sábado, 5 de junio de 2010
24 La Meditación
Palabra milenaria. En alguno casos se interpreta en el sentido de una reflexión o un pensar relacionada con algún tema que conduce a una conclusión; pero en otros el significado es más bien lo contrario: se trataría de un "vacío" interior no solamente de pensamiento sino también de imágenes. Un estado especial de conciencia, de búsqueda de si mismo que lo abarca y absorbe todo, un estado en el cual el observador y lo observado se integran en un sólo todo armónico. ¿Mirábamos el fuego o éramos el fuego?.
La meditación es disciplina obligada en todo trabajo espiritual o de control mental que comienza con una relajación del cuerpo y una concentración de la atención en algo objetivo o subjetivo. La técnica de meditación mejor conocida en occidente es la "meditación trascendental" (MT) desarrollada por Maharishi Mahesh Yogi. Esta tipo de meditación es la cultivada por grandes tradiciones, como el sufismo, el taoísmo, el budismo, el zen, la yoga, el tantrismo tibetano, asi como por el cristianismo de Oriente y Occidente en sus formas monásticas y contemplativas. El objetivo es la iluminación o el éxtasis.
El tipo de disciplina corporal presenta muchas variantes según cada tradición: predominantemente respiratoria (caso del zen) o múltiple en sus puntos de concentración (caso de la yoga), por ejemplo. En todas las tradiciones los requisitos son similares en lo que se refiere a la austeridad en la vida.
La labor meditativa conduce al equilibrio de la mente. Como dice el estadounidense Thomas Merton sirve para "afinar" el alma, tal como se afina un piano. Períodos regulares de meditación parecen ayudar a muchas personas a sobreponerse al estrés y han resultado útiles al insomnio, la angina de pecho y la hipertensión arterial. Según las manuales de yoga para conseguir la atención y concentración mental necesarias para entrar en meditación se pueden usar varios métodos:
1) fijar la atención en un mantra (palabra sin significado), que debe repetirse en voz alta o mentalmente;
2) fijar la atención en un mandala o forma, que puede ser una figura geométrica, un objeto cualquiera o la llama de una vela;
3) fijar la atención en un sonido monótono de la Naturaleza, como una cascada, una colmena o la vibración de la palabra OM, fundiendo las sonoridades propias de ambas letra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario