa como un Imán








Un lujurioso atraerá siempre escenas, dramas y hasta tragedias de lascivia en las que se verá metido...
Un borracho atraerá a otros borrachos y se verá metido siempre en bares y cantinas, eso es obvio...
¿Qué atraerá el usurero? ¿Al egoísta? ¿Cuántos problemas? ¿Cárcel? ¿Desgracias?

La gente amargada, enferma, cansada de sufrir, tiene ganas de cambiar, voltear la página de su historia...Quieren cambiar y no saben cómo; no conocen el procedimiento; están metidas en un callejón sin salida...Lo que les sucedió ayer, les sucede hoy y les sucederá mañana; repiten siempre los mismos errores y no aprenden las lecciones de la vida. Todo su acontecer es repetitivo, dicen las mismas cosas, hacen las mismas cosas, lamentan las mismas cosas, se quejan de las mismas cosas....Esta repetición aburridora de dramas, comedias, enfermedades y tragedias, continuará mientras carguemos en nuestro interior con los elementos indeseables, negativos, de la envidia, el orgullo, la irresponsabilidad, la flojera, la violencia, la codicia, la vida fácil, la voluptuosidad, la glotonería, etc., etc., etc.

Incuestionablemente los estados interiores negativos, equivocados, pueden ser corregidos mediante los procedimientos correctos. Como quiera que la vida interior es el imán que atrae los eventos exteriores, necesitamos con urgencia máxima inaplazable, eliminar de nuestra mente los estados psicológicos erróneos.
Lo exterior es tan sólo el reflejo de lo interior, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Los eventos exteriores jamás serían tan importantes, como el modo de reaccionar ante los mismos. ¿Te mantuviste sereno ante el insultador? ¿Recibiste con tranquilidad las manifestaciones desagradables de vuestros semejantes? ¿De qué manera reaccionaste ante la infidelidad del ser amado? ¿Te dejaste llevar por el veneno de los celos? ¿Heriste psicológicamente a alguien? Los hospitales, los cementerios, las cárceles, están llenas de sinceros equivocados que reaccionaron en forma absurda ante los eventos exteriores.

La mejor arma que un hombre puede usar en la vida, es un estado mental positivo. Se pueden desarmar fieras y desenmascarar traidores, mediante estados interiores apropiados. Los estados psicológicos equivocados nos convierten en víctimas indefensas de la perversidad humana. Aprended a enfrentar los sucesos más desagradables de la vida práctica con una actitud interior apropiada...No olvidéis que acontecimientos sin ningún valor podrían llevarlos a la desgracia, si no elimináis de vuestra psiquis los estados interiores equivocados. Para eludir con éxito cada evento externo se necesita, incuestionablemente, el billete apropiado; es decir, el estado psicológico preciso.

Combinar estados interiores con acontecimientos exteriores en forma correcta, es saber vivir inteligentemente... Cualquier evento inteligentemente vivenciado exige su correspondiente estado mental específico...Pero, desafortunadamente, las gentes cuando revisan su vida, piensan que ésta, en si misma, está constituida exclusivamente por eventos o sucesos. Piensan que si tal o cual acontecimiento no le hubiese sucedido, su vida habría sido mejor...Suponen que la suerte les salió al encuentro y que perdieron la oportunidad de ser felices...Lamentan lo perdido, lloran lo que despreciaron, gimen recordando sus tropiezos y calamidades...No quieren darse cuenta las personas que vegetar no es vivir y que la capacidad para existir conscientemente depende exclusivamente de la calidad de los estados interiores del alma...No importa cuán hermosos sean los sucesos externos de la vida, si no nos encontramos en tales momentos en el estado interior apropiado, si esto no sucede los mejores eventos pueden parecernos monótonos, cansadores o simplemente aburridos...

Todos los días vemos gentes que no solamente son infelices, sino que además, y lo que es peor, hacen también amarga la vida de los demás.. Sin embargo se auto-califican como justas, santas, virtuosas, nobles, serviciales, mártires, etc., etc... Personas así no cambiarían, ni viviendo diariamente de fiesta en fiesta; la enfermedad psicológica la llevan por dentro... Los eventos desgraciados, las reveses de fortuna, la miseria, las deudas, los problemas, etc., son exclusividad de aquellas personas que no saben vivir...Cualquiera puede adquirir una rica cultura intelectual, pero son muy pocas las personas que aprenden a vivir positivamente.

Cuando uno quiere separar los eventos exteriores de los estados interiores de conciencia, demuestra concretamente su incapacidad para existir dignamente. Quienes aprenden a combinar conscientemente los eventos exteriores con los estados interiores, marchan por el camino del éxito...                
Saber y observar son cosas diferentes. Sabemos que estamos sentados en una silla en una sala, pero esto no significa que estemos observando la sala. Sabemos que en un instante dado nos encontramos en un estado negativo, tal vez con algún problema o preocupados por éste o aquel asunto, en estado de desasosiego o incertidumbre, etc., pero esto no significa que estemos observando lo que nos pasa dentro. La observación de sí mismo es un ciento por ciento activa, es un medio para cambiar ese estado, mientras que el saber, que es pasivo, no lo es.

Ciertamente el saber no es un acto de atención activa. La atención dirigida hacia dentro de uno mismo, hacia lo que está sucediendo en nuestro interior, sí es activa, positiva... En el caso de una persona a quien se le tiene antipatía, así porque sí, porque nos viene en gana tenerle antipatía y muchas veces sin motivo alguno, uno advierte la multitud de pensamientos que se acumulan en la mente, las voces que hablan y gritan desordenadamente dentro de uno mismo, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen en nuestro interior, el sabor desagradable que todo esto deja en nuestra psiquis, etc., etc., etc. Obviamente en tal estado nos damos cuenta que interiormente también estamos tratando muy mal a la persona a quien le tenemos antipatía. Pero para ver todo esto se necesita incuestionablemente de una atención dirigida intencionalmente hacia adentro de uno mismo; no de una atención pasiva. (Ver 51 Técnica de Auto-Observación Interna, en el mes de Julio)
La atención dinámica proviene realmente de nuestro “yo observador”, en cambio los pensamientos y las emociones pertenecen al “yo observado”.

lunes, 27 de septiembre de 2010

69 Te llegará una rosa






Te llegará una rosa cada día

viernes, 24 de septiembre de 2010

68 Examinando la Vida-NUESTROS MUNDOS







"Nos movemos en un mundo que no es solamente material. No todo está constituído por lo que podemos ver y tocar, oir, oler o gustar; también amamos, pensamos y nos emocionamos, nos alegramos y nos entristecemos, en un mundo muy íntimo e invisible, el mundo de la no materia, que en forma genérica llamamos "espiritual".

Si del pensamiento y la inquietud interior del hombre ha nacido el mundo de hoy, con todo su avance tecnológico, podemos decir sin lugar a dudas que todo cuanto el mundo material es,  ha nacido del "espíritu" y que este mundo es el causal de aquel. El uno, no menos real y concreto que el otro, y ambos inextricablemente unidos."
(Prefacio del libro "Nuestros Mundos. Editorial KIER-1995

Los seres humanos no vivimos en un solo mundo como creemos, sino que convivimos constantemente entre dos mundos: el exterior y el interior. El primero es percibido por los 5 sentidos de nuestra percepción externa; el segundo sólo puede ser percibido mediante el sentido de auto-observación interna.
Con la vista percibimos objetos, formas, colores. Con el oído captamos sonidos, ruidos, quizá una música o el motor de un automóvil. Con el gusto degustamos los sabores amargos o dulces en nuestra boca. Con el tacto podemos tomar conciencia de nuestra ropa, de lo muelle del sillón en el cual estamos sentados. Con el olfato captamos los olores del perfume de las cosas o del medio ambiente.

Pero acaso, ¿podemos ver, escuchar, degustar, tocar u oler nuestros pensamientos, emociones o estados de ánimo? No, ya que estos no pertenecen al mundo externo, sino a nuestro particular mundo interno o espiritual. Pensamientos, ideas, emociones, anhelos, esperanzas, desengaños, etc., son interiores, invisibles para los sentidos ordinarios, y sin embargo son para nosotros tan reales como la mesa del comedor o los sillones de la sala. En verdad nosotros vivimos más en nuestro mundo interno que en el externo; esto es irrefutable, irrebatible, y ún más, durante el sueño, cuando dejamos de vivir en el mundo externo, continuamos viviendo en el interno a través de los sueños.

En nuestro secreto mundo interno, amamos, deseamos, sospechamos, bendecimos, maldecimos, anhelamos, sufrimos, gozamos, nos ilusionamos, nos sentimos defraudados, esperanzados, etc. Del mismo modo que a uno le es indispensable aprender a caminar en el mundo externo para no caer en un precipicio, no extraviarse en las calles de la ciudad, seleccionar sus amistades, no asociarse con gente sospechosa, no tomar cosas dañinas, etc., así también mediante el trabajo psicológico sobre uno mismo, aprendemos a caminar en el mundo interno, el cual es posible explorar mediante la auto-observación de sí mismo.
En la auto-observación de uno mismo, la atención es orientada hacia adentro y para ello los sentidos de percepción externa no sirven, motivo por el cual se hace difícil para el neófito observar sus mas íntimos procesos psicológicos. Quien de verdad quiera conocer los mundos internos del planeta Tierra, del Sistema Solar o de la Galaxia en que vivimos, debe conocer previamente su mundo interno, su vida interior, particular, sus propio mundo. "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a Dios".

                                Estados y Eventos

El mundo exterior esta formado por EVENTOS, que son las circunstancias de la vida. En una reunión, por ejemplo, todos viven el mismo evento, pero algunas personas estarán aburridas, otras satisfechas, otras asombradas o molestas por lo que escuchan, etc., etc., y esto porque cada una de ellas tiene un ESTADO de ánimo en esa circunstancia. Los estados pertenecen al mundo interno particular de cada persona, el signo de los cuales puede revertirse (de negativo a positivo) si uno consigue modificar sus reacciones ante los hechos que le suceden diariamente.
Eventos: En el terreno de la vida práctica existen siempre contrastes que asombran. Gentes adineradas con una magnífica casa y muchas amistades, que a veces sufren espantosamente y humildes obreros de pala y picota viviendo felices. Estudiemos esta situación más detenidamente para aprender a vivir. Cuando las gentes desean contarnos la historia de su vida, citan constantemente acontecimientos, nombres, apellidos, fechas, etc., y sienten satisfacción al hacer sus relatos...esta gente ignora que sus relatos están incompletos porque eventos, nombres y fechas, son sólo el aspecto externo de la película de su vida, faltandole el aspecto interno. Es urgente conocer los "estados de conciencia", pues a cada evento le corresponde tal o cual estado anímico. Los estados son interiores y los eventos son exteriores, comprendamos que los acontecimientos externos no lo son todo...

Estados: Entiéndase por estados interiores las buenas o malas disposiciones, las preocupaciones, la depresión, la superstición, el temor, la sospecha, la misericordia, la importancia personal, la felicidad, el gozo, etc. Incuestionablemente los estados interiores pueden corresponderse exactamente con los acontecimientos exteriores, ser originados por éstos o no tener relación alguna con los mismos...En todo caso estados y eventos son diferentes. No siempre los sucesos se corresponden exactamente con estados afines. El estado interior de un evento agradable podría muy bien no ser agradable o por el contrario el estado interior de un evento desagradable no podría ser forzosamente desagradable. Muchas veces el acontecimiento que no se esperaba viene a ser el que mejores momentos nos ha proporcionado...Poner orden en nuestra desordenada casa interior es vital cuando se desea cambiar el rumbo de una desgraciada existencia.

Las gentes se quejan de todo, sufren, lloran, protestan, quisieran cambiar de vida, salir del infortunio en que se encuentran, desafortunadamente no se miran a si mismas, no trabajan sobre si mismas. No quieren darse cuenta que la vida interior atrae circunstancias exteriores del mismo signo y que si éstas son dolorosas se debe a los estados interiores absurdos, negativos. Nadie puede negar que en nuestro interior cargamos con muchos errores y estados equivocados... Si de verdad queremos cambiar realmente nuestra vida, necesitamos con urgencia máxima e inaplazable, modificar radicalmente nuestros equivocados estados de conciencia...

La modificación absoluta de estados de conciencia equivocados, origina transformaciones absolutas también en el terreno de la vida práctica. Cuando uno trabaja seriamente sobre los estados equivocados o negativos de conciencia cambiándolos por positivos, obviamente los sucesos desagradables de la vida, ya no pueden herir tan fácilmente...Debemos considerar la vida como una serie sucesiva de estados interiores; una historia auténtica de nuestra vida en particular está formada por todos esos estados...Al revisar la totalidad de lo que ha sido nuestra vida, podemos verificar por si mismos en forma directa, que muchas situaciones desagradables fueron el resultado de estados interiores equivocados...

Quien no trabaja sobre si mismo para mejorar sus estados de ánimo es siempre víctima de las circunstancias; es como un mísero leño entre las aguas tormentosas del océano. Por ejemplo ¿Cuántas personas hoy están en la cárcel por no haber sabido controlar un estado de ira y odio? Corregir estados psicológicos equivocados o negativos es indispensable cuando se quiere alterar fundamentalmente la naturaleza de ciertos eventos indeseables. Situaciones exteriores aparentemente destructivas, podrían convertirse en inofensivas y hasta constructivas mediante la inteligente corrección de nuestros estados interiores erróneos. Uno puede cambiar la naturaleza de los eventos desagradables, cuando se purifica íntimamente. Quien, creyéndose muy fuerte, jamás corrige sus estados psicológicos absurdos, se convertirá siempre en víctima de las circunstancias. Y bien sabemos que los acontecimientos o eventos cambian incesantemente en sus múltiples combinaciones; vienen uno tras otro en oleadas. Ciertamente existen buenos y malos acontecimientos; algunos serán mejores o peores que otros. Modificar ciertos eventos es posible. Alterar resultados, modificar situaciones, etc., está ciertamente dentro del número de las posibilidades. Empero existen situaciones de hecho que de verdad no pueden ser alteradas; en estos casos deben aceptarse conscientemente, aunque algunas resulten peligrosas y hasta dolorosas...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

67 ¿Cuántas posibilidades de elección tuvo Dios al crear el Universo?





Esta pregunta de Einstein, que en otras épocas hubiera preocupado a los filósofos o a los teólogos, por una paradoja de la postmodernidad está a punto de ser respondida por la física moderna. El viaje al fin de la noche tiene su punto de partida en una observación astronómica crucial de 1929: dondequiera que se apunte el telescopio, las galaxias distantes se alejan de nosotros. O en palabras más dramáticas: el universo se está expandiendo.

Los físicos tardaron algunas décadas en procesar teóricamente la noticia; la creencia en un cosmos esencialmente inmóvil era tan fuerte que el propio Einstein –en el único error de su carrera- había introducido una constante “cosmológica” para sujetar al universo en equilibrio. Y sin embargo, se mueve. Un movimiento que tiene profundas consecuencias en las ideas sobre Dios.

En efecto, un razonamiento inmediato dice que si las galaxias se están separando unas de otras, en épocas anteriores debieron haber estado más juntas entre sí. Extremando los cálculos hacia atrás, se conjeturó que en algún momento toda la materia del universo tuvo que estar concentrada como en un sumidero, en un único punto infinitesimal. De allí a la teoría del Big Bang hay un solo paso. Este paso lo dieron Roger Penrose y su entonces alumno de doctorado Stephen Hawking al demostrar en 1970 –bajo la hipótesis de que la teoría general de la relatividad todavía rigiera en el sumidero- que el universo en el instante inicial debía efectivamente constituir un punto de dimensión nula con una densidad infinita, lo que los matemáticos llaman una singularidad. En particular, probaron también que si hubiera habido acontecimientos anteriores a ese instante inicial, no podrían afectar de ninguna manera lo que ocurre en el presente o sea que no tendrían consecuencias observables. Así, el tiempo no continúa indefinidamente hacia atrás, como creía Kant, sino más bien, como lo había intuido San Agustín, el tiempo es una propiedad inseparable del universo que también tuvo su origen en el Big Bang.

La implicación teológica de esta primera conjetura ya es algo incómoda. En un universo inmóvil no existe la necesidad física de un principio y puede imaginarse que Dios eligiría libremente el instante de la Creación. En cambio, en un universo en expansión como el nuestro el principio del tiempo ya no puede ser elegido arbitrariamente. Uno aún podría imaginar que Dios creó el universo en el instante del Big Bang, pero no tendría sentido suponer que hubiera sido creado antes, y esto establece un límite preciso a un Creador.

Aún así, la Iglesia aprobó con entusiasmo esta primera formulación. Al fin y al cabo todavía quedaba un pequeño lugar en el principio del tiempo para el fiat de un creador. Pero sobre todo, el hecho de que el origen del universo fuera una singularidad, dejaba inermes a los físicos para seguir indagando en el instante cero, simplemente porque en las singularidades todas las leyes generales fallan. El génesis quedaba así protegido con un halo de misterio muy conveniente para los usos eclesiásticos.

Olvidaron, sin embargo, un detalle esencial: que toda teoría en Física es provisional, que cada nueva teoría se sostiene sólo hasta tanto una nueva observación o experimento no revele una inconsistencia y fuerce a los físicos a corregir sus fórmulas o a cambiar radicalmente su punto de vista sobre algún paradigma. Ya la Iglesia Católica había cometido una vez el error de atar las Sagradas Escrituras a la interpretación cosmológica de Ptolomeo, con la Tierra inmóvil en el centro del universo. Ese error, que perduró por más de cuatrocientos años, le valió a Galileo su condena.

Esta vez las malas noticias tardaron menos en llegar. En un congreso de cosmología organizado por los jesuitas en el Vaticano, al que habían sido invitados los principales expertos, los participantes tuvieron una audiencia con el Papa, que Hawking comenta con ironía en su libro “Breve Historia del Tiempo”: “Nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo después del Big Bang, pero que no debíamos indagar en el Big Bang mismo, porque se trataba del momento de la Creación, y por lo tanto, de la obra de Dios. Me alegré entonces de que no conociera el tema de la conferencia que yo acababa de dar: la posibilidad de que el espacio-tiempo fuera finito, pero que no tuviese frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de la Creación. ¡Yo no tenía ningún deseo de compartir el destino de Galileo!”

Lo que acababa de ocurrir era que el propio Hawking había revisado su teoría y –en una nueva versión- había logrado eliminar la singularidad inicial. Las flamantes fórmulas, que expuso a cardenales y obispos, dejan a Dios sin ningún papel en la Creación. Para entender esta modificación debe recordarse que hay actualmente dos teorías parciales que describen el universo: la teoría de la relatividad general, que explica las leyes de la gravedad y la estructura a gran escala del cosmos, y la mecánica cuántica, que se ocupa del mundo subatómico, de lo infinitamente pequeño. Se sabe que estas teorías no pueden ser ambas correctas a la vez. Justamente, los mayores esfuerzos de los físicos en la actualidad están dirigidos a formular una única teoría unificada que pueda amalgamar los resultados de los dos mundos. La principal dificultad a superar es que en el mundo subatómico rige el principio de incertidumbre de Heinsenberg, que establece un límite a las posibilidades de observación y predicción y señala un elemento irreductible de azar en el mundo subatómico. Esta conclusión arrancó de Einstein, que no se resignaba a aceptarla, su conocida expresión de disgusto: “Dios no juega a los dados con el universo”.

La teoría de la relatividad general, en cambio, no tiene en cuenta el principio de incertidumbre. La convivencia de estas teorías contradictorias entre sí es posible porque rigen fenómenos en distintas escalas. Pero justamente, la hipótesis de que el universo fue en algún momento infinitamente pequeño dice que en esas primeras dimensiones mínimas los efectos cuánticos deben ser tomados en cuenta. Ya no pueden descartarse: la relatividad general, que era la hipótesis de Penrose y Hawking en el primer teorema del Big Bang, debe sustituírse –al combinarse con el principio de incertidumbre- por una nueva teoría cuántica de la gravedad.

Una vez considerados los efectos cuánticos, la singularidad puede eliminarse y aparece un nuevo cuadro posible para el universo: el espacio-tiempo, en la conjetura más reciente de Hawking, es finito en extensión pero no tiene fronteras. Puede imaginárselo como una superficie lisa y cerrada, como la superficie de la Tierra, en la que uno puede caminar indefinidamente sin caerse por precipicios. No hay tampoco singularidades en que las leyes de la ciencia fallen ni ningún borde en que se deba recurrir a Dios o a una nueva ley para establecer las condiciones de contorno. Pero si el universo es realmente autocontenido, si no tiene ninguna frontera o borde, no tendría ni principio ni final: simplemente sería. No queda lugar entonces para un creador.

Así, a la pregunta de Einstein sobre cuántas posibilidades de elección tuvo Dios al concebir el universo, si la nueva conjetura de Hawking se confirma, la respuesta sería: ninguna. Y como ese astrónomo al que su rey preguntó dónde ubicaba a Dios en su sistema de esferas, podría contestar, con una sonrisa mefistofélica: “Señor, esa hipótesis no me fue necesaria.”

Guillermo Martinez    Publicado como Las leyes del universo en Clarín (agosto de 1998)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Creacion del UNIVERSO-La Madre Luz-Video







miércoles, 1 de septiembre de 2010

66 DIOS EXISTE

Un científico que habla de que Dios existe, del amor, de la ciencia, de extraterrestres.....Esociencia pura....





DIOS EXISTE - ENTREVISTA RAFAEL LÓPEZ-GUERRERO from ALISH on Vimeo.

martes, 31 de agosto de 2010

65 Los Mayas ¿Una cultura esocientífica?





Hablar hoy, año 2.010, de los "Antiguos Mayas", dos mil años antes de Cristo, es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Sabían calcular los movimientos de los planetas y predecir eclipses con una exactitud que no volvió a repetirse hasta el siglo XX. Su sistema matemático no fue siquiera igualado por el antiguo Egipto. Podían contar de millones en millones y emplearon el concepto del CERO 1.000 años antes que el resto de la humanidad.

La primera profesía maya habla de un rayo sincronizado de luz venido del centro de nuestra galaxia (Vía Láctea), que brilla cada 5.125 años y que afecta el comportamiento del sol y por ende de nuestro planeta. Los científicos saben que debido a esto la frecuencia electromagnética de la Tierra o FRECUENCIA SCHUMANN, que es como el ritmo cardíaco del planeta, ha cambiado subiendo de 7,8 hertz en 1997 a 11,5 hertz, lo que ha significado que el planeta se esté agitando, provocando un estado de conciencia de separación de la realidad o de alienación, en la población mundial.

Sus templos eran observatorios astronómicos que les permitieron realizar importantes cálculos. Descubrieron los ciclos lunares, solares y de algunas estrellas como Venus, construyendo dos calendarios: un calendario solar (haab), con 18 meses de 20 días y un mes de 5 días (científico) y un calendario lunar (tzolquín) que tenía 13 meses de 20 días y se usaba para cálculos sagrados (espiritual). Desarrollaron un sistema de predicciones similar a nuestro horóscopo, que se basaba en el análisis de sus calendarios. Creían que el tiempo era circular y que los eventos de la humanidad se repetían cíclicamente, representándolo como una circunsferencia.

La civilización Maya fue matemático-científica y sus gobernantes fueron evolucionando a partir de poderosos líderes espirituales, lo que les permitió expresar sus conocimientos cientificos a través del arte y la arquitectura. En su primera etapa, la sociedad maya se caracterizó por ser una SOCIEDAD IGUALITARIA , donde la inexistencia de jerarquías permitía que todos y cada uno de los habitantes de la aldea gozaran de los mismos derechos y privilegios. Los Mayas de las zonas al norte fueron finalmente integrados a inicios del siglo XIII por los Toltecas, quienes dominaron el México central.


                              QUINCE BALLENAS VARARON EN PLAYA DE IQUIQUE
El esfuerzo y decisión de cientos de voluntarios lograron salvar y devolver al mar a 15 ballenas calderones grises, que se vararon en Playa Brava. Tres de ellas no soportaron permanecer mucho tiempo fuera del agua y murieron.

                  SALVAN A BALLENAS QUE VARAN EN PLAYA DE NUEVA ZELANDA


Este hecho ocurrió en Nueva Zelanda que más de 58 ballenas quedaron atrapadas en la orilla del mar por lo que centenares de voluntarios ayudaron a devolverlas a alta mar solo pudieron rescatar 11 ballenas ya que pesan más de 1 tonelada y media el resto de ballenas murieron segun explicó portavoz de medios locales. Los científicos aun no saben las causas por la que las ballenas terminan varadas en esos lugares de la playa la cual sucede año a año.

                                            BALLENAS VARAN DE WELLINGTON

Unas 125 ballenas piloto murieron en Wellington después de quedar varadas en la playa durante el fin de semana, mientras que otras 43 lograron ser rescatadas y llevadas al mar por vacacionistas y voluntarios.

                                        BALLENA JOROBADA VARA EN PLAYA
Puerto Montt, Chile. 30 de Junio de 2003 - Un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que varó la semana pasada en la playa Las Mancillas, ubicada en las cercanías de Puerto Godoy al oeste de Puerto Montt, fue inspeccionada el pasado fin de semana por un equipo del Centro de Conservación Cetacea quien asistió al lugar después de ser alertado del suceso por la Capitanía de Puerto de Maullin, personal de la Municipalidad de Los Muermos y pescadores de la zona.

                                          BALLENA VARADA NO RESISTIÓ
Durante siete horas, cuarenta personas intentaron mantener húmeda a una ballena varada en la mañana de ayer en la playa de Oriñón, cerca de Castro Urdiales en Cantabria, España.

                                                BALLENAS SUICIDAS
El 14 de agosto de 1969, cientos de personas contemplaron desde el acantilado de Cayo Grassy, en FLORIDA el suicidio de unas sesenta ballenas que llegaron a estrellarse contra las rocas. Unos barcos guardacostas intentaron ahuyentarlas hacia alta mar, pero las ballenas regresaban al instante, movidas por un deseo más fuerte que el de vivir.

Cuatro meses más tarde sucedía lo mismo con cien ballenas, en la playa de la isla de Guyo, en FILIPINAS En el mismo lugar se había producido cuarenta años antes el mismo inexplicable fenómeno.

En las inmediaciones de Porto Alegre, BRASIL unos pescadores hallaron el 30 de noviembre de 1972, unos doscientos kilómetros mar adentro a treinta ballenas muertas, ninguna de las cuales tenía huellas de lesiones. Jamás logró averiguarse por qué razón se suicidaron estas ballenas y también otras.

Doce ballenas piloto se vararon el sábado en las playas de la Isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de GALÁPAGOS, y, según los primeros informes, la mitad de ellas al parecer murió.

Una vez más CALIFORNIA fue testigo de un triste incidente. Alrededor de cuatro ejemplares de zifidos ballena picuda de bairdii (Cetaceos odontocetos) se vararon frente a la Marina Costa Baja, al sur de esta ciudad capital, quedando muertas en el lugar dos hembras adultas, un juvenil y solamente lográndose el salvamento oportuno de un ballenato de esta variedad, que generalmente son localizadas en aguas profundas.

domingo, 29 de agosto de 2010

63 Que los obstáculos no detengan tu camino






jueves, 26 de agosto de 2010

62 DIOS y LO ABSOLUTO






Absoluto proviene del latín absolutos que significa independiente o libre de toda relación, sin cualidades ni restricciones, sin comienzo ni fin, no dependiente de nada ni de nadie. El término relativo, por otro parte, se aplica a lo que está en relación con otra cosa, o sea, es lo opuesto a absoluto.

La física clásica, desde Issac Newton, el célebre matemático y físico inglés (1642-1727), consideró absolutos el espacio y el tiempo; lo que a partir de Albert Einstein (1879-1955), Premio Nobel de Física en 1921, fué desvirtuado a través de su Teoría de la Relatividad que confirmó la mutua dependencia de ambos. Además de confirmar esta Teoría la existencia de lo absoluto por hecho mismo de la existencia de lo relativo, y por dar la categoría de absoluta a la velocidad de la luz, insuperable aquí en la Tierra, la Teoría de la Relatividad abrió las compuertas al conocimiento de absolutos dinámicos aún mayores puesto que ya se habla en círculos científicos de los taquiones, que superan la velocidad de la luz.

En literatura filosófica se aplica el término Absoluto a la Deidad, por considerarla no dependiente de nada, causa primera y destino último de toda existencia en éste y en todos los Universos que pudieran existir. Lo Absoluto que por su naturaleza infinita, eterna e indeterminada (ya que es imposible y vano pretender medirla y colocarla entre las realidades matemáticas objetivas, razón por lo cual es inconcebible por las mentes cientificadas) es un mero objeto de fe privada. Los cristianos lo identifican con el Padre Eterno, los hinduístas con Brahma, los cabalistas con Aín Soph, etc. Desconociéndose su esencia y substancia sólo se sabe que está, que Es. Los hinduístas dicen que lo único capaz de representarlo es el sonido, que por su naturaleza es lo más semejante a la vibración cósmica (acción, movimiento, verbo) que diera inicio a la creación y evolución universal; hecho que hace a la Música la base espiritual de comprensión de toda la creación.

Aunque lo Absoluto es inconcebible por la esfera de la razón, no lo es para la esfera de la fe (que es más extensa que la esfera de la razón), de este modo lo Absoluto, aun cuando no pueda ser conocido, puede (y debe) ser creído. Creer en un Absoluto hace entendible la relatividad que caracteriza nuestro mundo. Dice SPENCER que la realidad que conocemos es sólo una sucesión de transformaciones o fenómenos en incesante evolución, instaurada por un Ser inconcebible, que Spencer llama alternativamente Incognocible y Fuerza o Campos de Fuerza hablando en términos científicos (Ver Mensaje Nº 7 "Fuerza ¿Sinónimo de Dios", de Mayo). La evolución, como manifestación de lo Incognoscible, es la ley universal que rige todos los fenómenos, pero no es sólo una ley de la Naturaleza material sino también una ley del espíritu, ya que éste no es otra cosa que la parte esencial interna de la misma realidad, justamente aquella parte cuya evolución consiste en adaptarse a lo externo, en ser formada por él.

Lo Incognoscible no es, por consiguiente, ni una realidad material ni una realidad espiritual; es algo más que ambas cosas, algo de lo cual no puede anunciarse sino su inconcebibilidad y el hecho de ser el trasfondo último de toda la magna realidad universal. Influído por Berkeley y Hegel, Ferrier consideró que el principio y fin último de toda ciencia y filosofía es la comprensión de lo Absoluto. Comprendiendo lo Absoluto, dice, se comprende que ni el sujeto (el Yo) ni el objeto, existen separadamente; la realidad de uno es unitaria con el otro. Lo Absoluto no es trascendente, sino inmanente a la realidad, a la verdadera realidad.

61 ¿Qué es desarrollo personal?






El desarrollo personal, obtenido a través de la gradual satisfacción de las necesidades vitales y espirituales más íntimas, es una de las aspiraciones más anheladas por todo hombre y toda mujer que se valore como tal, necesidades que van haciéndose cada vez más elevadas con el trascurrir de los años. La naturaleza espiritual del ser humano es profundamente activa y está orientada hacia la novedad, el crecimiento personal y la reestructuración del ambiente en que vive por lo cual hay que darle la oportunidad de hacerlo. La persona que logra realizarse es mentalmente sana, sabe llevar las riendas de su propia vida; escucha a los demás pero decide por si misma; cumple sus deberes con entusiasmo; sabe trabajar pero también pasarlo bien, a diferencia del neurótico(a) que se siente culpable en la diversión. No busca soluciones perfectas, pero una vez que tiene una idea clara trata de llegar a la mejor solución posible. Es valiente, pero no temerario(a), austero pero no miserable, condescendiente pero no tonto(a), digno pero no pedante y engreído. No siente la necesidad de andar buscando siempre la aprobación de los demás ni de hacer frecuentes demostraciones de su capacidad. No se averguenza de su orígen, ni del entorno en que vive, ni de sus padres, ni de su apariencia física, ni del color de su piel. Es productivo y creativo. El principal impulso de su vida está dirigido a desarrollar sus capacidades, no a acumular riquezas ni honores, logrando realizar muchas cosas debido a que no desperdicia su energía tratando de alcanzar tales honores o de impresionar a los demás. Tiene un notable sentido de si mismo, sabe quien es, qué quiere y hacia adonde vá. Sabe lo que le gustaría hacer y si las circunstancias se lo permiten, procura hacerlo.

lunes, 23 de agosto de 2010

60 ¿Tiene vida el Universo?





La filosofía (indiscutible compendio del saber intelectual de la Humanidad), definió la vida como automovimiento, definiendo a Dios con la frase: "Deus es primum movens" o "Dios es el primer moviente o el primer motor" (como se le quiera interpretar). Ambas son definiciones por efecto, pero la definición de la vida es también por contraste porque ninguna cosa sin vida puede moverse por si sola.

La base del Universo según la física moderna, está constituída por entes individuales, energéticos, denominados quantums o "cuantos", de donde proviene el nombre Mecánica Cuántica, que estudia sus movimientos. Estos entes, al moverse por si solos (por propio impulso), no son objetos muertos, sino vivientes, y en consecuencia todos los seres engendrados por ellos también lo son, dotados como ellos de inteligencia, voluntad y sensibilidad. Desde hace miles de millones de años continúan moviéndose como en el primer instante, formaron el Universo, siguen formando nebulosas y soles, se concentran formando materia, y se retransforman en energía conservándola intacta a través de todas las incidencias de su larga existencia. ¿Acaso puede haber una vida, un movimiento más intenso? Para comprenderlo mejor tomemos como ejemplo una cosa muerta a pesar de su movimiento: una máquina. Ninguna máquina funciona impulsada por ella misma, sino que necesita de una fuerza impulsora. Tan pronto como esta fuerza deja de obrar, la máquina, por perfecta que sea, se detiene. Ella es efectivamente una cosa sin vida propia, una cosa muerta a pesar de su movimiento. Todo lo contrario sucede con los entes energéticos que constituyen la base del Universo. Ellos se mueven, obran y viven, mientras exista el Universo. No se puede objetar que no son entes vivos porque no se reproducen. No lo hacen porque son inmortales, porque son indestructibles; de modo que la reproducción no tendría sentido en ellos, porque la reproducción sólo tiene por objeto conservar la especie de todo ser que muere. Luego la reproducción sólo es necesaria allí donde los individuos dejan de existir. En cambio los entes energéticos no dejan de existir jamás; ¿para qué, entonces, habrían de reproducirse?

Todos los seres vivientes tienen una doble constitución: física y espiritual (a esta última se le llama psíquica en las plantas y animales, y energética en los entes fundamentales). La constitución energética en el hombre corresponde a la constitución espiritual y la constitución espiritual se caracteriza por tener tres facultades: inteligencia, voluntad y sensibilidad. Estas tres facultades se desarrollan en el hombre y lo mismo vale para los animales, plantas y, lógicamente, para todos los seres con automovimiento de acuerdo a sus actividades y necesidades, de modo que no puede pedirse de todo ser viviente la misma clase de inteligencia, voluntad y sensibilidad. Cada ser viviente tiene esas facultades ajustadas a su modo de ser y vivir, y por eso están tanto más limitadas, cuanto más un ser se acerca al orígen del Universo, vale decir, cuanto menos complicada es su constitución orgánica física, porque hay un paralelismo perfecto entre ambas constituciones. Por eso no debemos menospreciar las tres facultades propias de los entes primarios, sobre todo de aquellos que constituyen la base del Universo y que lo han engendrado al igual que una semilla engendra a un árbol. En efecto son ellos los creadores y verdaderos arquitectos del Universo. Son ellos los realizadores de la fantástica multitud de leyes matemáticas, físicas, químicas, geológicas, etc. Son ellos los que saturaron toda su obra con una perfección, belleza, armonía y majestad tan admirables que no salimos del asombro al contemplar el Universo, dondequiera se nos presente. Por cierto seria un error, atribuirles a esos seres toda la concepción y realización del Universo, porque ésta es la expresión de algo mucho más sublime: Dios para los religiosos o el Potencial de Fueza Infinita para los científicos cuánticos (David Bohm).
_____________________________________________________________________

De: Sutixx                                                                 En ESOCIENCIA de la MSN

Señor Omar: Toda teoría o tentativa de interpretación de nuestra realidad, debe ser cotejada con los hechos ya demostrados y conocidos cientificamente; y mientras todos los hechos conocidos y demostrados por la ciencia no entren en contradicción con dicha teoría, ésta debe ser considerada válida, por bárbara y descabellada que pudiese parecer en principio... Pero eso si, esa teoría deberá ser deshechada o corregida, inmediatamente que choque con algún hecho real y plenamente demostrado por la ciencia. Inicio con esto para contestar primeramente al mensaje donde afirma que tanto el sol como gaia (desconosco por completo que sea) son seres vivos, pues cumplen con la definición de vida, dada por la filosofía (de quien, especificamente?), y la cuál consta de una, y simple, característica: la de poseer automovimiento. Pues bien, déjeme decirle que, físicamente el sol no posee automovimiento, está atrapado en una trayectoria bien definida, y la cuál, según teorías de física moderna, y junto con las de el resto de estrellas y astros del universo tienden hacia una infinita expansión eco del supuesto big bang inicial. Entonces aunque la vida se definiera como automovimiento, que no lo acepto, aún así el sol no califica como ser vivo. Puesto que solo es una piedra incandecente atrapada en un movimiento, relativo, entorno a las otras piedras llamadas planetas. Sol y planetas están encadenados mutuamente en una trayectoria regida únicamente por la fuerza gravitacional. Omar, ¿conoce las leyes del movimiento de Newton? hay una que dice que cualquier cuerpo tiende a mantenerse en movimiento o reposo si no hay una fuerza externa que lo obligue a detenerse o a acelerarse. Entonces en el espacio vacío infinito ud. puede darle un impulso inicial a cualquier cuerpo y éste se mantendrá en movimiento, y jamas se detendrá a menos que algo lo force a detenerse.En el espacio vacío no existe fricción. Motivo por el cuál, la maquina, del ejemplo que ud. pone, se detiene es por causa de la fricción. En un estado ideal de cero fricción cualquier máquina con un impulso inicial jamas se detendría. Ese estado ideal de fricción cero existe prácticamente en el espacio vacío, es por ello que ahí cualquier cuerpo en movimiento jamas se detendría: Ley de la Inercia de newton. Ahora bien si al sol lo considera un ser vivo porque parece moverse en un movimiento eterno, por analogía todos los planetas, la luna y los cometas debería considerarlos como seres vivos, creo. En cuanto a las cualidades que les otorga gratuitamente de inteligencia,voluntad y sensibilidad, discúlpeme pero mencioneme un sólo acto de inteligencia y/o voluntad. De sensibilidad imposible saberlo pues sensibilidad es una cualidad interna. Pero de inteligencia y voluntad... Estimado señor Omar creo que debe deshechar su concepción que tiene de éstos astros o corregirla inmediatamente. Pues el sol carece completamente de voluntad pues es tan inerte como lo es cualquier piedra que rueda por la tierra. El señor paulino le muestra una veneración sólo comparada a la que le prefesaban los antiguos egipcios hace miles de años, basado su amor, en el beneficio que nos proporciona la insustituible energía que de él nos llega. En tal caso, señor paulino, porque no venerar igualmente al AGUA, ésta igualmete es insustituíble para nuestra vida o que tal el oxigeno; habría que ponerle un altar al agua, otro al sol y otro al oxigeno.. ha y la tierra , no olvidemos la tierra, no se vaya a encelar la tierra...
___________________________________________________________________

De: Alfeon

Saludos cordiales Sr. Sutixx: Me gustaría saber si vió mi última contestación a su mensaje sobre el tema del sol, etc; porque lo que le plantea usted al Sr. Omar queda en buena medida contestado en mi mensaje. Y en su buena lógica, espero su aceptación de las teorias por mí reflejadas en tal mensaje o que las rebata de algún modo. Espero su respuesta si es tan amable.Naturalmente que todos los planetas están mucho más vivos e inteligentes que nosotros. Todavía pone por delante a una simple célula (hombre-mujer) por delante del cuerpo cósmico que la crea, dirige y mantiene y da sentido y función a su vida...Trascienda ya la dualidad materia-espíritu, que la ciencia ya lo hizo sin darse cuenta con la materia - energía...y la luz superando la dualidad onda-partícula.El agua del planeta es el segundo estado físico y anímico más importante de la esctructura planetaria y humana. Adore al hidrógeno (Sol) pero no se olvide del oxígeno porque la inteligencia y la vitalidad que transmite el hidrógeno es recepcionada y adaptada dimensionalmente por el óxigeno en la molécula de agua y por tal intermediación y la del agua llega la vida y el alma(vital-emocinal-animal) a nuestro cuerpo que es prácticamente agua marina...(sangre-linfa).NO olvide que el nivel subatomico del átomo es común y unificado a todos los átomos, vea a los átomos como la manifestación física-metafisica de la mente de Dios.Hay otras cualidades superiores del alma y espíritu humano que vienen del Sol central de la Galaxia y de la infinita energía del Vacio...AtentamentePaulino
__________________________________________________________________

De: OMAR

Estimado señor Sutixx: Dice usted: "Toda teoría o tentativa de interpretación de nuestra realidad, debe ser cotejada con los hechos ya demostrados y conocidos cientificamente; y mientras todos los hechos conocidos y demostrados por la ciencia no entren en contradicción con dicha teoría, ésta debe ser considerada válida, por bárbara y descabellada que pudiese parecer en principio. ... Pero eso si, esa teoría deberá ser deshechada o corregida, inmediatamente que choque con algún hecho real y plenamente demostrado por la ciencia." Pensando así jamás hubiéramos podido escapar del estrecho círculo de conocimiento de la época del Santo Oficio, ni Newton hubiera podido enunciar sus leyes del movimiento de los cuerpos, debiendo ser desechadas, ya que antes que él se daban como reales las ideas de Aristóteles, que aseguraba que el estado natural de los cuerpos era el reposo; ni se hubiera desarrollado la teoría de la relatividad, duramente atacada en su época por contradecir los dogmas científicos vigentes; y menos aún habría podido usted acceder al mundo de la Informática desarrollado gracias a la mecánica cuántica, atacada en sus comienzo porque sus postulados no podían ser plenamente demostrados por la física newtoniana.

La evolución de la ciencia, que siempre en su avance va derrumbando paradigmas, hace ya mucho rato que se hubiera detenido si hubiera aplicado sus reflexiones. GAIA, es el nombre de la Tierra, conocida por cientificos y ecologistas. La filosofía clásica en general definió la vida diciendo: Vita est motus intrinsecus vel ab intus. La vida es automovimiento. Aristóteles llamó al movimiento "entelequia" o "la cumplida realización de la potencia", definición célebre a través de los siglos, denominando a Dios el "primer motor" o motor inmóvil. La vida, señor Sutixx, es una facultad interna. Lo externo es sólo movimiento aparente sujeto a las leyes newtonianas. Los quantums primarios, por lo menos mientras dure la eternidad del Universo, son vida o energía en permanente movimiento, y por supuesto todo lo compuesto por ellos, la contiene (toda la materia-energia del Universo). Los quantums no son piedras, son energía pura, las piedras son una consecuencia de aquellos, expresados en la bullente vida interna que le proporcionan a sus partículas atómicas. Esto aparentemente no se ve, pero para la mecánica de las particulas elementales de la materia o mecánica cuántica, es así (mecánica=estudio del movimiento y de las fuerzas que lo producen). El Sol no es una piedra, señor Sutixx, sino masa cuántica descompuesta en fuego y gases incandescentes. Sol que no gira alrededor de los planetas como usted dice: "el sol no califica como ser vivo. Puesto que solo es una piedra incandecente atrapada en un movimiento, relativo, entorno a las otras piedras llamadas planetas.", sino que son los planetas los que giran entorno de él, heliocentrismo en el cual no creían los Inquisidores que condenaron a Galileo y Copérnico... y que al parecer, por lo que dice, usted todavía no cree, pese a que la Iglesia ya lo aceptó hace muchas centurias.

Si, efectivamente, el agua y el oxígeno, como usted despectivamente lo plantea, son dignos de veneración como creación de Dios que son, porque nos trasmiten su energía, su vida, sin la cual no podríamos prolongar la nuestra, y ni siquiera, científicamente, hubieramos podido existir. La Ciencia ha avanzado mucho en el estudio de la micromateria dirigida, al parecer por la mano de Dios, hacia el conocimento del fenómeno de la vida. Siga los sabios consejos de Alexeiev y lea. No se maneje solamente con sus reflexiones sin ayuda externa, cometiendo errores garrafales. Asi como admiramos la vida y la obra de las abejas, hormigas y tantos otros fenómenos de la Naturaleza, asi también deberíamos admirar en los quantums primarios de energía, la realización de la obra que han llevado a cabo desde el principio de los tiempos hasta ahora. Su inteligencia puede notarse en la forma como cumplen las leyes contenidas en ellos. Ejemplo: el cumplimiento de las leyes de reproducción de las plantas y animales e incluso de las leyes que dan forma a los cristales. Casos al parecer contrarios a nuestro rígido modo de pensar, pero la realidad es así. Saben sus propias leyes, porque alguien tiene que saberlas y en primer lugar los seres que las ejecutan, que son ellos mismos. Por esa razón también tienen voluntad, la firmeza con que cumplen los mandatos de su inteligencia: las leyes. Es su actividad única, otra no tienen. Y lo hacen automáticamente, menos mal, porque de lo contrario todo el Universo sería un caos. Finalmente tienen también sensibilidad, lo demuestra su reacción a las condiciones favorables para actuar. Luego el tener inteligencia, voluntad y sensibilidad, privilegios exclusivos éstos de los seres vivientes aquellos entes están dotados de vida. Atentamente ____________________________________________________________________

De: Sutixx

Señor Omar: ¿Qué no entendió del parrafo mío, el cuál cita y con el que empieza su mensaje anterior: "toda teoría o tentativa de interpretación de nuestra realidad...? Porque esto que afirmo no es mi opinión, sino que es el camino que ha seguido la evolución de las distintas teorías que se han sucitado a lo largo de la evolución del conocimiento humano. Teorías deshechadas o corregidas por hechos recien descubiertos a sido la historia de las teorías. En cuanto a los "entes energéticos básicos" todo suena coherente y convincente con una sóla excepción: hay que diferenciar y definir exactamente el término vivo y vida, pues los entes energéticos que usted menciona de ningún modo se deben considerar seres vivos, por lo siguiente. Primeramente, hay que diferenciar y distinguir los niveles que existen en cuanto a "entes" para no confundirnos. Vida se aplica, implícitamente, a los seres vivos que conocemos sobre la biosfera terrestre. Y es inescesaria y superfluo mencionar su definición, todos la entendemos intuitivamente. Pero usted pretende aplicar esa misma definición a los mencionados "entes energéticos básicos" así como al sol, planetas y estrellas. Por tanto hagamos ésto: diferenciemos los individuos por niveles, caracterisemoslos y busquemos las posibles ANALOGÍAS existentes entre ellos y comparemos. Distinguiré los tres grupos que creo son los que nos interesan:
1.- PARTÍCULAS BÁSICAS MICROSCOPICAS:
- Electrones Características:-protones * dimensiones infinitamente pequeñas -neutrones * se rigen por leyes bien definidas -fotones * son los entes básicos a partir de los
-y el resto de las partículas elementales. cuales está construído el universo entero
2.- ANIMALES Y PLANTAS DE LA TIERRA -perro Características: -gato *nacen,crecen,se reproducen,mueren-caballo *sí tienen inteligencia,sensibilidad y voluntad-elefante * tamaño intermedio entre micro y macro-bácteria -y un largo etcetera etc. 3.- ASTROS DEL UNIVERSO: -sol características: -tierra
*tamaños gigantescos-cometa
*no piensan no sienten no tienen voluntad-estrellas *no se reproducen
-galaxias *carecen por completo de voluntad-etc. etc.
Una vez hecho esto podemos ver las características de cada grupo y comprender claramente que se trata de entes o individuos de ordenes o niveles muy diferentes: vida se aplica única y exclusivamente al segundo grupo: los animales y plantas de la tierra. Que quizas en los otros grupos se presentan procesos similares o análogos, Ok, pero nunca, o sea jamas, podrá ser considerado de igual modo en un grupo y otro.Si vida es en la tierra con sus animales y plantas; señor Omar, invente un nuevo término para los astros y particulas elementales, porque de ningún modo podran ser llamados seres vivos.Antes de despedirme aclarar que la frase: " el sol en un movimiento, relativo, en torno a sus planetas" es válida. Pues el término relativo lo permite, y lo que quise expresar fue que el sol está atrapado en una TRAYECTORIA FIJA RELATIVA A SUS PLANETAS. Otra cosa, estoy seguro que la tierra no es el centro del universo, la frase que escribí y le hizo pensar tal cosa, fue sólo una frase romantica, muy subjetiva, que no implica nesesariamente que la tierra es el centro físico del universo, aunque sentimentalmentesi creo que es el centro de la creación de Dios, espiritualmente hablando; por el inmenso amor con que fue creada para que yo la pudiese habitar... GRACIAS DIOS INFINITO. POR TODAS LAS COSAS QUE HE RECIBIDO SIN MERECER. SALUDOS
____________________________________________________________________

De: Omar

Creo que fui bien claro con los ejemplos de teorías, hoy plenamente vigentes, que en su tiempo no fueron aceptadas, y que si usted hubiera estado en esa época seguramente también las hubiera rechazado, porque lo que usted claramente expresó fué que "las teorías que chocan con los hechos considerados reales y plenamente aceptados por la ciencia, se deben rechazar", y eso fué lo que ocurrió con esas teorías en esa fecha. Fué tiempo después, comprobadas por la experimentación científica, cuando fueron aceptadas (no corregidas como usted dice). Siempre es mejor razonar objetivamente y no racionalizar, acomodando la verdad a la propia conveniencia.

Las verdades que conoce la ciencia sólo son verdades parciales, son sólo segmentos de la verdadera realidad, porque la Verdad es infinitamente mayor que todo el conjunto de verdades particulares que conocen la ciencias naturales hasta hoy. La vida se expresa en muchas formas. La de las partículas fundamentales y por ende, la de todo lo aparentemente inanimado que ellas conforman, galaxias, soles, planetas, es una de ellas, expresada como automovimiento interno, como se dijo al principio; aunque además, la hipótesis Gaia concibe al planeta Tierra como un gran organismo (suma de todos los organismos que la habitan), capaz de modificar y mantener su propio ambiente óptimo, su propia geología, clima, su propia ecología e incluso sus propios organismos biológicos. Hipótesis desarrollada por el científico británico James Lovelock, en 1979 en su libro "The Ages of Gaia". Lo que sucede es que usted, haciendo honor a la ciencia mecanicista y sus dogmas, reconoce como vida solamente la biológica, que se caracteriza por el metabolismo, el crecimiento, la reproducción, la irritabilidad, etc.,(¡pero el Sol y la Tierra también se irritan...!). ¿Y qué me dice de los virus filtrables, agentes infecciosos cuyo estado natural es el de partícula infinitesimal de cristal inerte (como un submicroscópico granito de sal con vida latente), que al entrar en contacto con una célula sana cobra vida, reproduciéndose y causando los estragos que todos conocemos? ¿Y de la "vida más allá de la muerte", en la cual los evangelistas creen cuando hablan de la "segunda muerte" y de las muchas moradas que tiene el Padre Eterno? Y de la vida extraterrestre que no se sabe de qué tipo podría ser. Y de la vida celeste ¿los ángeles no tendrían vida porque al no tener cuerpo físico y ser asexuados, no tendrían metabolismo ni reproducción, ni crecimiento?

Me hace un gran honor en compararme (en el panel "¿Hay que temerle a la muerte?"), con los alquimistas, que como usted dice son los "precursores de la ciencia moderna", (puntualmente de la química), ya que es altamente elogioso ser considerado un precursor. En cuanto a lo de la sistematización, en eso estamos. Del mismo modo es un honor (puesto que es un reconocimiento a la imaginación y la creatividad), el tildarnos de "locos". ¿Conoce el "Elogio de la Locura" del sacerdote Erasmo de Rotterdam? Léalo. Finalmente debo decirle, estimado señor Sutixx, que ha sido muy didáctico y positivo este intercambio de ideas, ya que por lo menos llegó usted al reconocimiento que "en cuanto a los entes energéticos básicos todo suena coherente y convincente".

¿Tiene Vida el Universo?  Dice el científico Stanislav Grof, en su libro "Sabiduría Antigua y Ciencia Moderna", 1993: "La misma energía y los mismos principios portan la evolución en todos los planos, ya se trate de materia, fuerzas vitales, informática, o procesos mentales. Macrocosmos y microcosmos son dos aspectos de una misma evolución unitaria y unificadora. La vida ha dejado de ser un fenómeno que se despliega en un universo inanimado; el universo en sí se ha vuelto crecientemente vivo".

Hasta pronto.

viernes, 20 de agosto de 2010

59 Cociente intelectual de varios personajesdel mundo





miércoles, 4 de agosto de 2010

58 INFARTO ¿Qué hacer si estás solo?





jueves, 29 de julio de 2010

57 El NUMERO 7





Quisiera saber si alguien sabe a qué se debe esa atribución de misterio, arcano, etc en relación con el número 7.

Javier

----------------------------------------------------------------

OMAR dice:

Estimado Javier: El número siete tiene una especial significación mística para el Universo. Según la sabiduría perenne todas las cosas fueron hechas en siete días y toda vida está dividida en siete partes o centros de conciencia. Esotéricamente se le considera el número de la divina armonía de las siete esferas cósmicas o universos, y de los siete pilares del templo que el cuerpo humano representa. Como número de la armonía se le utiliza a menudo para referirse a una especie de unidad pluralista, la unidad holística que conocemos hoy, o sea un todo compuesto de elementos disímiles, los cuales podrían estar, y a menudo están, en desarmonía los unos con los otros. Este ingrediente de aparente desarmonía es esencial en la percepción esotérica de la vida, dado que "la discordia- como dijera Krishnamurti- es la armonía del universo". La armonía del universo, por tanto, no consiste en una mera copia de elementos homogéneos, sino que es la armonía que resulta cuando elementos que de otra forma son incongruentes, se acoplan. Esa es también la forma en que la armonía se expresa en la música a través de las siete notas musicales. Por ejemplo, el acorde (sin el cual no es posible ir muy lejos musicalmente), consiste de varios sonidos que son disímiles entre sí, pero que al unísono producen un sonido armónico. Según el maestro, esa es también la forma en que la armonía se expresa en la vida en general.

Muchos aspectos de la vida del hombre son regidos por este número. Son siete días de la semana, los mismos que ocupó dios para formar la tierra según la Biblia. Son siete los mares del planeta. Los indús han descubierto siete chacras o puntos de energía en el cuerpo, siete maravillas del mundo, siete pecados capitales, siete calamidades. Dante describe siete infiernos, los metafísicos hablan de siete niveles de conciencia, Blanca Nieves se acompaña por siete enanos, el arco iris tiene siete colores, son siete las notas musicales, las botas de siete leguas, siete vidas tiene un gato y la serpiente de siete cabezas, entre otras muchas.

Siete proviene del latín séptem, séptimo. De acuerdo a la Real Academia Española, es un signo o conjunto de signos con que se presenta el número siete. De acuerdo a la interpretación griega de los números, el siete es la unidad universal. Tiene un parentesco con el cuatro, símbolo de la tierra, que representa la realización de la unidad del mundo. Esta semejanza hace que al siete se le atribuyan los siete astros errantes o planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, luna, sol). Cuando procede del 6+1 se representa por una estrella de seis puntas con un punto en su centro, es el equilibrio tendiendo a la interioridad, revelando el misterio de la circulación de las fuerzas de la naturaleza.

Los esotéricos denominan al siete como número del destino. Este denota a alguien que está solo la mayoría del tiempo, pero a diferencia de otros, a estas personas les gusta la soledad, porque son soñadores y un poco filósofos. Este número concierne más al conocimiento y el desarrollo espiritual que con la parte material de la vida.

En la cultura judía el número siete desempeña un papel fundamental en la fonética y es el que domina el ciclo del año. Cada séptimo días es su sabbat; el séptimo mes es sagrado; el séptimo año es un año sabático. El año del jubileo era determinado por el número siete, multiplicado por siete. La fiesta de los Azimos (pan) duraba siete días, lo mismo la festividad de la Pascua judía. También se habla de los siete frutos de Israel, siete cielos, siete cámaras del paraíso; siete categorías de las almas judías, los siete pastores de Israel (Abraham, Isaac, Yaacob, Moisés, Aarón, David y Salomón).

En la antigüedad se determinaba que las Curadoras debían cumplir ciertas condiciones. Ser la séptima hija de una séptima hija o el séptimo hijo de un séptimo hijo, se dice que daba poder de curar por medio del tacto. Se aceptaba el siete como el más sagrado de los números y los séptimos hijos poseían “doble vista” y el arte de ver el futuro. Esta tradición se fue perdiendo con el tiempo, a medida que las familias dejaban de ser tan numerosas. Todavía en la época victoriana se usaba como tradición, en familias numerosas, que el séptimo hijo cursara la carrera de medicina. A estos hijos se les conocía como el Hijo Septimus.

Lo curioso de esto es que estas concepciones míticas del siete también la encontramos en otras culturas precolombinas de América Latina. Entre los aztecas siempre aparece el número siete, número también sagrado para estas civilizaciones, contándose el Templo Siete Mazorcas, relacionado con el Maíz, alimento principal en estos pueblos.

Mucho de la magia o encanto por el siete, probablemente deviene por el interés que despertó en los primeros hombres los fenómenos del cielo. Su curiosidad les permitió observar desde la tierra, los ciclos repetitivos de los objetos celestes. Esta observación del movimiento de los planetas fue una herramienta ideal para la medición del paso del tiempo. Así pudieron determinar los meses y los días. Y aunque algunos atribuyen un origen bíblico a la duración de la semana de siete días, tiempo según la tradición judeo-cristiana, que le llevó a Dios la creación del mundo. Sin embargo, parece ser que la observación del cielo fue la que fijó la duración de las semanas. Y es que son siete los cuerpos celestes –visibles a simple vista- fácilmente identificables por describir movimientos diferentes a las estrellas. Estos cuerpos, también llamados Vagabundos, son: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Es por ello que sus nombres guardan relación con los días de la semana. Domingo, dedicado al sol: Lunes, día de la Luna; Martes, día de Marte; Miércoles, día de Mercurio; Jueves, día de Júpiter; Viernes, día de Venus; Sábado, día de Saturno.

Existen muchos otros misterios y mitos alrededor del número siete. Las Siete Trompetas que anuncian el juicio de Dios sobre Roma, las Siete Copas de la Ira, así como las Siete Plagas Postreras que anuncian el Apocalipsis, son entre otras, parte de la gracia, misterio, encanto, magia o fascinación que ejerce este número en nuestras vidas.

miércoles, 21 de julio de 2010

56 Mensaje a la juventud del futuro






Los últimos descubrimientos de la ciencia a nivel cosmológico e infraatómico han puesto frente a la conciencia del hombre dos verdades indiscutibles: lo diminuto que es él como individuo ante el Universo y lo gigantesco como humanidad pensante (la "noosfera" de Teilhard de Chardín). Si el hombre se destruye a si mismo con procedimientos antibiológicos y antihumanos como el aborto, la esterilidad, la violencia, la discriminación, la guerra fratricida, etc., continuará hundiéndose en el inestable materialismo, frenando su desarrollo. La misma chispa espiritual que provocó el paso de cristal a protoplasma y de éste a protozoo y ser humano, está trabajando en la esfera mental de las nuevas generaciones para conducirla a la plenitud total. Es la juventud, la que tiene en sus manos la responsabilidad de modificar el paradigma del mundo unificando los diversos criterios del saber humano para que la inexorable evolución sea armónica y alcance feliz término. Como hombres del futuro, no deben olvidar que la grandeza y servidumbre del trabajo científico sustentado en sólidos principios espirituales, es el mejor y más grande regalo que pueden ofrecer a la humanidad. La ciencia se desarrolla esencialmente en el pensamiento puro, ausente de todo interés económico, político o sectario, lo que es muy bueno. Lo que hay que cuidar son las aplicaciones que de sus descubrimientos se puedan derivar. En este sentido es inevaluable el aporte rector de la ciencia espiritual. La evolución material está directamente relacionada con la evolución espiritual. Creer lo contrario es un suicidio.